29 enero 2012

LSYMI, UNA ASOCIACIÓN COMUNITARIA (Alfonso Torres)

Una vez más os traigo uno de mis trabajos en Sociología. En esta ocasión el objeto de mis diatribas es la propia asociación que fundé junto a Esperanza y Candela, Lo Sé Y Me Importa. Una organización como la nuestra puede dar mucho juego en el análisis sociológico debido a que en ella confluyen dos mundos: el ámbito emocional, primario, más familiar y cercano y el ámbito profesional, secundario, más frío y lejano. 
Espero que este texto ayude a todos, simpatizantes y miembros, a comprender mejor cómo es LSYMI y cómo funcionamos. 


Compañeros de LSYMI en el Mercadillo veraniego.
La vida social de los seres humanos esta plagada de distintas agrupaciones a través de las cuales se relacionan los individuos. Una de las misiones de la ciencia social es clasificar y diseccionar dichas agrupaciones. La división más efectiva y aceptada es aquella que diferencia entre comunidades o asociaciones, grupos primarios o secundarios. Sin embargo estos conceptos no son contrarios, sino complementarios, todas las agrupaciones cuentan en mayor o menor medida con características de ambas.
Para identificar las características de ambas ramas y procederemos al análisis de un grupo muy heterogéneo, a medio camino entre comunidad y asociación, una pequeña organización juvenil llamada “Lo Sé Y Me Importa” (LSYMI), un ente social en que el grado de complementación de comunidad y asociación es muy elevado.
En LSYMI todos somos muy distintos pero tenemos intereses comunes.
Características de Comunidad:
LSYMI es una organización formada por jóvenes de entre 13 a 20 años con intereses comunes. Su conformación, por tanto, no atiende a criterios impersonales sino muy personales, al igual que ocurre en un grupo de amigos, que se relacionan gracias a que comparten gustos. La relación que existe entre los miembros de LSYMI es más personal que contractual, es decir, los socios actúan tal y como son, sin efectuar un rol excesivamente marcado como sí ocurre en entes secundarios como una universidad o administración pública, en las que hay claras diferencias entre alumno-profesor, funcionario-contribuyente. A pesar de ser una organización formalmente asociativa, lo que significa que persigue unos fines, la convivencia entre sus miembros es un fin añadido y destacado con el objetivo de que los socios participen y compartan experiencias enriquecedoras y afectivas con sus compañeros. Esto pone en relación a LSYMI con otros grupos primarios como la familia o los grupos vecinales, en la que la convivencia entre sus miembros es un fin en sí mismo y la conformación de la misma no persigue un objetivo distinto a este.
Más allá de las bromas y la cercanía entre nosotros, intentamos organizarnos de forma seria, aunque no siempre lo consigamos
Características de Asociación:
LSYMI también cuenta con características propias de las asociaciones. Existe una división del trabajo pormenorizada, que sin embargo no es excesivamente rígida y distintos socios ayudan en diversas tareas. Este hecho conecta a LSYMI con grupos secundarios como la empresa capitalista, que funciona con una división del trabajo muy organizada. Como toda organización democrática, LSYMI cuenta con unas instituciones que garantizan el cumplimiento de unos estatutos y la consecución de los fines últimos para los que ha sido creada la organización. Así pues, LSYMI cuenta con un Consejo que actúa como gobierno de la asociación, una Asamblea que cumple las funciones de parlamento y unos estatutos que funcionan como constitución. Estas características son compartidas con un grupo secundario enorme, el estado, que cuenta con unas instituciones, unas leyes y unos objetivos, claramente más generales y extensos que los de LSYMI. Aunque es cierto que de forma muy debilitada, existen unos roles en LSYMI: por un lado los socios, por otro los directivos, unos miembros más activos, otros más pasivos. Sin embargo estos roles son difusos e incoherentes, e intercambiables en función del momento, pero existen.

Con un simple ejemplo, hemos podido comprobar como la organización más pequeña y humilde puede albergar en su seno una cierta complejidad sociológica, complementando de forma prácticamente paritaria los aspectos propios de las comunidades y de las asociaciones. Esto demuestra empíricamente que los conceptos de Comunidad y Asociación son complementarios, como el ying y el yang orientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario