28 agosto 2010

GUARDARRAILES ASESINOS (Esperanza Mata)


Cada año cientos de personas se dejan la vida en las carreteras a causa de los accidentes de tráficos causados en su mayoría por el alcohol, el cansancio, el consumo de sustancias ilegales (drogas), la imprudencia o la mera demencia. Pero por suerte, cada año, el índice de mortalidad en las carreteras ha ido disminuyendo año a año.


Las mejoras en la seguridad y el esfuerzo del estado al intentar concienciar a los conductores, familias y amigos de los peligros de la carretera con sus esloganes reales e impactantes. pero aún así, hay lagunas en sus intentos de velar por nuestra seguridad: los guardarrailes o quitamiedos. Se empezaron a poner en las carreteras españolas en el año 1972, pero aunque el gobierno los declaró peligrosos en el año 1995 a día de hoy se siguen instalando en nuestras carreteras. En su día fueron creado con una función protectora, evitar que los vehículos se salgan de la carretera en caso de accidente, pero lo que no tuvieron en cuenta en este método es que en vez de proteger, perjudican a los vehículos de dos ruedas. Ciclistas y motoristas llevan años intentando que el gobierno ponga una solución a los guardarrailes, ya que al contrario que su función de protección, cuando vas en un vehículos de dos ruedas al chocar contra el guardarrail a una simple velocidad de unos 30km/h el impacto puede amputarte cualquier miembro del cuerpo que choque contra él, incluso en los peores casos causarte la muerte.

Desde que existen los guardarrailes se han producido en total a causa de estos 6.465 muertos y 5.238 amputados, destrozando vidas y familias. se ha demostrado que tan solo uno de cada diez de los impactos contra los quitamiedos termina sin gravedad.

el gobierno sabe que existen medidas de protección para evitar estas muertes, pero aún así no asume este gasto, aunque el coste de instalar la mejor protección existente en este momento solamente es un 0.5 % del coste total de una carretera. Además, las posibles soluciones a esta desgracia ¡Ya existen! por ejemplo:

PROTECCIÓN DE LOS POSTES: consiste en recubrir los postes de una funda realizada con diferentes materiales tales como poliuretano, poliespan, etc. Pero estas protecciones no solucionan en gran medida el problema, ya que la funda con la que se recubre el poste no absorbe los golpes y producen lesiones graves.

SISTEMA SPM-BASYC: emplea una malla o tejido elástico. Esta tela está compuesta por una serie de hilos trenzados que proporcionan una alta resistencia al impacto y absorbiendo gran parte de la energía.

SISTEMA DARAGON: construido por unos soportes de acero galvanizado que a la vez que sujetan el soporte principal, recogen la mayor parte de energía del golpe. Están pensados para que se doblen y no hagan el efecto rebote.

DOBLE BIONDA: consiste en la instalación de una segunda bionda en la parte inferior del guardarrail, quedado los postes cubiertos y impidiendo que el motociclista se cuele por debajo o impacte contra los postes.

DOBLE BIONDA MENOS GRUESA: consiste en la instalación de una “chapa” de acero galvanizado en la parte inferior pero de menor espesor que la bionda superior: unos 2 milímetros.

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