12 julio 2011

CENSURA EN LOS DIBUJOS ANIMADOS (Cristina Villalba)

            Desde hace un par de meses, empecé a quejarme a mis padres sobre la estúpida censura de España, sobretodo en el ámbito de los animes. Y no hablo de alargarle un poco la falda a Sakura Cazadora de Cartas (aunque también sea estúpido) sino de cosas como sustituir un cigarro por un Chupa Chups o por un palo, quitar sangre, cambiar sangre por agua... Aquí tenemos imágenes por si no sabéis de lo que hablo:




            -Sanji, de One Piece: En Carton Network en España y en 4Kids en Argentina, no veían que estuviese fumando todo el tiempo, porque los niños podrían creerse que se es más guay por ponerse un cigarro en la boca. ¿Cuál es la solución? Cambiarlo por un Chupa Chups (¿sería marca registrada o un simple sucedáneo?). Eso sí, los padres que fuman delante de los hijos no tienen la culpa, ni jamás la tendrán. (Papá y mamá, os incluyo.)

 











         -Lucky Luke: Más de lo mismo con este mítico personaje, que ha dejado de fumar y se ha pasado a la hierba.




subir imagenes
           -Detective Conan: Creo que en este caso deberían haberle cambiado el título por “En Busca del Vampiro”, porque al parecer siempre la sangre desaparecía. Quitando tonterías, a la izquierda tenemos una foto de DC en Canal 2 Andalucía, donde la sangre desaparece misteriosamente y la mujer más que muerta, parece dormida. La imagen de la derecha pertenece a K3, de la TV3 (la de Catalunya), donde el anime es para mayores de 13 y han respetado la sangre (o eso negro tan extraño) y, además, mantienen los diálogos originales, con palabras malsonantes incluidas y no un “Corcholises de caracoles” o “Ceporro”, en el caso de Kochikame.

          Dragon Ball: Bueno, este increíble y tan conocido anime ha sufrido todo tipo de censura: añadirle una hojita a Goku de pequeño para que no se le viera el pito, omisión de escenas (tales como la de la ruleta rusa), cambiar sangre por un líquido blancuzco que cualquiera sabe lo que es, cambiar la sangre de color para que pareciese menos gore... Si Goku levantase la cabeza (por... ¿4ª o 5ª vez?) y viesen lo que le han hecho, más de uno saldría con un kamekameha y con el Ki por los suelos.

 
Ahora, me pregunto: ¿DE QUÉ DEMONIOS SIRVE ESO SI A LAS 4 DE LA TARDE UN DOMINGO HAY CORRIDAS DE TOROS? ¿Y qué me decís del WWE, la lucha libre...?  Incluso se permiten programas en los que tan sólo hacen meterse con algunas personas e insultarse entre ellos. Gran ejemplo: SÁLVAME, que se emite en durante los días entre semana y dura 4 o 5 horas (los ponen de 16.00 a 20.00, si no creo mal) y los sábados hacen el especial (Deluxe).
                            
            Estamos en un país donde los dibujos son modificados de forma que sean políticamente correctos, sin excesiva violencia, ni aunque estos se emitan de noche, pero sí se permite el maltrato animal y la degradación de personas a cualquier hora.

            Teniendo en cuenta el camino que llevamos, estoy viendo que van a emitir Elfen Lied en Boing a las 5 de la tarde, pero poniéndole a Lucy un vestido super-mega cucki encima y haciendo que mate a marionetas/robots no-viv@s que por sangre tienen gasolina o lo que sea.

            No está mal que se haga uso de la censura, ya que la sociedad no debe de ser insensible a la violencia, y en especial los niños. Sin embargo, se debería de aplicar a todos los campos, pues la protección infantil es insuficiente en muchos casos.

2 comentarios:

  1. Pues si, es una pena que hagan eso porque no sirve de nada...la misma sangre va a ver en los vídeo juegos de ahora o en la tele y el cigarro lo puede ver de sus padres o de las personas de la calle en general. Aunque por lo visto se esta empezando a censurar también en Japón los animes y demás... Yo me considero una fan del genero Yaoi y se nota mucho como censuran hasta el punto de estar los personajes acostados en la cama con ropa. Así que esto seguirá así y es una pena y sobre todo para animes normales como "One Piece" o "Detective Conan"

    ResponderEliminar
  2. A mi personalmente la censura a nivel de expresividad artística del tipo que sea (anime, cine, música, videojuegos, etc.), ya sea comercial o no, me parece absurda y sin sentido. Si no es apto para niños de pocos años, pues ponlo a una hora mas adecuada, en el caso de la TV, y en el cine que controlen que los menores no compren entradas para películas +18 o que al menos estén acompañados por un adulto (cosa que harán en pocos cines de España) y así según de que hablemos. Pero el gran problema es la conciencia colectiva sobre estos temas y la mayoría de las personas como que pasan o dan por echo cosas como, por ejemplo, que si es de dibujos animados es para críos, o comprarle a tu hijo de 10 años el GTA sin informate de que tipo de videojuego es.

    ResponderEliminar