12 septiembre 2011

LA GRANJA, UN ECOSISTEMA ARTIFICIAL Y NECESARIO (Javier Miranda)

A toda la gente de la ciudad que no conoce como es la vida del campo, quiero que sepáis unas cositas que visteis cuando fuimos a la granja escuela de pequeños (ojo que yo también fui) pero sigo yendo al campo con mis amigos porque ellos tienen parcelas rurales.



Para empezar, hablemos de los gallos, las gallinas y los pavos que se encargan de dar pollitos, carne y huevos. Los conejos sirven para entretener un poco el trabajo dándoles de comer para obtener su carne también. Los perros, ¿qué es un campo sin un perro correteando y ladrando? Se trata del vigilante del terreno mientras que los gatos se encargan de los ratones. Los ratones los arreos de los caballos y se comen el pienso que está en el granero. Los gatos, se suelen llevar al campo pero a veces vienen solos por propio instinto; quizás para buscar resguardo, hambre o lo que sea. El caso es que desempeñan una labor tan importante como los perros. El caballo, que es un animal de lujo debido al uso que se le da que es para el paseo, también es un animal de trabajo cuando estamos hablando de ganado bravo. Las vacas que aparte de dar leche, también sirven para la carne, aunque las vacas destinadas a aportar carne son las bravas.


Lo mejor de una granja es que todos los animales saben respetarse mutuamente. Este hecho se debe enfocar principalmente a la relación de los perros, gatos y gallos, gallinas y pavos. Ya que las gallinas, gallos y pavos se suelen soltar para que se muevan y correteen y comer un grano diferente al que tienen en el corral, los perros y los gatos no se acercan a ellas para atacarlas. Es como si de una familia se tratase. Cada grupo de animales como se ha comentado antes, tiene un papel diferente que cumplen de forma inconsciente pero eficiente.


Otra cosa a tener en cuenta, la verdura ecológica, que es un nombre que está muy de moda últimamente. Esto no es ni más ni menos que los tomates, pimientos y demás que se cultivan en el propio campo sin necesidad de productos químicos que aceleren su crecimiento. La verdura que comían nuestros abuelos, pero en una época del año determinada y no como ahora que tenemos la misma verdura durante todo el año, eso sí, la verdura ecológica de distingue del resto de las verduras por su intenso sabor y tamaño.

Así que señores, espero que la gente siga a favor de conservar el medio rural y el estilo de vida tradicional aunque sea por unos días con el fin de vivir un poco más sanos.

9 comentarios: