31 enero 2012

DE BARRIO EN BARRIO 2: LOS "SIN TECHO" SIGUEN SIN ÉL EN LA CIUDAD (FLAVI)

Nuevamente le damos difusión al boletín de la FLAVI, "De barrio en barrio" publicando este artículo en el cual la federación vecinal denuncia el cierre en abril del Hogar de la Concepción, una pequeña y humilde casita que fue acondicionada y mantenida por un grupo de voluntarios para dar cobijo nocturno a una decena de personas sin hogar. Sin embargo, el recinto, al no cumplir la normativa vigente para albergues, fue clausurado por orden de la Delegación Provincial de Asuntos Sociales sin que esta administración ofreciese alternativas a los afectados que disfrutaban del improvisado servicio, volviéndose a ver en la calle todas las noches invernales. La FLAVI habla tajante de que la situación de los ``sin techo´´ es una "asignatura pendiente" en La Línea.
Fdo: Alfonso Torres


Carta a la Delegada Provincial de Asuntos Sociales, Sra. Manuela Guntiñas.
Sra. Guntiñas, la Flavi formó parte del grupo de personas y colectivos que, el año pasado, impulsó la idea de buscar una solución al problema de las personas sin hogar de la ciudad.
Después de varias reuniones, esfuerzo e imaginación, se acondicionó la casita del conserje del Hogar de la Concepción, en la idea de poder ofrecer acogida nocturna a un grupo de 8 o 10 personas.
Un grupo de voluntarios y voluntarias se brindó a prestar el servicio de acogida, de facilitar una pequeña cena y de la vigilancia nocturna, de forma totalmente desinteresada.
La casita se abrió y acudieron personas que no tenían a donde ir a pasar la noche. Pero a los pocos días, se recibió la orden tajante, que provenía de Ud., de proceder al cierre inmediato de la recién estrenada experiencia, argumentando que la casita no cumplía con la normativa existente para este tipo de servicio
Por supuesto, que no hubo ningún tipo de inspección previa a su orden de cierre y nadie de la Delegación vino a conocer la experiencia iniciada, ni a las personas que la habían puesto en marcha, ni proporcionaron alternativa alguna a las personas que de nuevo se quedaban en la calle.
En el día de las personas sin hogar, la FLAVI acordó remitirle estas líneas para expresarle nuestro desacuerdo con la decisión tomada y recordarle que en La Línea hay un grupo de personas que duermen en la calle, donde pueden y como pueden, sin lugar a dudas mucho peor que en la casita, aunque ésta no cumpliera la normativa exigida.
Le pedimos, también, una solución ya para que estas personas no pasen lo que queda de mal tiempo tiradas en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario