Informe Extraordinario Trimestral
La redacción de este informe especial se debe a dos motivos: la ausencia de informes mensuales que mantuviesen al tanto de todo a los socios y la convocatoria de Asamblea Extraordinaria para el 27 de diciembre. Dejando claro este asunto, ahora sí puedo empezar.
En los últimos meses, la Asociación Lo Sé Y Me Importa ha vivido momentos críticos, donde la ilusión y la unidad brillaban por su ausencia. Desde finales de septiembre hasta principios de diciembre se ha enfrentado a graves problemas, algunos tan inesperados que ni si quiera nuestros Estatutos nos daban herramientas rápidas y eficaces para atajarlos. Estoy hablando ni más ni menos que del problema mayor que puede tener cualquier organización, verse desgobernada.
En el seno del Consejo aparecieron pronto conflictos que nadie supo solucionar. Esa es la causa principal de las sucesivas dimisiones de distintos directivos: Coordinador, Vicecoordinadora, Secretaria y por último el mismo Director. Aunque también habría que añadir como causa las presiones constantes por parte de los promotores de la Asociación, que preocupados por su devenir, tomaron cartas en el asunto desde el principio.
Muy resumidamente, esto es lo que ocurrió desde la celebración de la última Asamblea hasta el 7 de diciembre, día en el que se pone fin a toda esta situación con una reunión urgente de los restantes miembros del Consejo con varios miembros muy activos y se forma un nuevo equipo que saque adelante a la Asociación.
La conclusión más directa que se puede sacar de este relato es el fracaso estrepitoso de la transición en el Gobierno de la organización, recobrando dos de los tres promotores de LSYMI nuevo protagonismo en la Asociación tras su retirada en la I Asamblea.
Dejando atrás el pasado y mirando hacia el futuro, esta pequeña crisis nos demuestra varias cosas:
- La necesidad de hacer una reforma menor en los Estatutos para matizar algunos puntos que han dado lugar a confusiones e interpretaciones enfrentadas.
- Lo importante de la implicación de los socios en la Asociación para ejercer un control más directo y eficaz sobre el Consejo, participación totalmente ausente estos meses atrás.
- El valor del diálogo como herramienta fundamental para crear una Asociación unida, unidad sin la cual es imposible construir un proyecto realizable.
Por último me gustaría poner en valor dos oraciones pronunciadas en el discurso que un servidor dio en la I Asamblea de LSYMI y de las cuales todavía debemos aprender todos mucho:
- La crítica constructiva nos enriquece a todos, tanto al que la da como al que la recibe. Sin embargo, la crítica provista de ataques personales, faltas de respeto y agresividad pronto torna en crucifixión para quién la recibe y en ausencia de autoridad moral para quién la da.
- Debemos de tener los pies en el suelo, pero sin dejar de mirar las nubes.
Aspectos Positivos.
| Aspectos Negativos.
|
Fdo: Secretario LSYMI. Alfonso Torres
VºBº: Directora LSYMI, Esperanza Mata
No hay comentarios:
Publicar un comentario