07 noviembre 2011

ASOCIACIONES, PARTIDOS, SINDICATOS Y LOS INDIGNADOS CONVOCAN LA 1ª MARCHA A GIBRALTAR (Alfonso Torres)



13 de noviembre. Esta es la fecha elegida para la celebración de la I Marcha a Gibraltar, una protesta antimilitarista y pacifista similar a las ya frecuentes Marchas a Rota. Entre los convocantes encontramos a partidos políticos (IU, PCA), sindicatos (USTEA, CGT) o asociaciones (RANA, APDHA, PROPA) además de las distintas asambleas de indignados de la comarca del Campo de Gibraltar.
Todos ellos llaman a la ciudadanía a manifestarse contra el tratado España-EEUU y el gasto militar en España, que consideran excesivo, y a favor del desmantelamiento de las bases norteamericanas de Rota y Morón y la británica de Gibraltar y la desvinculación de España de la OTAN. 


La Plataforma Andaluza contra las Bases, organizadora de esta y de las protestas en Morón y Rota, se refería a las bases en su manifiesto en estos términos: "La guerra empieza aquí, en bases nucleares como esta". Denuncian también la aparente política de consenso que existe entre PP y PSOE en los asuntos de defensa y el costoso presupuesto que supondrá la instalación del escudo antimisiles en la base de la OTAN: "derrocharán 100 mil millones de euros" afirman. 
Todos estos colectivos reclaman además la retirada inmediata de las tropas españolas en Afghanistán y de las costas de Libia y Somalía por considerarlas "guerras de expolio y exterminio que están muy lejos de la defensa de los Derechos Humanos de estos pueblos". Por último, denuncian que "la dictadura mundial financiera necesita crear guerras para mantenerse" y reclaman a los políticos "políticas declaradamente antimilitaristas: desarme, educación para la paz". "La Paz es un derecho humano básico". 

Concretando en Gibraltar, los colectivos aportan el siguiente dato: "En los últimos diez años, más de cuarenta submarinos de Reino Unido y EEUU, muchos con cabezas nucleares, han sido recibidos en Gibraltar. Submarinos viejos con el evidente riesgo para la población". 


La protesta se desarrollará de forma pacífica y con el ya tradicional lema "OTAN NO, BASES FUERA" frente a la frontera de Gibraltar el próximo domingo 13 de noviembre a las doce de la mañana. 
Para más información, aquí tenéis el link con el manifiesto completo de las protestas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario