Historia LSYMI

Alfonso, Candela y Esperanza, los fundadores de Lo Sé Y Me Importa.
Lo Sé Y Me Importa nace en el verano de 2010, entre calurosos días y muchas citas frustradas. La dispersión de sus cuatro primeros miembros en distintos institutos, la desilusión acumulada en los distintos periódicos escolares y la necesidad de no abandonarse a la ignorancia y la indiferencia y a la reinante desidia juvenil fueron los ingredientes gracias a los cuales se funda en La Línea (Cádiz) el Periódico contra la Ignorancia y la Indiferencia.
Libre e independiente, sin miedos ni tapujos, alternativo y ciudadano, Lo Sé Y Me Importa es una aventura joven e ilusionante, esperanzada en alzar la voz y la palabra contra las injusticias y desigualdades. Autogestionado y sin ánimo de lucro, LSYMI sigue la estela abierta ya por otros medios como Diagonal o Tercera Información, la de la prensa libre sin el abrigo de grandes grupos económicos detrás.


Alfonso, Candela y Esperanza en un momento de la Asamblea Fundacional.
El 28 de junio de 2011 nos constituimos en Asociación Sociocultural tras la Asamblea Fundacional celebrada en La Línea. Los motivos de nuestra conversión en Asociación son sencillos si tenemos un mínimo de conocimiento de la situación de La Línea: 
  • Las alternativas de ocio en La Línea más allá del botellón en el parque o ir a cine a Los Barrios son escasas. La oferta cultural aunque decente, esta alejada de la juventud. 
  • El movimiento asociativo está decrépito en todos los sectores, pero en la juventud especialmente. Han existido varios intentos de construir asociaciones de cultura urbana o del colectivo LGTB pero ninguna contó con la unidad y con el apoyo necesarios. 
  • El derrumbamiento de Taiyo, la organización otaku del Campo de Gibraltar, dejo a un sector amplio de la juventud comarcal, los amantes del frikismo, huérfanos de asociación en la que volcarse.
  • La organización de actividades (como fiestas o quedadas) se complicaba si no teníamos un estatus determinado y sobre todo, legal. La forma más apropiada era una asociación. 
Por todo eso, y a pesar de los muchos obstáculos que sabíamos que teníamos en nuestro camino (la escasez de financiación, el desinterés generalizado de los jóvenes, la complejidad de aunar a grupos tan distintos)  decidimos dar el paso, no sin antes muchas dudas y debates, todo hay que decirlo.

Nuestro primer Director explicando los Estatutos en la Asamblea Fundacional.
Una cosa que sí teníamos clara desde el primer momento era la necesidad de llevar una gestión radicalmente transparente y democrática. A ese deseo responden nuestros Estatutos, íntegramente publicados en este Blog y de libre acceso para toda la ciudadanía, al igual que nuestra Tesorería y nuestros Archivos. 
Los Estatutos de Lo Sé Y Me Importa, con sus once páginas, responden a una serie de características que lo convierten en un documento con un contenido altamente democrático. 
  • Concreción: en nuestros Estatutos procuramos no dejar nada a la ambigüedad o las interpretaciones, con el objetivo de facilitar la comprensión de todos los socios y evitar una gestión arbitraria por parte de la Directiva. 
  • Extensión: para ser los Estatutos de una Asociación, es un documento extenso y minucioso, con más de 36 artículos organizados en ocho capítulos, esto se debe a que regula multitud de aspectos de la Asociación más allá de los órganos que la componen. 
  • Carta de derechos y deberes: los socios son los cimientos de toda organización, por eso desde LSYMI decidimos especificar al máximo cuáles eran sus derechos y deberes, creando miembros que no son meros agentes pasivos sino partícipes y responsables de la Asociación tanto como la Directiva. 
  • Asamblea y Consejo: nuestros Estatutos crean una Asamblea muy poderosa, con amplias competencias, sin restarle agilidad organizativa al Consejo, que cuenta con diversos instrumentos que sin embargo debe usar de forma prudente y justificada. 
  • Nuevas tecnologías: un elemento clave en la democratización y coordinación de la Asociación son las redes sociales, en las cuales mantenemos reuniones permanentes para crear una comunicación constante y fluida entre los miembros de la Asociación y los directivos a los que han elegido. 
Aparición en el diario EuropaSur y en La Línea Digital con ocasión de nuestro I Mercadillo.


Eva Reyes entrevista a nuestro Secretario Alfonso Torres.








Etapas de LSYMI

  • Periodo preasociativo. (curso 2010-2011)
El 8 de julio de 2010 se celebra una primera reunión con el objetivo de dar forma a una idea: la creación de un periódico independiente de cualquier instituto para poder continuar en él una vez que hubiésemos terminado los estudios obligatorios. Al fin y al cabo, Esperanza y Candela ya habían abandonado Nuestro Punto y Caja de Pandora respectivamente y el tiempo que le quedaba a Alfonso para dirigir Pandora era escaso. El 23 de julio publicábamos nuestra primera entrada en el Blog y hasta diciembre no hicimos más que escribir, de todo y para todos, pero solo escribir. Fue a partir de enero cuando el proyecto fue creciendo ante la buena acogida de la gente. Hicimos tres concursos en los cuatro primeros meses del año y en Mayo nos atrevimos a salir a la calle: para celebrar el Día del Orgullo Friki y para brindar nuestro apoyo al 15-M. 
- Directiva: Alfonso Torres (Director), Esperanza Mata (Coordinadora) y Candela Espada (Secretaria)

  • Periodo provisional. (verano de 2011)
El 28 de junio de 2011 nuestro humilde blog pasa a convertirse en una Asociación Juvenil Sociocultural tras la Asamblea Fundacional celebrada en el Salón Castellar del Palacio de Congresos linense y a la que acuden 21 personas de las que 16 serán sus primeros socios. Se aprueban los Estatutos redactados por el compañero Alfonso y se elige a una primera directiva en la que los fundadores ocupan los puestos centrales. 

Directiva:
- Director: Alfonso Torres
- Vicedirector: Alejandro Hernández. 
- Coordinadora: Esperanza Mata
- Vicecoordinadores: Luis Torres Russi, Loreto Calvillo Traverso y Antonio Martín. 
- Secretaria: Candela Espada
- Vicesecretarios: Lázaro Pereira Candea y Laura Romero Fernández. 


La idea de acoger en nuestro seno al movimiento otaku, huérfano tras la desaparición de Taiyo, y al urbano, incapaz de articular asociación propia, nos valió numerosos apoyos iniciales. La primera reunión del Consejo así lo evidencia, con más asistencia que la propia Asamblea Fundacional. 
  • 1ª Legislatura. (curso 2011-2012)

El 16 de septiembre de 2011, en la 1ª Asamblea de Parlamento de LSYMI, la Asociación se enfrenta a un momento decisivo, una transición en el gobierno de la organización. Los miembros fundacionales abandonaban la directiva y dejaban paso a nuevas caras. Sin embargo, la reunión dio para mucho más que para unas elecciones in extremis con las candidaturas justas para completar el Consejo. El espíritu fogoso de los inicios se había apagado, algo visible en la escasa asistencia y el ajustado quorum, y la división entre Esperanza y Alfonso se escenificó de la forma más bronca. 



Directiva: 
- Director: Alejandro Hernández
- Vicedirector: Snow Stash
- Coordinador: Luis Torres Russi
- Vicecoordinadora: Nerea Belmonte Fraile
- Secretaria: Laura Romero Fernández
- Vicesecretario: Lázaro Pereira Candea

A pesar de las ilusiones depositadas en ella y de la constante ayuda de los fundadores, la nueva directiva no duró. A lo largo de todo el otoño se fueron cayendo uno tras otro todos los cargos, hasta que finalmente el 7 de diciembre dimitió el Director. Ese mismo día, los restos del Consejo más algunos socios y los fundadores se reúnen para formar un gobierno provisional que convoque una Asamblea Extraordinaria en la que se realicen unas elecciones anticipadas.  Además de una nueva directiva en la II Asamblea se modifican los Estatutos para incluir un plan de sanciones, nuestra preocupación por el medio ambiente y algún detalle más. 

Directiva: 
- Directora: Esperanza Mata
- Vicedirector: Snow Stash, sustituido por Cristina Villalba en febrero.  
- Coordinador: Antonio Martín. 
- Vicecoordinadores: Antonio Quiros y Sandra Hormigo. 
- Secretario: Alfonso Torres. 
- Vicesecretarios: Lázaro Pereira y Beatriz Jiménez.

Los nuevos compañeros empiezan con ganas y en el mismo mes de diciembre celebran el Día del SIDA, el de los Derechos Humanos y organizan una convivencia al Zoo de Castellar.





2013

En la actualidad LSYMI ha cambiado y renacido de sus cenizas cual ave fenix. Con una nueva directiva y socios mucho más trabajadores e implicados.


Órgano de Gobierno actual:
-Dirección: Esperanza Mata
-Coordinación:Francisco Díaz
-Secretaría: Cristina Villalba
-Asesoramiento:  Ram M.Purswani.

Con un sin fin de actividades semanales actualmente podemos afirmar que LSYMI se encuentra en su mejor momento. Para estar al día solo tienes que visitar nuestro calendario pinchando o en nuestra pág de facebook para no perderos nuestra actualidad al minutos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario