Ayer, 24 de febrero, La Línea vivía su segunda jornada de protesta local debido al impago de las nóminas a los trabajadores municipales. Las cifras de asistentes bailan una vez más. Los sindicatos hablan de más de 2000 personas, la prensa y la policía de entorno a los 1000 y Radio Bahía Libre de 4000. Un humilde servidor sólo aporta el dato de que la manifestación no había terminado de abandonar la Plaza de Toros cuando la cabecera ya estaba en el INEM de Calle Clavel.
La protesta comenzó a las siete de la tarde en la Plaza de Toros, con un coche con megafonía y los bombos y sirenas precediendo a las tres pancartas, dos de los sindicatos obreros (USO, UGT y CCOO) y una de los parados. Con paradas en la Plaza de Toros, el Mercadona de la C/Clavel o la C/ Real en el cruce con la C/ San Pablo para pedir la adhesión a los ciudadanos espectadores a la manifestación, la protesta llegó entorno a las ocho a la Plaza de la Iglesia y ya allí distintos sindicalistas tomaron la palabra ante un mar de banderas sindicalistas que ocupaba toma la Plaza.
Todos los sindicalistas agradecieron a ciudadanos, partidos, asociaciones y parados su asistencia.
Sebastían Pérez `Chano´ denunciaba "la política de vergüenza de este país" con sueldos desorbitados de futbolistas por un lado y "aquí compañeras nuestras que trabajan a media jornada y que gana 700 euros al mes y es lo único que entra en sus casas" y el enchufismo local: "Preguntadle a Alejandro Sánchez cuántos familiares tiene dentro, preguntadle a los concejales (...) y ahora si tienen la valentía que enseñen sus nóminas", además de la sobredimensión de la plantilla por culpa de las contrataciones del "político de turno con ese voto cautivo, y pretende que todo el que le vota entre por el aro. Desgraciado de aquel compañero que vive arrodillado donde tiene que vivir de pie y mirando de frente".
Hablaba del Alcalde en los siguientes términos: "Este hombre, que juega a político que no es político, que tiene el síndrome de Peter Pan porque no tiene madurez ni como humano ni como político", "Es un antidemócrata, un antisindical" y "¿Dónde se sacó la carrera, en el Corte Inglés o en el Carrefour?" . Mencionaba también la guerra panfletaria de los últimos días y el efecto de la ausencia de cobro en la economía local.
Carlos Fernández, presidente del Sindicato Policial decía: "No estamos tan bien pagados, estamos aquí pidiendo por todos porque tampoco cobramos. Que venden muy bonito que estamos muy bien y no estamos tan bien que hemos tenido que denunciar que estamos bajo mínimos, no teníamos vehículos ni de nada. Y hay estamos, en la calle, trabajando para el ciudadano, no para el Alcalde, trabajamos por el Pueblo. Pero si no cobramos, protestamos y nos quejamos, como uno más. Los cojones hay que echarlos en la calle, no entre cuatro paredes".
Jesús González Aragón decía el siguiente monólogo: "Con las calles llenas de baches, con los asuntos sociales que son un caos, que no tienen para darle una lata de leche. Y estamos hartos, tanto los trabajadores como muchísimos ciudadanos que lo están pasando muy mal. Nos hecha la culpa a los sindicatos del paro ¿qué esta usted hablando? El día 3 hay una manifestación comarcal convocada por los sindicatos de clase por el empleo y contra la reforma laboral y allí tienen que acudir todos los parados y esa no es contra el PP es contra el PSOE por el paro de esta comarca. La situación es alarmante, no podemos más. La nómina de los sindicalistas, cuando queráis, la entregamos en público. Yo llevo 28 años y cobró 1700 euros. Que no engañen más a los ciudadanos. Llevan 12 años engañando al Pueblo. Han cogido el testigo del difundo (Juárez) y el pueblo tiene que ser sabio y cuando llegue el mes de mayo darles un correctivo en las urnas. Estamos en la últimas, no hay Ayuntamiento, se han gastado los dineros del Plan E para el Consistorio de toda la vida. Estamos en el Palacio de Congresos, que es un alquiler. Es la ruina total". Y finalizó con una frase de Marcelino Camacho: "ni nos domaron, ni nos doblaron ni nos domesticarán" y un "viva la clase trabajadora".
José Porras Naranjo, `Corvino´ dijo: "Defendemos a los trabajadores pero no a esa televisión rancia, manida y dictatorial de los tiempos de Franco. Queremos democracia. Hoy, gracias a ustedes, recibimos un balón de oxígeno, hoy recuperamos la moral. Somos (según el gobierno municipal) unos batasunos, unos flojos, la kale borroka, unos indecentes, nos mandan a la mierda. Eso es lo que hace el Alcalde con los trabajadores municipales. Tenemos un Alcalde que no da la talla, un equipo de gobierno que no se preocupa". Comentó también los muchos problemas de la ciudad. cierre de la Cruz Roja, de la UATE, la ausencia de colaboración y financiación de las asociaciones vecinales entre otros. Por último, quiso recordar a la compañera Isabel González García, que desgraciadamente, tras largas semanas hospitalizada, fallecía apenas un par de horas después de finalizar la manifestación.
|
Guillermo de ALDEPAMA junto a Manolo, María, Andrés, Alex, Cefe y Javier de IU. |
En declaraciones a
LSYMI, Cefe Peño, nº 2 de Izquierda Unida nos decía: "Aún a pesar de que creemos que la situación de la plantilla debe ser tocada de fondo, en estos casos concretos estamos con los trabajadores pues el salario es un derecho inalienable, siempre hemos apoyado públicamente y estamos aquí todos los compañeros/as apoyando esta justa reivindicación". Y respecto a la protesta decía: "Siempre nos parece poca la contestación que da el Pueblo a la actitud de este gobierno con los ciudadanos, pero es verdad que va en aumento pero no en la proporción que creemos que sería la adecuada".
|
"Los Parados" en la manifestación. |
Por parte, Juan José Uceda, portavoz de la Plataforma "Los Parados" nos comentaba la discriminación que sufre la plataforma a la que representa: "Fue la primera que surgió pero cuando el Alcalde y Aguilera se dieron cuenta de que en esa plataforma estábamos Salvador Molina y yo y que no nos podían manipular a su antojo, crearon otra asociación de parados. La otra sigue hasta hoy día y tiene todos los privilegios que a nosotros nos deniegan: tiene despacho en el ayuntamiento, todo el soporte administrativo, toda la ayuda del mundo, y a nosotros la discriminación total. El Alcalde se va con la otra a buscarles trabajo, hace un convenio de cooperación con ellos y se olvida de nosotros, que además estamos muy organizados, con todos los papeles en regla y que formamos parte de la Plataforma Comarcal, de la que hemos sido coofundadores. No se puede discriminar a unos ciudadanos de otros, y eso afecta mucho a personas que están bastante necesitadas y muchos de estos parados sufren la discriminación de poder emplearse en un sitio según la asociación donde estén. Y del uso político de la otra asociación, pues hay una simbiosis, se ayudan unos a otros, y eso lo repudiamos pues no es lógico que una asociación se valga de un partido político para ayudar a su gente y lograr sus fines".
|
Gemma Araujo y los concejales Francisco Espada y Ana Pureza Jiménez junto a otros militantes socialistas. |
Gemma Araujo, Secretaria General del PSOE, declaraba a
LSYMI: "Yo creo que esta manifestación ha sido todo un éxito. Es verdad que el Pueblo se ha volcado ante una situación casi de extrema necesidad que están pasando las familias de los hombres y mujeres que forman la plantilla municipal. Casi tres meses sin cobrar es inaguantable pero también es cierto que es fruto de la mala gestión, de la política económica del despilfarro, del malgasto que hemos venido sufriendo desde el GIL-PP. Y ante una cuestión también muy clara que ha sido el no diálogo con las secciones sindicales por parte del Alcalde y yo creo que hoy ha sido un acto de demostrar la disconformidad con la política del PP".
|
Ángel Villar del PA, del que LSYMI no logró declaraciones por despiste de un servidor. |
Los lemas gritados en la manifestación fueron muchos. Los parados gritaban: "Alcalde y Aguilera, fuera, fuera, fuera"; los compañeros de IU voceaban con su concejal a la cabeza: "Ea, ea, ea, Alejandro se cabrea" y "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra"; algunos niños (que no faltaron tampoco en la protesta) chillaban "¿Dónde está? No se ve, los billetes del PP". No faltaron tampoco los gritos de "Alcalde dimisión".
Sin embargo, la manifestación no solo ha traído lemas y declaraciones. Los días previos a ella, entre los pro-sindicatos y los anti-sindicatos se desencadenó una auténtica guerra panfletaría. Prueba de ello son los panfletos en si mismos, a los que ha tenido acceso LSYMI y que les dejó aqui para que juzquen por si mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario