30 enero 2012

INVESTIGAR NO ES UN DELITO (Esteban Beltrán; Director de Aministia Internacional-España)

La dos últimas semanas (y el asunto promete dar más cuerda aún) estuvieron marcadas mediáticamente por el juicio abierto en el Tribunal Supremo contra Baltasar Garzón por tres causas distintas:
  • Declararse competente para abrir una investigación sobre los crímenes del franquismo, atribuyendo delitos amnistiados a personas fallecidas siendo este un asunto fuera de la competencia de la Audiencia Nacional. 
  • Rechazar una querella contra el banco Santander y su presidente, Emilio Botín, en lugar de declararse incompetente por tener vinculación directa con dicha entidad ya que financiaba unos seminarios impartidos por Garzón en la Universidad de Nueva York.
  • Autorizar las escuchas policiales entre los acusados de la trama Gürtel y sus abogados defensores, algo supuestamente reservado exclusivamente a los casos de terrorismo. 
Medios alternativos y tradicionales, por una vez, han coincidido en publicaciones haciéndose amplio eco de las diversas vistas celebradas, generándose un amplio debate social en la ciudadanía  española. La noticia incluso ha trascendido nuestros fronteras, dada la relevancia y prestigio internacionales de los que goza Garzón. Además, numerosas organizaciones se han movilizado en contra del enjuciamiento a Garzón, especialmente por la primera causa, entre ellas Aministia Internacional, que ha comenzado una campaña de apoyo al juez jiennense titulada "Investigar no es delito".
Fdo: Alfonso Torres

Correo de Aministia Internacional-España:





imagen El poeta Marcos Ana (en la foto) pasó 23 años en las cárceles franquistas, donde fue torturado y condenado a muerte dos veces. Fue uno de los primeros presos de conciencia de Amnistía Internacional.
Esta semana, el juez Baltasar Garzón se sienta en el banquillo de los acusados por no haber aplicado la Ley de Amnistía de 1977 y por haber iniciado una investigación sobre violaciones de derechos humanos durante la guerra civil y el franquismo, entre otros cargos. Crímenes como la desaparición forzada de más de 100.000 personas, torturas y miles de ejecuciones sin juicio de hombres y mujeres cuyos restos aún están en cunetas de toda España.
Investigar violaciones de derechos humanos nunca puede ser un delito. Es más: las leyes internacionales dicen que es una obligación para el Estado español, incluyendo el Poder Judicial en su conjunto. Por eso, desde Amnistía Internacional consideramos escandaloso que un magistrado sea juzgado precisamente por tratar de revelar la verdad sobre los crímenes del franquismo.

Suma tu voz a la nuestra y exige verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo y sus familiares:
-- si estás en Twitter, grita con nosotros que #investigarnoesdelito (y búscanos en @amnistiaespana);
-- si estás en Facebook, te animamos a que dejes tus comentarios en nuestro muro y compartas en tu perfil esta información.

Como todos los crímenes internacionales, en cualquier lugar del mundo, los crímenes del franquismo no prescriben. Como tampoco pasa el inmenso dolor de las familias, que persisten en la búsqueda de verdad y justicia para sus seres queridos.
Contra la impunidad, necesitamos que sigas apoyándonos y te unas a nosotros. Amnistía Internacional no solicita subvenciones a ningún gobierno nacional para proteger su independencia, y por eso tu ayuda es tan necesaria. Cualquier contribución, por pequeña que sea, nos permite seguir dando voz a las víctimas ante cualquier gobierno.
Gracias por apoyarnos en la defensa de los derechos humanos.

“Mucha gente dice que hay que pasar página, y yo digo, sí, pero después de haberla leído. No es posible que después de 40 años de dictadura arranquemos esa página de la historia para que se la lleve el viento del olvido.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario