18 mayo 2011

FLAVI: "EL DIÁLOGO Y EL CONSENSO BRILLAN POR SU AUSENCIA" (Juan Antonio Álvarez, Presidente de FLAVI)

Reproducimos a continuación una evaluación del estado de la ciudad de La Línea hecho por la Federación Linense de Asociaciones Vecinales Inmaculada (FLAVI). Este comunicado es de hace algunas semanas pero hemos tenido un nuevo despiste y no lo hemos publicado hasta ahora. Entonamos el "mea culpa" una vez más. 
Fdo: Alfonso Torres, Director LSYMI. 




La Línea 27-04-2011


La información en los medios de que las federaciones vecinales están “satisfechas”  con el estado de las barriadas ha propiciado que, concretamente a la Flavi, nos llegue un gran número de quejas y de preguntas sobre si es esta efectivamente nuestra opinión  y nos piden que, si no es así, lo manifestemos públicamente. 

Por esta razón queremos, mediante este comunicado de prensa, dejar claro cual es nuestra visión del estado de la ciudad en general y como valoramos la gestión del actual equipo de gobierno municipal.

Creemos que la situación general de la ciudad y la de las barriadas en particular es manifiestamente mejorable en todos los aspectos.

Dijimos, y mantenemos, que la situación  en materia de limpieza y seguridad ciudadana, si no somos muy exigentes, podemos considerarla aceptable. Pero considerar estos dos aspectos aceptables no es sentirse satisfechos, aceptable es lo mínimo que se puede pedir. Hay mucho que mejorar en general y, particularmente, en las barriadas. Recordar que la limpieza es una responsabilidad compartida con Mancomunidad y la seguridad ciudadana con otras fuerzas del orden público.

No queremos incidir demasiado,  por las fechas en las que estamos, en una relación de aspectos, pero sí queremos hacer una llamada de atención sobre el estado en que están las señalizaciones viarias, con prácticamente un 80 %  de los pasos de peatones que no se ven, lo que supone un peligro serio para los viandantes. Este tema la Flavi ya lo ha denunciado a través de los medios y, una y otra vez, al ayuntamiento sin respuesta alguna. Esperemos que no suceda ningún atropello grave.


Si queremos insistir en tres puntos que nos parecen muy importantes: 

1. La situación económica es un desastre total: hay mucha opacidad, un endeudamiento enorme, el futuro fuertemente hipotecado, se ha llegado, de forma irresponsable, a una plantilla municipal imposible de mantener, demasiados concejales liberados y los sueldos del alcalde y de los concejales liberados muy por encima de lo que la situación económica puede permitir.

2. El diálogo y el consenso, dos aspectos básicos de la gestión política, brillan por su ausencia. Crispación continua con los partidos de la oposición, estamos continuamente en la descalificación grosera y sin argumentos, en los insultos personales, en echar la culpa de todo a los otros… La situación con los sindicatos tres cuartos de lo mismo, y con el movimiento asociativo ciudadano, a la menor postura crítica que se haya mantenido, más de lo mismo pero añadiendo la pérdida del Consejo de Participación Ciudadana y  las actitudes de  ingerencia y de división en los colectivos. Lamentablemente todo lo contrario de lo que el discurso inicial del alcalde prometía.

3. En el campo de las políticas sociales hemos perdido la Cruz roja, a causa de la deuda municipal, la Uate (unidad de asistencia a la tercera edad) por la negligencia municipal en adaptar el centro, y el albergue de transeúntes, conocido como Betania, lo que ha motivado que unas quince personas, poco más o menos, hayan pasado todo este invierno las noches a la intemperie sin que asuntos sociales haya dado muestras de la menor inquietud por ello.       

Por estas razones la Flavi no está satisfecha con el estado de la ciudad  y de las barriadas y tampoco lo está con la gestión de este equipo de gobierno municipal.

Juan Antonio Álvarez
Presidente en Funciones de Flavi 

No hay comentarios:

Publicar un comentario