Una vez más Lo Sé Y Me Importa se implica con el deporte, y en este caso nada más y nada menos que entrevistando a Belén López Morales, del equipo Lointek. Actualmente, es una de las mejores ciclistas de España y ha ganado numerosos trofeos. Tenemos la oportunidad de entrevistarla gracias a su trabajo como profesora de Biología en el instituto Mar de Poniente y a ser simpatizante de nuestra Asociación LSYMI.
Belén López y Cristina Villalba durante la entrevista.
-¿A qué edad aprendiste a montar en bici? A los 3 años.
[Silencio]
-¿No te parece pronto? No. Sin ruedas ni nada. (Risas)
-¿Cuándo decidiste dedicarte de forma tan intensa al ciclismo? Cuando mi madre no me aguantaba en mi casa y me apuntó.
-¿Cuántos años tenías, más o menos? A los 7 años, porque mi padre hacía tenis y me apuntó. A mí no me gustaba el tenis, porque había que estar muy parado. Después mi madre me apuntó a kárate, porque estaba todo el día dándome de ostias con mi hermano, que tiene 5 años más que yo. Mi hermano, que era cinturón marrón, tenía nunchakos y katanas y a mí me pusieron a dar puñetazos al aire, y yo dije que no, que quería como las Tortugas Ninjas. (Risas) Como tenía que esperar un par de años para que me dejasen pelear con nunchakos y katanas, me quité. Después, mi hermana mayor se apuntó a ballet y mi madre lo peor que pudo hacer fue apuntarme porque cuando yo vi el tutú salí por patas. Me dijeron: “Tienes que ponerte esto para actuar” y yo dije: “¿Para qué?”, todo eso con seis años. Yo le cogía a mi hermano mayor la bici y me iba a un pinar que hay cerca de mi casa a tirarme por ahí, como una cabra y mi madre me apuntó a ciclismo. Además, como no había que pagar inscripción ni nada, ella estaba muy contenta.
-¿Cómo fueron tus inicios? Bien. La primera carrera que corrí quedé octava, en Chiclana en el 92. El primer año quedé 6ª de todo Cádiz, niños y niñas; el 2º, tercera; y ya al tercero quedé primera. Todos los niños me tenían manía.
-¿Cuál fue la primera carrera que ganaste? Una en Arcos de la Frontera, en el 93.
-¿Qué sentiste cuando representaste a España en los mundiales? Evidentemente, mucho orgullo, aunque no es lo máximo, que sería ir a las Olimpiadas. Todavía no sabemos si iremos o no. Sobretodo te sientes orgullosa cuando están nombrándote y subes a firmar, la gente viéndote, todo el mundo gritando: “¡España, España!”.
-¿De qué carrera guardas un especial recuerdo? Pues… de varias. Sobretodo del primer campeonato de España que gané, en Murcia. Después otras carreras en las que también quedé primera: siempre se guarda un especial recuerdo cuando ganas. También en una Copa del Mundo del 2006, donde hice la primera sub-23 de mi primera Copa del Mundo, que está bastante bien, y la Flecha Balona: ¡me encantó esa carrera! Holanda es diferente, no tiene nada que ver con el resto del mundo. Nosotros íbamos en el segundo pelotón y termina en un repecho de un 1 km, bastante duro. Era increíble porque, aunque llegamos 5 minutos más tarde que las primeras, la gente seguía animando y eso me dio la vida. Yo iba en medio del pelotón y cuando los vi me quité todo el peso que tenía encima, tiré los botes de agua y dije: “¡Por mi madre que yo llego delante de este pelotón!”. Y la verdad que fue genial.
-Sabemos que tuviste un pequeño percance en el mundial de Copenhague. Aún así, ¿cómo valorarías la experiencia? Bastante buena. Un mundial es siempre una buena experiencia. En este caso fue algo fastidioso, porque faltaba poco para terminar y me caí. Lo bueno que tienen estas cosas es que pienses en ello y rectifiques. En este caso, debería de haber avanzado en el pelotón porque era una parte bastante peligrosa, estaba nerviosa y siempre estar en mitad del pelotón es jugártela. Y en este caso me la jugué y… me caí.
-¿Es difícil compaginar tu trabajo de profesora y ciclista de élite? Sí, bastante difícil. La verdad es que me ayuda el que duerma poco, cosa que espero recuperar en Navidades. Siempre hay que estar preparando cosas, estar atento de los niños, poniendo todo en orden y por las tardes si no tengo a los padres, tengo sesiones de evaluaciones y cualquier cosa. Pero en general me va bien, sobretodo los jueves, que entro a las 10:30 y puedo ir al gimnasio por la mañana y así por la tarde entreno.
-¿Qué calendario piensas seguir ahora que estás trabajando? Básicamente el mismo. Lo bueno que tiene el trabajo en los centros es que en verano es cuando más carreras hay, entonces es cuando más fuerza tengo y más puedo hacer. Por ejemplo, a partir de julio empiezan las vueltas. Vamos a Italia, a correr el Giro a la Toscana o al Giro de Italia. Es lo bueno que tiene este trabajo: que me permite correr justo cuando tengo más opciones.
Buen trabajo Cristina. Esta chica demuestra una vez más su carácter polifacético con esta entrevista. Sería una genial periodista.
ResponderEliminarFeliz año a todo LSYMI de vuestro admirador.
Viva Belén, que es una gran profesora!
ResponderEliminarPD: Das el temario algo rápido, pero molas.
Ejs mi pofezora i é la mejó. Pero auna sín mme supende :( pero é la mejó viva viva viva!!!
ResponderEliminarGracias por colgar esta entrevista, me ha ayudado a hacer el trabajo sobre Belén.
ResponderEliminarAtentamente: Jorge
Belen, eres la mejor profesora k hemos tenido nunca, nos encantas!!
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarYo también os quiero, ojalá puedo seguir aquí el año que viene. :)
Wiii!! Queremos que te quedes otro año máaaas!!
ResponderEliminarBelén soy tu alumno del bilingüe Karim Oalá tequedeselcursoqueviene,aprendo muchocontigo ounque mis notassean de 4 a 8 jaja,gracias portodo ,(No es peloteo eehh jajaa )
ResponderEliminar