31 agosto 2010

HAY OTRA CULTURA EN LAS CALLES DE LA LÍNEA (Alfonso Torres)



Jairo Stilo Sureño Ganador.

Ayer, 31 de agosto de este caluroso verano de 2010, la juventud volvía a salir a la calle para manifestar su propia cultura, la cultura urbana. El grupo Urban Fights organizaba una segunda pelea de gallos. Que no se asusten los lectores más mayores. En la pujante y alternativa cultura urbana juvenil, la pelea de gallos ha perdido su significado literal y ha pasado a denominar a la lucha unicamente verbal y poética entre raperos, esos artistas callejeros de la palabra oral.



Más de 60 chavales y chavalas, no solo de La Línea sino también de Algeciras, acudieron a la pista de karts en el interior del Parque Princesa Sofía para disfrutar del choque de palabras de estos raperos, unos con más y otros con menos nivel pero todos viviendo con pasión y ganas el rap, hasta tal punto que los miembros de Urban Fights han adecentado en la medida de sus posibilidades las instalaciones para poder practicar allí no tan solo rap, sino también skate.


Durante las más de dos horas de competición (de seis a ocho de la tarde aprox.), el público vió pasar por el cuadrilatero de batallas a más de una decena de jóvenes participantes, la mayoría menores de 20 años.
El esperado duelo final Algeciras-La Línea finalmente se produjó. La batalla dos versus dos (Jairo y Eleu de La Línea y Explícito y Tone de Algeciras) no fue suficiente para elegir vencedor y los jueces nos permitieron ver un espectacular combate entre Jairo y Explicito. La batalla dialéctica estuvo muy muy igualada pero finalmente el jurado se decidieron por el linense Jairo aunque el algecireño Explicito lo puso a él contra las cuerdas y a todo el público con los nervios a flor de piel (especialmente a un servidor que les escribe).
La recompensa para el veinteañero Jairo fue la recaudación obtenida a través de la inscripción en el concurso rapero.



Algunas mentes cerradas y retrogradas tacharan este espectáculo de suburbial y violento, pero nada más lejos de la verdad. Me fije en el detalle de que muchas chavalas del público lucían colgados símbolos de la paz. Y entre la mayoría masculina de raperos existía un respeto y camaradería proverbiales. Era tanto el compañerismo entre ellos que en las batallas de palabras las derrotas (las más claras) eran asumidas de buen grado e incluso muchas veces se terminaban las rimas los unos a los otros.

Otro detalle que me llamó poderosamente la atención fue la participación de una única chica, Yari. Pero aunque estuviese sola en su género, no se echó atrás y tumbó a su contrincante incluso después de haberse rayado (es decir, quedarse sin palabras, la muerte de todo rapero en plena batalla). Una lástima que se tuviese que marcharse a mitad de la competición y que no pudieramos volver a verla en acción.



Todo el día transcurrió con tranquilidad, el público se comportó y no alborotó en ningún momento. El único episodio de tensión de produjo cuando hubó un roce entre dos participantes al parecer por un veredicto que no acabó de convencer. Afortunadamente y gracias a la mediación de varios asistentes, la sangre no llegó al río y el buen rollo se impusó a través del diálogo, y los dos raperos incluso se reconciliaron con un abrazo.
Estas dos peleas de gallos en el mes de agosto y una tercera que ya se esta preparando nos demuestran que la juventud no tan solo de La Línea sino de todo el Campo de Gibraltar tiene mucho que decir, sobre todo en lo que a actividades culturales se refiere. Ya va siendo hora de que desde las en ocasiones demasiado herméticas burbujas políticas tanto de partidos como de ayuntamientos se vaya escuchando más a los jóvenes y miradose menos el ombligo.
Gracias por invitar a LSYMI a la actividad callejera y perdón por no asistir a la primera (mea culpa).
A continuación, algunas de las mejores frases pronunciadas en las batallas, la clasificación y fotos de muchos de los duelos.
  • Si estoy gordo lo siento es que estoy acumulando mierda para cagarme en "to" tus muertos (Jairo)
  • Si es que soy un chulo, ¿sus balas? se las meto por el culo (Gota)
  • Yo no se si es el metralla o el metralladora, pero este cabrón se parece a dora la exploradora (Ton)
  • Explisito...buscate otro sequito, el cabrón tiene un cartel de se busca en el bichito (Ton)
  • Yo lo hago magnifico, vas a pasar frio por que por el culo te cabe un frigorifico (Explicito)
  • Mis palabras son balas y mi boca una ametralladora (Jairo)
  • Este cabron te saca, rapeo contra una albondiga con patas (Silverio)
  • Este tio, es ridiculo, el cabron es tan gordo que lo parieron por fasciculos (Explicito)

1ª RONDA
  • Eleu vs Gota (eleu)
  • Bak vs Explicito (explicito)
  • REPESCA: Bak vs Gota (gota)
  • Yari vs Jeremi (yari pero se fue)
  • Jairo Stilo Sureño vs Gota (jairo)
  • Metralla vs Tone (tone)
  • Ton vs Silverio (ton)
2ª RONDA
  • REPESCA DOBLE: Jeremi, Metralla, Silverio, Gota (jeremi y metralla)
  • REPESCA: Jeremi vs Metralla (metralla)
  • Ton vs Explicito (explicito)
  • Tone vs Eleu (tone)
  • Jairo Stilo Sureño vs Metralla (jairo)
3ª RONDA
  • REPESCA: Ton vs Eleu (eleu)
  • FINAL: Jairo Stilo Sureño y Eleu (La Línea) vs Tone y Explicito (Algeciras)
  • GRAN FINAL: Explicito vs Jairo Stilo Sureño (jairo)
  • GANADOR: JAIRO ESTILO SUREÑO

  
                                
Bak versus Explicito. Explicito vencedor.

Gota versus Bak. Gota vencedor.
Yeremi versus Yari. Yari vencedora.


Metralla versus Jeremi. Metralla vencedor.
Ton versus Silverio. Ton vencedor.

Jairo versus Metralla. Jairo vencedor.

Tone versus Eleu. Tone vencedor.

9 comentarios:

  1. Ufff... que trabajito me ha costado. Siento el retraso pero por problemas informáticos se me borro el artículo y he tenido que reescribirlo y editar la entrada entera de nuevo.
    Si hubiese cualquier detalle que se me haya olvidado o cualquier cosa que querais que añada, comentadmelo por aquí o por mi tuenti y no tendré problema en modificar lo que sea (dentro de unos parametros claro). Desde aquí comentaros mi más sincero compromiso a ayudaros en todo lo que me sea posible. Mucha suerte y contad conmigo para la próxima. Un saludo de Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades me gusta mucho,gracias por el artículo,las fotos y tu asistencia en la batalla,espero que la organización en la que pertenezco sigamos haciendo más y siempre con buen rollo, saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ver como en otros lugares también se lleva esta cultura. Aquí por la zona de Córdoba es muy habitual también e incluso yo mismo he llegado a participar en alguna, aunque en rollo colegueo xD
    Excelente artículo y ánimo a todos los raperos de la zona.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Eres un makina tio, pedazo d articulo!! ;)

    ResponderEliminar
  5. simplemente me he quedado sin palabra, eres de lo mejor tio, cuando he visto el articulo un poco mas y se me saltan las lagrimas , es tela bueno te lo juro me ha encantado y somos nosotros los que os tenemos que dar las gracias a ustedes por venir y desear que lo sigais asiendo muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Cuando sera la siguente?? jejeje espero poder ir xD ;) saludoss

    ResponderEliminar
  7. Esto que es la linea o Mozambique?

    ResponderEliminar