18 abril 2011

ELECCIONES MUNICIPALES EN LA LÍNEA EN MEDIO DE UN ALTO PARO Y UNA AGUDA CRISIS (Alfonso Torres)

El próximo 22 de Mayo el pueblo linense acudirá a la fiesta democrática para hacer valer su voluntad. En decenas de miles de pequeños gestos, de pequeñas voluntades se encuentra depositado el destino de nuestra ciudad hasta que sus dueños decidan hacerla pública aunque sea en secreto.
Cinco son los linenses que se presentan a la Alcaldía y ante su pueblo para con su ayuda tomar caminos distintos pero rumbo a un mismo objetivo: sacar a La Línea del paro y la crisis, o al menos intentarlo.

Alfabéticamente son: Gemma Araujo del PSOE, Andrés Martín de IU, Alejandro Sánchez del PP, Isabel Soiza de UPL y Ángel Villar del PA. Todos ellos acompañados de más de 125 candidatos a Concejal.
El único candidato que repite es Andrés Martín de IU, pues son estas las terceras elecciones en las que se presenta como cabeza de lista de su formación.
Cada candidato y cada partido tiene sus propias características, las cuales intentaré condensar lo más fielmente apegadas a la realidad. En orden alfabético son:




Izquierda Unida:
Combatir el bipartidismo convirtiéndose en la llave del Ayuntamiento es el objetivo de la coalición izquierdista. Sus principales propuestas pasan por garantizar una mayor participación ciudadana con la creación del Consejo Local de Participación Ciudadana y más transparencia económica con la realización de una Auditoria y de Presupuestos Participativos. Se destaca también por hablar claramente de cual es la solución a la abultada plantilla municipal: recortes de salarios y horarios y despidos por orden de entrada.
Presenta una lista muy renovada respecto a la de las elecciones pasadas, con un espectro de población amplio cuyas edades oscilan entre los 18 y los 70. Se muestra partidario de facilitar sus votos a la Alcaldesa socialista pero no de gobernar con ellos, excepto en condiciones muy concretas y estrictas. Las penurias económicas y la debilidad de la coalición en administraciones superiores le hacen vulnerable, además de la idea generalizada de que son un partido "radical" y "extremista".

Partido Andalucista:
Lleva 12 años sin obtener concejal, un fracaso que hay que encuadrar en la crisis y división generalizadas del andalucismo. Ahora, la unión entre PA y PSA y una mayor presencia en la calle y en la prensa la hacen multiplicar sus opciones para formar parte de la Corporación Municipal. Sin embargo, la falta de apoyos superiores (no tienen representación ni si quiera en el Parlamento Andaluz) es evidente, aunque eso no les ha impedido colocar vallas publicitarios de un elevado coste. Presentan una lista renovada pero unitaria donde encontramos incluso al anterior líder del PA, Miguel Ángel Prieto. Algunos le achacan su ambigüedad, de la cual podría valerse el PP para mantenerse en el gobierno. Su presencia en los recientes conflictos sociales ha sido habitual: protestas de los parados, de los sindicatos, apoyo al deporte base, etc.


Partido Popular:
Su máximo argumento es la búsqueda de que el partido coincida en las tres instituciones: Estado, Autonomía y Municipio. Los ofensivas contra el PSOE son continuas. También presenta una lista muy renovada, con caras muy nuevas en la política linense y carente prácticamente de cargos públicos (tan sólo hay dos concejalas y el Alcalde encabezándola). Aspira a otros cuatro años, basándose en que de su mano vendrá un cambio que sacará a La Línea de la crisis, sin embargo, lleva en el poder 16 años continuados. 

Partido Socialista:
Su actual presencia en las instituciones superiores y el ataque a la gestión del PP son sus mayores bazas.
Se presenta a las elecciones dividido por la dura lucha interna entre la actual Secretaria General, Gemma Araujo, y el todavía Portavoz socialista en el Ayuntamiento, Miguel Tornay. A esto hay que sumarle el descrédito que sufre su partido en la Junta de Andalucía y en el Gobierno de España, algo que le dificulta las cosas en La Línea. Muestra un discurso triunfalista con el que pretende mostrar que su candidata será la futura Alcaldesa sin lugar a dudas. Su programa tiene algunas coincidencias con el de IU pero en un tono mucho más mesurado, algo que podría entenderse como un futuro incumplimiento del mismo. 

Unidad por La Línea: 
Son un partido localista y por ello su principal baza es la independencia, tal y como cita su propaganda "nuestro único compromiso, sigue siendo La Línea". Su presencia en el Ayuntamiento les ayuda mucho, sin embargo, el balance que pueden sacar de su único concejal, Antonio Buendía, ya retirado, es escaso. A ello hay que sumarle el descabezamiento que ha sufrido la formación durante mucho tiempo y que se ha resuelto recientemente con el nombramiento de concejala y de alcaldable a Isabel Soiza. Su propuesta más sonada hasta el momento ha sido la de la creación de un gobierno de concentración con presencia de todos los partidos, un llamamiento sin contestación por el momento. Se caracterizan por apoyar cualquier propuesta que sea positiva para la ciudad, independientemente de quién la presente. 

En lo referente a la política con Gibraltar, todos los partidos con la excepción del PP coinciden en que se debe revocar la actual política de "crispación" y mantener una política de buena vecindad pues Gibraltar es una oportunidad y no un problema. 

En próximos artículos haré artículos más pormenorizados de las distintas formaciones para que las vayáis conociendo. Si hay algo que no os parezca bien en este análisis, dejadnos un comentario y lo tendremos en cuenta para el próximo artículo. 

1 comentario:

  1. Una aclaración importante sobre la supuesta ambigüedad de los andalucistas. Han dejado muy claro que los votos de sus concejales en ningún caso servirán para que el PP se quede en el poder y dicen que el pueblo con su voto debería mandar al PP a la oposición.

    ResponderEliminar