17 marzo 2011

JAPÓN: DESPUES DEL DESASTRE (Esperanza Mata)

Google Earth publica imágenes del antes y después del terremoto en Japón

Las fotos muestran los grandes cambios debido al tsunami que arrasó con todo lo que encontró en su camino. Tras el devastador terremoto de 9 grados en la escala de Richter que sacudió Japón el último viernes, Google Earth mostró unas fotos en las que se puede apreciar los grandes cambios que se produjeron en zonas agrícolas, poblaciones, el aeropuerto de Sendai o la central nuclear de Fukushima.
Finalmente, la Agencia de la Policía Nacional Japonesa informó que hasta el momento no han logrado contacto alguno con unos 9.500 vecinos de la localidad de Minamisanriku, que ha sido una de las más afectadas por el terremoto.

Se estima que la reconstrucción de Japón tras el seísmo costará casi 130.000 millones de euros. Esta cantidad equivale al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) del país y a un 50% más de lo invertido por el país tras el terremoto de Kobe, en 1995.


El terremoto se ha llevado por delante pueblos enteros y dejó grandes daños materiales. | AP


Las primeras estimaciones muestran que sólo la reubicación de una planta nuclear puede costar hasta 5.000 millones de dólares (3.574 millones de euros). Japón ha pedido oficialmente al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el envío de un equipo de expertos tras las explosiones en la central nuclear de Fukushima.

Aún los expertos no se explican como los seísmos previos al gran terremoto no permitieron detectar su magnitud. La tierra tembló en Japón intensamente durante los dos días previos al gran terremoto del 11 de marzo. Entre las decenas de seísmos que se produjeron, 23 de ellos fueron de magnitud superior a 5 en la escala de Richter y uno alcanzó 7,2.

Los investigadores elaboran mapas de pronóstico a corto plazo y los ponen a prueba en tiempo real a medida que se producen nuevos terremotos. Los mapas señalan las zonas detalladas en las que es más probable que se generen terremotos e indican un número esperable de movimientos en cada zona que se estudia durante un periodo de tiempo. Sin embargo, estos mapas no se utilizan de momento para lanzar alertas. Así, el terremoto de Japón ocurrió en el lugar en que indicaban los mapas, pero no era posible determinar que su magnitud fuera a ser tan alta.

Aún así es más que admirable la forma de enfrentarse de los japoneses ante este desastre de tal magnitud. Sin histerismos, los japoneces han postrado al mundo a sus pies mostrando imagenes diarias de respeto, calma y autocontrol: todos esperan pacientes sus raciones de comidas, todos lloran en silencio...Ni mayor indice de robos, ni denuncias de violencia en las calles. Siempre respetando a las fuerzas del orden.

 
La naturaleza sacude una vez más a nuestro planeta de forma tan brutal, por desgracia Japón no ha sido el único afectados por catástrofes naturales en los últimos años, también han sufrido grandes calamidades Indonesia y Haití. Miles de vidas humanas perdidas entre los escombros y cientos de miles de afectados. Por todo ello muchisimos países, empresas privadas e incluso artistas han empezado ya ha luchar por la causa y por la recaudación de fondos para ayudar a todos los supervivientes a hacer más liviana esta horrible pesadilla. Todo es poco cuando hay vidas humanas en juego...

2 comentarios:

  1. MANDEMOS A JAPON MUCHA ENERGIA POSITIVA PARA SOBRELLEVAR TAL TRAGEDIA, ESTAMOS CON USTEDES TENGAN MUCHAS FUERZA.

    ResponderEliminar
  2. Algo me huele mal...
    HAARP...AMERICA...
    ehms...
    bueno sea lo que sea si desastre natural o provocado por HAARP
    espero que Japón se recupere pronto.
    (proximo chernobil en progreso..)

    ResponderEliminar