31 diciembre 2011

2011 DESDE LA PERSPECTIVA DE LSYMI (Alfonso Torres)


2011 esta a punto de acabar y como es habitual en todos los medios toca hacer resumen de lo vivido en estos últimos doce meses. Para Lo Sé Y Me Importa 2011 es un año especial, pues es el primer año entero del que os informamos (ya que empezamos a mediados de 2010) y además fue el 28 de Junio de 2011 cuando LSYMI dejo de ser un simple blog en la inmensidad del ciberespacio y paso a la realidad convirtiéndose en una Asociación.

A lo largo de estos doce meses hemos publicado 204 entradas. En ellas os hemos informado de música, arte, cine o teatro, de política local pero también global, de actualidad y de historia, de sexo a la par que de religión. Nos hemos preocupado de problemas cercanos a la vez que de los lejanos y os hemos intentado inculcar la necesidad de cuidar tanto de los animales silvestres como de los domésticos. Hemos filosofeado sobre infinitud de temas y nos hemos solidarizados con varias causas. Hemos procurado dar voz a los mudos mediáticamente y aportar luz a los ciegos ideológicamente. 

De cara al 2012, LSYMI también tiene su proposito de año nuevo: mejorar nuestros contenidos tanto en calidad como en cantidad. Dar cabida a una mayor diversidad de ideas, diferenciar claramente las informaciones de las opiniones, profundizar en el periodismo de estilo directo con la realización de entrevistas y encuestas, mejorar la presentación de notas de prensa y comenzar la redacción de Editoriales con la creación de una línea editorial bien definida. Son importantes promesas, pero tenemos la firma creencia de que con la unión de nuestras voluntades y esfuerzos seremos perfectamente capaces de alcanzar estas metas.

Gracias a todos nuestros colaboradores, sin cuya participación habría algunos meses practicamente vacios y nuestro Blog no contaría con la riqueza y pluralidad  que lo caracterizan. Gracias a los comercios que confiaron en nosotros para publicitarse en LSYMI a pesar de ser consciente de nuestro reducido tamaño y nuestra escasa influencia mediática. Gracias al equipo de redacción y edición por su altruista labor contrainformativa e independiente gracias a la cual late este Blog día a día. Y por último y más importante, gracias a ti, lector de LSYMI porque sin ti todo nuestro trabajo no tendría sentido y gracias por tu lealtad y exigencia, que nos ayudan a continuar y a mejorar.


Sin más demora, he aquí el resumen de un año lleno de ilusiones y esperanzas, de muchos tropiezos y algunos aciertos, de idas y venidas. Un año especial, el primer año completo de LSYMI.

Enero
Comenzabamos 2011 dando voz a dos jóvenes artistas: Bellodoleh en la música y Andrès Sàchez en el dibujo. Otra dibujante que también comenzaría a colaborar con nosotros sería Rocío Sogas, que con el paso del tiempo se convertiría en nuestra 1ª socia honorífica. También fue el mes en que a nuestro correo comenzaron a llegar notas de prensa informando de la revolución en Túnez, era el inicio de la primavera árabe. Y en el ámbito cultural no podíamos olvidarnos del Centenario Cadista del que nos informaba Esperanza, de la diversidad erótica de la que hablaba Candela o de la ilustrativa y actualizada interpretación que hacía Alfonso de Trinity Blood, un desconocido pero interesante anime. Un mes productivo con un total de 26 entradas.

Febrero
Desde Amnistia Internacional nos contaban como Egipto comenzaba a levantarse en una clara extensión de la primavera árabe. Nuestra compañera Esperanza gritaba ¡NO a San Valentín! y nuestro compañero Alfonso introducía la política y los asuntos locales con el análisis acerca de Izquierda Unida y las frecuentes crónicas de las protestas en La Línea, donde la paz social comenzaba a resquebrajarse. Esperanza, en sus denuncias sin descanso, criticaba el uso televisivo del cuerpo femenino o el maltrato animal. Alfonso le ponía el broche de oro al mes con ataque contundente a lo que representa la ciudad de Nueva York.

Marzo
La noticia del terremoto del Japón sacudía las redacciones de todo el mundo, y la nuestra no podía ser menos, con hasta cuatro entradas referentes al asunto, todas ellas gracias al esfuerzo de Esperanza Mata. Con ocasión del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, Alfonso Torres homenajeaba a Clara Campoamor. El toque humorístico lo pondría la aparición de Cristina Villalba con su dios Monesvol, aunque el próximos meses demostraría su capacidad para asuntos más transcendentes. El teatro se hacía un pequeño hueco en nuestro Blog con la monumental obra Los Miserables que nuestra compañera Esperanza tuvo la oportunidad der ver. Los conflictos linenses persistían, alcanzando uno de sus puntos álgidos en Marzo, cuando el cierre de los colegios por insalubridad enfrento al Ayuntamiento con sindicatos, oposición y otras administraciones.
Con diferencia, Marzo ha sido el mes más satisfactorio hasta el momento de nuestro Blog, con 29 entradas, rozando ese ideal de publicar todos los días.

Abril
Los primeros ecos de las elecciones municipales ya podían escucharse de la mano de No Les Votes y Alfonso Torres. El espectacular Circo del Sol y la humilde compañia Hazteatring disfrutaban por igual de su espacio en nuestro Blog, dándole el toque cultural que nunca debe faltar. Nuestro recurrente apoyo a campañas solidarias se ejemplificó una vez más en la difusión de una venta de bolígrafos cuyos fondos irían destinados a Benín. Y finalizaba el bombo dado a la Caravana de Palomos organizada por El Intermedio. Commemorábamos el Día de la Tierra con un diseño en verde y unas peculiares flores e informábamos del Foro Social Mundial 2011, asuntos ambos relevantes pero escasamente atendidos por los grandes medios.

Foto: Marcos Moreno en La Línea Digital
Mayo
El 15 de Mayo de 2011 pasará a la historia como el comienzo de un movimiento ciudadano sin precedentes, Democracia Real Ya!. Y LSYMI estuvo allí, mojándose y compartiendo el ideario del 15-M. Mayo fue un mes de comienzos: un nuevo gobierno linense, un nuevo aire y sobre todo, una nueva organización. LSYMI empezaba a dar pasos en el camino de la Asociación. Salíamos a la calle, organizábamos actividades, nos hacíamos visibles. Pero este mes dio para mucho más. Las colaboraciones empezaban a hacerse más frecuentes y las visitas también, superando todos los récords anteriores con 5.600 visitas. Kandela volvía con sus artículos sexuales y un servidor les ofrecía la biografía de Chomsky, a la par que Esperanza publicaba uno de los artículos más polémicos de LSYMI.

Junio
Los exámenes, la conversión en Asociación y los calores se aliaron para dificultar la tarea de escribir. A pesar de ello, Alfonso logró reflexionar acerca de la crisis y del progreso. Con el fin del curso, grupos juveniles salían para celebrarse, Trolled Trolls con su música y Ana y su Troupe con su teatro. Y sumábamos una colaboración más con el artículo de Rubén Benítez acerca de la comida basura

Uno de los momentos de la Asamblea Fundacional celebrada en Junio.
Julio-Agosto
Las publicaciones cayeron en picado y con ella la tendencia alcista de nuestras visitas. Todo debido al descenso de artículos tanto de Esperanza como de Alfonso, que por diversos motivos personales y las nuevas ocupaciones en la recién nacida Asociación, eran incapaces de escribir como antes. A pesar de todo, la primera nos invitó a visitar Cádiz y el segundo cubría algún que otro evento cultural, criticaba la situación del mundo y despedía a la reina del Soul. El bimestre veraniego salió adelante gracias a las colaboraciones de Mario Vittone, Alberto Marquéz, José Oliva y Coraima del Valle y a la llegada de dos nuevos redactores, Cristina y Snow, ella hablando de temas locales y él reflexionando de temas transcendentales. Paradojicamente, de este periodo es uno de los artículos más visitados y exitosos, acerca de la censura en los dibujos, redactado por Cristina Villalba.

Septiembre-Octubre
Con el comienzo del curso y todo el trajín que ello conlleva, la particular crisis de nuestro Blog arreció. Las 4.000 visitas se convirtieron en un objetivo deseable pero dificilmente alcanzable, algo que ilustra perfectamente la diferencia respecto a meses anteriones. Esperanza desapareció completamente de la escena y las intervenciones de Alfonso seguían muy espaciadas, a pesar de lo cual publicó en tres ocasiones: para ilustrarnos con sus fotos la protesta linense en Sevilla y para denunciar la oleada de recortes y la situación de África. Cristina se convertía ya en una habitual y con sus artículos despedía a Steve Jobs y nos resumia la gala de los premios MTV. El bimestre otoñal tuvo también sexo gracias a Kandela, historias rocambolescas gracias a Snow y fotografía artística gracias a Omayra.

Convivencia entre LSYMI y el Alumnado Ayudante desarrollada en el Zoo Castellar.
Noviembre
Fue el mes de la recuperación y del comienzo de la reforma. Las 5.600 visitas de Mayo se quedaron cortas en comparación con las 6.300 de Noviembre, evidencia de que el abandono temporal del Blog había pasado. Nuestra compañera Esperanza volvía de entre los muertos, informando de la incipiente colaboración entre LSYMI y el Alumnado Ayudante del Mar de Poniente y fantaseando acerca de una leyenda real. Alfonso desde su estrenada corresponsalía en Sevilla aceleraba el ritmo de su pluma y nos ponía al tanto de las protestas estudiantiles en las que participaba y del cambio climático y nos culturizaba con sus trabajos universitarios y su visión de la educación. La marea azul del PP se cernía sobre toda España sin dejar indiferente a nadie, tampoco a nuestro cronista político que mostraba su opinión de una curiosa forma: vía Twitter. Una vieja amiga del Blog, Rocío Sogas, volvía a participar y nos deleitaba con una serie fotográfica enfocada en la Naturaleza. Con el país inmerso en debates políticos, Cristina protestaba indignada por el tradicional impedimento a los niños a participar en política. Y entre nuestros colaboradores, Andrés García con su reflexión que cosechó doce comentarios y Javier Miranda con su critica a toda manipulación de la historia.

Diciembre
El último mes del año lo abría nuestra amiga Libertad con su poema contra el maltrato y Cristina con sus artículos acerca de la justicia española y Anobii, un club de lectura en medio de la red de redes. Los Derechos Humanos marcaban el mes debido a la celebración de su día el 10 de Diciembre. Nuestro Consejo publicaba una nota de prensa y un nuevo compañero, el fotógrafo Maxi, guardaba para la posteridad la humilde actividad de la Asociación para celebrar los 63 años de los Derechos Humanos. La cultura recuperaba su parcela en nuestro Blog de la mano de Esperanza, que promocionaba el Carnaval de Cádiz y la película española Maktub. Nuestra sección de entrevistas echaba a andar gracias al empujoncito de Cristina Villalba, que entrevistaba a Belén López, una estrella del ciclismo nacional, sección que promete dar nuevos éxitos a nuestra publicación. Y la solidaridad volvía a convertirse en seña de identidad de LSYMI con las recogidas de firmas contra el maltrato ejercido por los Estados Unidos y Rusia.

¡Buena suerte y feliz año!

1 comentario:

  1. Cristina Villalba2 de enero de 2012, 13:01

    ¡Buenos días! Me ha encantado el resumen del año. Había muchos artículos buenos de los que me había olvidado, como el PP rociero ja, ja, ja. Sólo tengo una queja: mi artículo de Monesvol no era de humor. Iba en serio. ¡Alabado seas, señor! ¡No escuches a estos blasfemos y tócame de nuevo con tu apéndice tallarinesco! ¡Ramen!

    EJE, bueno, después de hacer el tonto un poquito, quiero desearos a todos un feliz 2012 =3

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar