05 mayo 2011

NOAM CHOMSKY, UN ESTADOUNIDENSE PROFETA EN EUROPA Y SUDAMÉRICA (Alfonso Torres)



Dice el dicho que nadie es profeta en su tierra. Este refrán como todos los demás se cumple a veces pero no en todas las ocasiones. Pero en el caso de Noam Chomsky, parece acertar de pleno. Acierto muy razonable ya que un anarquista o socialista libertario como él mismo se describe ha nacido en la cúspide del capitalismo. De ahí que el éxito y los laureles los reciba en el Viejo Continente y en el Nuevo Mundo (del Sur), hasta el punto de ser considerado como una de las figuras más sobresalientes y mediáticas del altermundialismo y anticapitalismo a escala global. 
Su visión de la política es muy contraria al elitismo de por ejemplo Ortega y Gasset. Chomsky no se considera un experto en política ni miembro de una élite intelectual, sólo un ciudadano bien informado que cumple con su papel en la sociedad y toma conciencia ante los acontecimientos. Nada más. Este punto de vista viniendo de un renombrado activista como él es algo realmente alentador desde el punto y hora en que si esto es así, cualquiera de nosotros, por sencillo que sea y por diferente que sea su formación, puede participar de forma destacada en la sociedad, en la política, en la res publica, en los asuntos públicos. Y esta es precisamente la reivindicación de Noam Chomsky, que los ciudadanos tengamos un papel protagonista en las decisiones políticas y no seamos meros receptores (y en ocasiones sufridores) de dichas elecciones. 
Si nos paramos a pensar, este punto de vista concuerda a la perfección con el anarquismo, que propugna la democracia radical y absoluta para organizar la sociedad a través del asambleismo, es decir, todos los ciudadanos reunidos en asambleas populares tienen el poder y toman las decisiones. 
Otro aspecto que lo ha convertido en uno de los intelectuales progresistas más laureados, junto al recientemente fallecido José Saramago, es su crítica sin contemplaciones a EEUU y sus relaciones internacionales. En multitud de publicaciones, ha calificado a la potencia mundial y a su aliado judio de "estados que practican el terrorismo". E incluso ha denominado al gigante americano como un "estado fallido" por tener un grave déficit democrático y consentir el engaño de los ciudadanos a través de medios de masas sensacionalistas y manipulados por el poder. 
El punto de vista de Noam Chomsky se comprende con un somero conocimiento de la escena política estadounidense: el bipartidismo es voraz y casi institucional y los medios de comunicación prácticamente ignoran al resto de opciones políticas (al punto de que fueras de las fronteras de EEUU, nos suenan hasta raros) como por ejemplo el Partido Verde, al cual Chomsky ha apoyado en diversas ocasiones.  
Pero sin lugar a dudas, el escenario estrella de Noam Chomsky es la lengua. Es un experto lingüista que ha recibido hasta tres Honoris Causa en tres universidades latinas. Los estudiantes de 1º de Bachillerato probablemente lo hayan tenido que estudiar, pues su teoría acerca del origen del lenguaje es la más reconocida: el innatismo. En resumidas cuentas, Chomsky teoriza que el conocimiento lingüístico esta dividido en dos partes, una innata a nosotros mismos que tenemos desde que nacemos y otra parte que aprendemos por nuestra cuenta. Esas ideas innatas, que siempre están en nuestra mente son las estructuras sintácticas de sujeto/predicado, algo que tienen en común todas las lenguas, por diferentes que sean. Las ideas aprendidas son el léxico e incluso los refranes (que si nos paramos a pensar, son siempre particularmente curiosos en cada idioma). Por supuesto, esta visión de la mente acerca a Chomsky al racionalismo de Descartes o Platón, que hablaban de que todo conocimiento provenía de la misma mente. Por eso los empiristas, que piensan que la mente es una tabula rasa, sin nada y que todo se aprende de la experiencia captada del mundo a través de los sentidos, critican esta teoría ligüistica de Chomsky. 


A continuación os dejo Diez estrategias para la manipulación a través de los medios de comunicación de Chomsky que ha estado navegando por Tuenti. Es realmente reveladora su lectura pues nos demuestra lo manipulables que somos sin ni si quiera darnos cuenta. 


1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar (ver "Armas silenciosas para guerras tranquilas")

"El terror se basa en la incomunicación y el aislamiento " (Rodolfo Walsh)

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: Dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana (Delincuencia), u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de, estrictas, políticas y leyes de seguridad en perjuicio de su propia libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales, privatizaciones y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos (Como se viene haciendo con ciertas privatizaciones). Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado de bienestar mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si se hubiesen aplicado de una sola vez.

4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa, pero necesaria” (Como la actual reforma a la edad de las pensiones del Gobierno y la oposición española), obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “después de esto todo irá a mejor y el sacrificio podrá ser evitado”. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad o enfermos mentales
La mayoría de la publicidad televisiva dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y una entonación particularmente infantil, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más grande sea el engaño al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantil. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos años de edad" (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).

6. Utilizar el aspecto emocional más que reflexivo
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar Shock, una suerte de corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. (Ejemplo mostrar una y otra vez a víctimas de un desastre, un atentado o de una crisis económica, para utilizarlas como justificante y así llevar a cabo “Decisiones impopulares, pero necesarias”) Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Nada grande se puede hacer con la tristeza" (Arturo Jauretche)

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las técnicas que influyen directamente en él y los métodos utilizados para su control y esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible con el acceso a la menor cantidad de información verdadera, de forma que la distancia de la ignorancia que se planea entre las clases inferiores y superiores parezca, sea y permanezca inalcanzable para las inferiores"

“La mayoría de los profesores enseñan hechos, los buenos profesores enseñan ideas y los grandes profesores enseñan cómo pensar” (Jonathan Pool)

"La ignorancia es el peor enemigo de la civilización, y la ignorancia suele ser, en sus efectos, tan malvada como la propia maldad" (Eugenio María de Hostos)

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es “La moda” ser simple, estúpido, vulgar e inculto. Instando a tratar como a “Bicho raro” a quien piensa más de la cuenta. ¿Irónico no?

9. Reforzar la auto-culpabilidad
Hacer creer, al individuo, que él es el único culpable de su propia desgracia, por causa de su poca inteligencia, mínimas capacidades, o de su insuficiente esfuerzo. Así, en lugar de rebelarse en contra del injusto sistema económico en el que vive, el individuo se auto-desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “Sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder de manipulación y utilización de los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

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