29 noviembre 2011

LA LEYENDA DE ROMASANTA (Esperanza Mata)


Muchas son las antiguas leyendas que viven entre nosotros sobres seres fantásticos, bestias desconocidas o milagros de la naturaleza que bajan por nuestras calles a escondidas o recorren el bosque cada noche. Leyendas como las que cuentan la existencia de seres fascinantes como el popularmente conocido como "Hombre lobo", Licántropo en términos más concretos.

El Hombre lobo es la leyenda más generalizada de todas y la más creída entre muchas y muy diferentes culturas independientes a lo largo de todo nuestro mundo. Basándonos en las terminaciones mitológicas un hombre lobo es aquel ser humano que se transforma en lobo ya sea por su propia voluntad o involuntariamente a causa de una maldición o de descendencia genética.

Se cuentan muchas leyendas que el primer hombre lobo del que se tiene información fue Licaón, el Rey de Arcadia, Grecia. Condenado por Zeus a ser un hombre lobo por sus actos, por ello hoy se conoce como licaón al perro salvaje africano, un pariente de los lobos.


Muchas son las leyendas que hablan de una Europa infectada de Hombres Lobo durante los siglos XVIII y XIX. Empezando por Francia, la que tiene más casos. En España se tiene constancia de un caso en particular, el caso de Manuel Blanco Romasanta, o también conocido como Romasanta el hombre lobo o el Hombre Lobo de Allariz.

Retrato de Manuel Romasanta

Romasanta sufría de licantropía a lo que la enfermedad mental se refiere. Sastre e inteligente para su época ya que sabía leer y escribir, nacido en el 1809 en Esgos, lugar donde llevaba una vida aparentemente normal hasta la muerde de su esposa. De estatura media baja, empezó a moverse por toda Galicia al comenzar una venta ambulante de lo que según dicen los registros "grasa humana" motivo por el cual fue encarcelado en Toledo. Su primera víctima conocida fue el alguacil de esa misma cárcel de donde escapó a Rebordechao, pueblo en el que empezó una nueva vida ganándose la confianza de las mujeres y asesinándolas brutalmente a ellas y sus hijos en los bosques de Redondella y Argostios. El año 1839 es muy importante ya que según sus declaración fue cuando empezó la maldición y con ella sus crímenes.

Eludió a la justicia durante años, pero finalmente fue condenado en el juzgado de Allariz, donde declaró sufrir una maldición que lo convertía en lobo y por ello asesinaba con sus manos y dientes devorando y desmembrando los cuerpos de sus víctimas, confesando la muerte de 13 personas, de las cuales solo se encontraron 9 de esos cadáveres. Los detalles del proceso están recogidos en La Causa 1862, del Hombre Lobo. Las más de dos mil páginas, divididas en cuatro piezas, dos rollos y un extracto descansan en el Archivo Histórico del Reino de Galicia, en La Coruña.


El juicio duró un año y medio, fue condenado finalmente el 6 de Abril de 1856 condenado a morir en el garrote vil y a pagar una multa de 1000 reales por víctima. Pero por la intervención de Isabel II su pena de muerte fue anulada, ya que la reina pidió al Tribunal Supremo la revisión del caso a causa de la aparición de un hipnólogo francés que aseguró poder curarlo de su enfermedad gracias a la hipnósis alegando que ya había curado a muchos con la misma enfermedad en su país de origen. Según las últimas investigaciones realizadas por los hermanos Castro Vicente en el actual año (2011) Romasanta murió finalmente el 14 de Diciembre de 1863 en la cárcel de Ceuta a causa de cáncer de estómago, que se cree producido por la continua ingestión de carne humana cruda. 

La historia de este asesino ha sido llevada en dos ocasiones al cine en películas como "El bosque del lobo" (1970), o "Romasanta, la caza de la bestia" (2006).


Aquí os dejo un enlace Por Territorio Romasanta son 97 imágenes agrupadas en 10 carpetas,  que conforman un recorrido fotográfico por los escenarios principales de la historia de El Hombre Lobo de Allariz,y que completan la publicación.

5 comentarios:

  1. Increible la vida de este señor,éste y el sacamantecas los oí cuando era más joven y me impactó,ambos españoles...
    P.D.Bonita pagina

    ResponderEliminar
  2. está chevere buena aportacion

    ResponderEliminar
  3. esta bién esta pagina,buena historia,ademas real

    ResponderEliminar