13 febrero 2011

SINDICATOS, PARTIDOS Y ASOCIACIONES, TODOS A UNA, CONVOCAN MANIFESTACIÓN EL 24 DE FEBRERO (Alfonso Torres)

José Porras Naranjo y Jesús Aragón el viernes en un momento de la reunión.
A cien días de las elecciones municipales, el pasado viernes 11 de febrero, las secciones sindicales de UGT, CCOO, USO y SPPME-A del Ayuntamiento de La Línea convocaron a los partidos políticos de la oposición y a las asociaciones ciudadanas a la Casa de la Cultura a las 17:00 para debatir un único asunto, la necesidad de movilizar a la ciudadanía en apoyo a los trabajadores municipales, que actualmente no estan percibiendo sus salarios, y exigiendo servicios públicos de calidad.

En la reunión estuvieron presentes todos los partidos de la oposición: PSOE, IU, PA y UPL, algunos colectivos sociales como el Atlético Zabal, la FLAVI, la Asociación de Vecinos de La Velada o la Plataforma Los Parados y diversos medios de comunicación como el diario Europa Sur, la cadena Ser, Radio Bahía Libre o La Línea Digital. Notable fue la ausencia de la Radio Televisión Municipal de La Línea.

En la apertura de la reunión, los sindicalistas fueron breves pero claros. Comentaron el grave perjuicio que supone para La Línea la falta de cobro en el Ayto, pues al ser la mayor empresa local, "el comercio se resiente". También recordaron la deuda de 30 millones que el Ayuntamiento tiene con Hacienda y destacaron el carácter "antidemocrático" del Equipo de Gobierno, como se ejemplificó en el pasado Pleno de la Corporación. (En el pasado pleno, el jefe de la Policia Local intento desalojar con fuertes forcejeos y arrastres a los sindicalistas).

El primero en romper el hielo fue Juan José Uceda, activista y representante de diversos colectivos sociales,  que destacó la escasez de organizaciones y ciudadanos presentes y la ausencia de la RTV Municipal, haciendo un llamamiento a "hacerle frente ya, a la manipulación de la Radio Municipal". Uceda decía: "hay que volver a recuperar la RTM como voz del pueblo". Y añadía: "Ya no hay huevos. A Salvador Pagán, y no soy del PSOE, no le dejábamos pasar tanto".

Gemma Araujo atenta a los sindicalistas en un momento de la reunión.
En representación del PSOE hablo su Secretaria General y alcaldable, Gemma Araujo, que manifesto su acuerdo y el de su partido con aquellas actuaciones que no supongan un recorte en los salarios de los trabajadores. Araujo continuaba diciendo: "Parece que nos estamos acostumbrando a cosas que no deben pasar en democracia." "Hay que pegarle el zamarreón al Pueblo para que despierte. Es necesario."

Andrés Martín en el centro acompañado de la nº 2 Cefe Peño y el nº 3 Javier Meléndez.
Tomó el habla Andrés Martín, Concejal y alcaldable de Izquierda Unida, que expresó que el gasto en nóminas impide el correcto desarrollo de otros servicios. Martín también criticaba la actitud del Gobierno del PP: "No puede se pueden tener todos los derechos y ninguna obligación. No se puede exigir sin pagar", en referencia al recrudecimiento de las normas hacia los trabajadores municipales, que se encuentran más vigilados y controlados que nunca por la Concejal de Personal, Inmaculada Oliveros. Continuaba el Portavoz de IU que su formación no puede permitir, gobierne quien gobierne, que el gasto en personal sea superior al de servicios, porque hay trabajadores pero "si no hay torners de tinta, no hay papel, no se puede trabajar". Pero matizaba el líder de IU que ese recorte en la plantilla que propone IU "no tiene nada que ver con nuestra actitud solidaria para que cobréis", pues el convenio lo firmo el Ayuntamiento y esta en su obligación cumplirlo. Aún así, discrepaba el alcaldable de IU sobre la fecha, pues la consideraba muy próxima y "hay poco margen para hacer la cosa bien". La intervención de Andrés Martín fue la más extensa pero fue el primero en marcharse, excusándose en que tenía otro compromiso del partido que atender.

Isabel Soiza de UPL en primer plano y Ángel Villar y José Villalba del PA en segundo plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario