11 febrero 2012

UNA REUNIÓN TRANQUILA PERO PRODUCTIVA (Alfonso Torres)

II Asamblea de Parlamento celebrada en diciembre. 
Ayer, 10 de febrero de 2012, el Consejo de Gobierno de LSYMI se volvía a reunir para tratar algunos asuntos de urgencia cuya organización ya debía haberse resuelto e ir adelantando trabajo en otras materias para que así no se acumule. Fue por tanto una sesión maratoniana, no tanto por su extensión como por su intensidad. 
Una reunión caracterizada por la falta de problemas que hicieron posible una reunión rápida y productiva pero no exenta de los debates necesarios y las numerosas ausencias, la más destacada la de nuestra querida Directora Esperanza Mata. Para aquellos que les pueda interesar, aquí publicamos el acta, en un tiempo récord aunque es cierto que tenemos varias reuniones pendientes de redactar su acta. Resolveremos la tardanza lo antes posible. 

Muchas gracias. El Secretario LSYMI, Alfonso Torres. 

Orden del Día de la reunión:
  • Preparación de la Fiesta de Carnavales
  • Preparación de la Campaña de Sexualidad
  • Análisis de la dimisión del Vicedirector Snow
  • Análisis de las Reflexiones del compañero Alfonso
  • Seguimiento de la ronda de contacto con comercios
  • Aprobación de una 1ª Campaña de Propaganda
  • Aprobación de las Juntas de Radio y de Actividades
  • Realización de un esbozo de una carta dirigida al Concejal de Cultura
  • Planteamiento del Debate político de cara a las elecciones andaluzas
  • Planteamiento de la convivencia a Gibraltar
Órgano reunido: Consejo de Gobierno
Lugar de la reunión: cafetería La Bombonera, Plaza de la Constitución
Comienzo de la reunión: 19:15
Fin de la reunión: 21:00
Asistentes a la reunión: Lázaro, Gory, Antonio y Alfonso.
Ausentes a la reunión: Esperanza, Ton y Beatriz.

Desarrollo de la reunión:
Dirige y modera la reunión el Secretario Alfonso Torres.
Toma acta de la reunión el mismo Secretario.
El quórum se establece en cuatro personas tras la aceptación de la dimisión de Snow.

1º Punto: Gory como Vicecoordinadora nos informa de lo adelantado hasta ahora con la fiesta de Carnavales. Nos informa de que existen dos alternativas, el anterior local utilizada en la fiesta de Halloween ubicado en la calle Gibraltar y la discoteca Las Palmeras, más alejada del centro. En cuanto al alquiler de Las Palmeras sería cero, dado que todas las ganancias irían destinadas a sus dueños con un pequeño porcentaje de beneficio para la Asociación. Alfonso, tajante, se niega a que se alquile el local de la calle Gibraltar por las dificultades y precariedades de la anterior fiesta y afirma que se arriesgó mucho los fondos de la Asociación, que se recuperaron de pura suerte. Los presentes se muestran convencidos y optan por Las Palmeras. Antonio puntualiza de la necesidad de indicar bien el lugar dada su lejanía pero lo considera bueno por su tamaño. Gory añade también que los camareros serán empleados de la discoteca y esto significará el nulo acceso de menores al alcohol. Tras mirar el calendario y aclarar que los Carnavales linenses son el 25 de febrero, se opta por el primer fin de semana de Marzo, días 3 o 4, para fechar la fiesta. Se pasa al siguiente punto sin detenernos en las acciones lúdicas para la fiesta.

2º Punto: Con ocasión del 14 de Febrero, San Valentín, la Asociación planea una campaña de sexualidad y también para concienciar a los jóvenes para que se deshagan del San Valentín consumista. Pues tal y como apunta Gory “San Valentín lo inventó el Corte Inglés”. La primera idea la aporta Gory: una sesión fotográfica mostrando imágenes típicas del 14 de Febrero y escenas de abusos cotidianos interiorizados en las relaciones de pareja. Alfonso propone un teatrillo improvisado en plena calle y algún socio vestido de corazón que acompañe a los compañeros que repartan los folletos informativos con los varios lemas que surgen: “El día de los enamorados es todos los días”, “Querer no es reprimir”, “No me quieras solo un día, quiéreme siempre”. También se plantea hacer una reseña en el Blog sobre el origen de la festividad y si fuera posible acompañar los folletos de preservativos. Se cierra el punto sin fechar el evento.

3º Punto: La dimisión de Snow de la Vicedirección única, conocida a través de la reunión permanente, no sorprende a los presentes dada su paulatino alejamiento en el último mes del entorno de la organización. La conclusión final que se saca tras un breve debate es que podría haberlo hecho mejor si hubiese querido, se le reprocha que no sea capaz de sacar tiempo a costa de su ocio y que su dimisión vuelve a romper el Consejo tras apenas un mes de ser elegido. Desde la Directiva LSYMI se le desea lo mejor en sus pasos alejados del gobierno de la Asociación y se confía en su permanencia y participación como miembro asociado. No se habla de sustitutos ni se proponen nombres por entender que es la Directora Esperanza la primera que debe pronunciarse al respecto y designar a un favorito.

4º Punto: El autor de las Reflexiones, Alfonso, vuelve a insistir en el hecho de que no deseaba con su escrito criticar ni aludir a nadie. “Es una autocrítica colectiva, a todos, incluso a mi” comentaba en la reunión. Resumía el contenido del texto en cinco ideas principales, los cinco problemas que “considero que son los más importantes, pueden existir otros pero creo que son derivados de estos”. Estos problemas son:
  • falta de comunicación con la juventud linense,
  • escasa participación de los socios,
  • desorden en la administración,
  • parálisis de la tesorería y
  • la falta de ilusión.
“Con la falta de ilusión me refiero a la realización de las actividades, es normal no pasarlo en grande en una reunión como esta, pasando frío, pero las actividades sí deberían ser más animadas”. Intervenía entonces Gory confirmando ese punto y criticando la actitud muy dispar de algunos miembros de la Directiva en el Día de la Paz y en el Torneo de videojuegos, muy despreocupada con el primero y muy atenta con el segundo, algo en lo que coincidimos todos los presentes.
Se aportan soluciones para resolver los dos primeros problemas. Para fomentar la comunicación con la juventud local, se propone:
  • reactivar el programa de Radio ofertado a LSYMI por Radio La Línea,
  • crear un Facebook ya que hay muchos linenses inscritos en esa red social,
  • empezar de forma seria con la propaganda en plena calle y
  • dar charlas por los institutos de la localidad, tanto a mayores como a pequeños.
Para ir adelantando, se concretan ya las primeras charlas en los institutos. Serán en el mes de Marzo y el siguiente cuadrante se detallan responsables de las charlas y fechas aproximadas.

Virgen de la Esperanza Antonio Quiros 1ª Semana de Marzo
Menéndez Tolosa Sandra Hormigo 1ª Semana de Marzo
Mar de Poniente Esperanza Mata 2ª Semana de Marzo
Antonio Machado Antonio Martín 2ª Semana de Marzo
Mediterráneo Sandra Hormigo 3ª Semana de Marzo
Escuela de Arte Beatriz Jiménez 3ª Semana de Marzo

El Secretario se compromete a elaborar un guion con los puntos imprescindibles que deben estar incluidos en todas las charlas y los responsables deberán hablar con los directivos de los institutos en los próximos días para concretar fecha, horario y cursos asistentes cuanto antes.
En cuanto a la escasa participación de los socios, el Secretario propone realizar un verdadero “bombardeo” a través de las redes sociales y los correos electrónicos insistiéndoles con un texto de la necesidad de su participación activa en la Asociación y del pago de las cuotas como única vía constante y firme para financiar la organización.
Para los restantes problemas no son capaces los asistentes de formular medidas concretas que los solucionen, más que el compromiso de enmendar los errores y esforzarse más.

5º Punto: Alfonso informa que el diseño del carnet aún no esta finalizado, algo que lamenta porque hubiese sido su deseo presentarlo cuanto antes al Consejo y aprobarlo de inmediato. La ronda a los comercios acordada en la reunión del 4/01/12 da pasos muy tímidos pues tan solo se ha hablado con la panadería La Casita, que le ha garantizado al Secretario su participación en los descuentos a socios de la Asociación con un 10 % de rebaja en todos sus productos. Con la librería Ares también se contactó en Navidades y se muestran a favor de la medida pero aún deben decidir cómo será su participación.
Tras debatir durante cierto rato un posible reparto de comercios entre miembros, finalmente son Gory y Quiros quienes se comprometen a visitar en las próximas semanas a la lista al completo para solicitarles su participación. Gory propone que se añada al listado a los comercios Big Bang y 360º y Antonio nombra a la panadería-cafetería Okay.

6º Punto: El punto, añadido previamente en el orden del día por considerarlo el Secretario ineludible, viene a concretar una de las propuestas del punto 4. Alfonso toma la palabra y presenta su idea: que se realicen cien carteles tamaño A4 donde se muestren las distintas vertientes de la Asociación: ecologista, proDDHH, friki, LGTB y de cultura urbana (“aunque esta última rama este algo mermada, somos lo más parecido que hay en La Línea” declara el compañero Alfonso). Estas ramas serían mostradas con un dibujo característico y con el sustantivo Asociación más los nombres antes dichos, “sin más complicaciones, un mensaje directo y sencillo”. El cartel se completaría con la dirección del Blog y el título completo de la Asociación: Ni Lo Sé (Y) Ni Me Importa
La propuesta es del agrado de los presentes y sin debate se aprueba por unanimidad.

7º Punto: El Secretario Alfonso propone la creación de dos Juntas de Trabajo al amparo del artículo 19 apartado 7. La Junta de Actividades para independizar su organización del Consejo, al que le quita mucho tiempo, y agilizar así la realización de las Actividades. La Junta de Radio para responsabilizarse del programa de LSYMI y conferirle cierta independencia. El Vicecoordinador Antonio pregunta por el funcionamiento de las Juntas y el Secretario se lo compara con cualquier Parlamento, que cuenta con un pleno (Consejo) y distintas comisiones especializadas (Juntas), en este caso, “el Consejo presta todos los servicios y lo decide todo pero cuando se ve desbordado crea una Junta para delegar ese trabajo”. El compañero Antonio parece entenderlo y lo compara con el sistema de franquicias de algunas empresas multinacionales.
Preguntado por Gory, Alfonso informa de que actualmente la Asociación cuenta con dos Juntas de Trabajo: la de Redacción del Periódico-Blog que funciona bastante bien y la de Cultura Urbana cuyo Jefe de Junta es Ton y que se encuentra totalmente paralizada. A pesar de la inactividad, el Consejo no opta por su disolución.
En cuanto a su composición, los Estatutos (artículo 36 apartado 3) obligan en el caso de las Juntas encargadas de una o todas las Actividades a que entre sus componentes este algún miembro de la Coordinación. Dado que esta Junta se responsabiliza de todas, tanto el Coordinador como los dos Vicecoordinadores serán sus primeros componentes a la espera de que surjan voluntarios.
La Junta de Radio contará como Jefe de Junta a Antonio Quiros a propuesta del Secretario dado que se ha preocupado de la reactivación del programa de LSYMI y ya ha tenido contacto con los responsables de Radio La Línea. El Consejo incluye a la socia Julia y las directivas Gory y Esperanza por estar interesadas desde hace tiempo en el desarrollo del programa radiofónico.
El Consejo por unanimidad y sin debate da el visto bueno a la creación y composición de ambas Juntas.

8º Punto: Alfonso Torres recuerda a los asistentes la enorme necesidad de tener una sede física, pero la imposibilidad económica de alquilar uno privado. Por eso propone una vieja ambición de la Asociación: solicitarle un despacho al Ayuntamiento de La Línea a través del concejal de Cultura y Festejos, Jesús Villalta, con el cual se han tenido varias reuniones. Con la participación de todos los asistentes, se esboza una carta en la que aparecerán los siguientes puntos:
  • Fomento de la cultura entre los jóvenes que hemos echo desde LSYMI.
  • Referencias a la escasa participación juvenil en la que LSYMI es una isla en medio del oceáno.
  • Aparición de la Asociación en los medios como muestra de nuestro movimiento.
  • Aspectos beneficiosos que tendría para la Asociación: estabilidad en el lugar de reunión, mejor administración y organización, mayor contacto con los jóvenes al tener un lugar físico al que acudir y más recursos si el local contase con internet y servir para guardar nuestros materiales.
9º Punto: En el Plan de Actividades para este año, recuerda el Secretario, se encuentra la realización de un debate plural entre diversas fuerzas políticas de cara a las elecciones andaluzas. El compañero Torres comenta además que debido a un encuentro fortuito por Sevilla, a tenido la ocasión de conocer al diputado de IU Alberto Garzón, de tan solo 26 años, por lo tanto propone que se le invite personalmente a él por ser un referente para la Juventud. “Si Alberto Garzón aceptase ser uno de los ponentes, daríamos el pelotazo y lograríamos una gran atención mediática” comenta el Secretario de LSYMI. Emocionados, los compañeros reciben con agrado la propuesta, que incluye también la invitación personal a dos políticos “relativamente jóvenes, ninguno rebasa los 40” que serían la Alcaldesa Gemma Araujo (PSOE) y el vicepresidente de Diputación Alejandro Sánchez (PP). “Por supuesto, para no quedarnos sin debate en caso de negativa de alguno de ellos, se les pediría que le rebotasen la invitación a algún compañero relacionado con los temas juveniles” puntualiza Alfonso, y añade “al PA también se le invitaría, pero no tengo pensado que se le dirija la invitación personalmente a ninguno de sus dirigentes”.
La propuesta queda irresoluta al no fecharse el debate ni marcarse unos temas concretos para él.

10º Punto: En la Asamblea Extraordinaria celebrada en Diciembre, los compañeros aprobaron incluir en el Plan de Actividades para este año una convivencia en Gibraltar entre los socios de la Asociación para la primavera. Dado que Marzo esta cerca, Alfonso Torres propone comenzar a realizar la lista de miembros interesados en acudir y cuando se haya llegado a 20 personas “propongo que en lugar de dar un paseo cualquiera por Gibraltar, avisemos a Mar del Sur y a su presidenta Ana León por si tendría la amabilidad de organizarnos una excursión a los lugares más representativos de la colonia inglesa: los templos de las distintas religiones, el Instituto Cervantes, el Jardín Botánico, etc”.
La idea ilusiona a los presentes, que la aprueban por unanimidad.

Anécdotas de la reunión:
El ambiente en la reunión fue muy tranquilo y relajado, sin conflictos de ningún tipo y a pesar del frío y el gran número de puntos a tratar, la sesión no se hizo insoportable ni especialmente extensa.
Los únicos aspectos dignos de mención son:
  • La ausencia de Alejandro Hernández, Beatriz Jiménez y Ton Martín a pesar de confirmar en la reunión permanente que acudirían, el primero con la dimisión por escrito de Snow.
  • El acompañamiento de dos simpatizantes de la Asociación, Jozan y Junior, a los cuales se les invitó a formar parte de LSYMI ya al fina de la reunión porque es una organización que desea hacer cosas por y para la juventud alternativa de La Línea.
Fdo: Secretario LSYMI, Alfonso Torres
VºBº: Directora LSYMI, Esperanza Mata

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario