21 mayo 2011

LA PLAZA DE LA IGLESIA SE ABARROTA EN SOLIDARIDAD CON LA PLAZA DEL SOL (Alfonso Torres)



Los ciudadanos respondieron ayer a la llamada de Democracia Real Ya concentrándose pacíficamente en la Plaza de la Iglesia de La Línea de la Concepción. Y la asistencia, dado el corto margen de tiempo en que se había convocado, fue positiva. Entorno a 400 personas abarrotaron la Plaza para debatir, reflexionar y compartir perspectivas todos juntos acerca del 15-M y la sociedad actual.
Personas de todas las condiciones acudieron: jóvenes, parados, estudiantes, jubilados, trabajadores, personas vinculadas a partidos, gentes del movimiento vecinal y cívico, etc. Todos en armonía mostrando su disconformidad con el sistema establecido.


La iniciativa, comenzada como no podía ser de otra manera en Facebook, contó con la gran ayuda de la Plataforma de Parados Linenses y a lo largo de la concentración otras asociaciones como Malestar y personas individuales se han ido sumando al movimiento, dándole bastante entidad propia en La Línea teniendo ya su propia cuenta de Facebook: Democracia Real Ya LaLínea.
Una parada estuvo recogiendo firmas para impedir el cierre de una parcela que algunos parados están usando como parking para sobrevivir, otros debatían, algunos repartían pequeñas octavillas, en general, un ambiente ilusionante y reivindicativo donde todas las ideas (dentro de la democracia) eran escuchadas y tenían cabida


Tras una hora aprox. de concentración, tres personas tomaron la palabra. La primera de ellas fue Aida Huertas, de mediana edad, seguida de Raquel y Juan José Uceda, algo mayores. Aida Huertas y Juan José Uceda defendieron que esta lucha no va contra "los políticos sino contra los políticos corruptos". Aida caldeó el ambiente y logró a un importante número de voluntarios para acampar y Uceda recordó que "el pueblo se tiene que mover, la gente tiene que ser consciente y dar el voto a aquellos que se encierran tardes enteras para estudiarse un pleno y poder rebatir al equipo de gobierno". 


Pero la protesta no terminaba ahí. Aunque la mayoría de los asistentes se marcharon, un grupo considerable formado por los más jóvenes, se quedó para comenzar a organizarlo todo, creándose las primeras comisiones y poder así asentar el movimiento y dejarlo todo preparado de cara a la acampada que hoy sábado dará comienzo. Por solidaridad con la Plaza del Sol, la concentración se mantuvo hasta las 12 de la noche. 



Lo Sé Y Me Importa repartió pequeñas octavillas, que de hecho tuvieron mucho éxito y tuvimos que ir corriendo a fotocopiar más y recogió diversos testimonios de ciudadanos corrientes y molientes.

Un profesor de instituto ya retirado nos comentaba: "Es positivo que la sociedad haga esta toma de conciencia y que cuaje esa insatisfacción de la situación política y económica. El problema es que al ser un movimiento espontáneo corre el riesgo de ser algo folclórico y pasajero, aunque hay muchas organizaciones punteras que están participando, como Vía Campesina, una pequeña organización de Palencia" Y continuaba comentándonos: "Lo importante es el día de después, pues que se monte una minirevolución es fácil, lo difícil es canalizarlo. Me declaro a favor del voto a partidos minoritarios porque estamos en democracia y hemos luchado mucho para lograr ese derecho".
Un mujer opinaba también de todo lo que esta ocurriendo: "Me parece auténtico, esto es la verdadera democracia, la que esta saliendo del Pueblo y no la que salga de las urnas. Los políticos deberán tenerlo en cuenta y estoy convencida de que este movimiento debe continuar después del 22-M. Creo que todos debemos participar a la hora de votar, aunque no me decanto por ninguna opción: voto a minoritarios, voto nulo, voto en blanco. Lo único que dejo fuera es el voto al bipartidismo".

Este es el comienzo de un movimiento del que LSYMI estará muy atento y del que estamos seguro que dará mucho que hablar y reflexionar en nuestra localidad.

1 comentario:

  1. Espero que nos presten un poco de atención. El caso es que hemos dado nuestra opinión y que sabemos lo que queremos (y lo que necesitamos).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar