23 febrero 2011

MANIFESTACIÓN LOCAL A TRES MESES DE LAS ELECCIONES (Alfonso Torres)


A algo menos de tres meses para las elecciones municipales del 22 de mayo, el pueblo de La Línea esta en las vísperas de la segunda convocatoria de manifestación local en menos de seis meses. Las secciones sindicales del Ayuntamiento, con el apoyo de toda la oposición política y numerosos colectivos sociales llaman a movilizarse a los ciudadanos linenses mañana 23 de febrero a las 19:00 en la Plaza de Toros por una mejora en los servicios públicos y por el cobro efectivo de los salarios de los trabajadores municipales.
En medio de un clima de absoluta crispación social y política, los sindicatos se juegan a una carta, la de la participación ciudadana, su credibilidad. Al fin y al cabo, de la jornada de mañana puede salir o un PP ciertamente reforzado ante una manifestación paupérrima o un PP definitivamente tocado de cara a las elecciones.
Recordemos que los momentos actuales son de suma dificultad para el equipo de gobierno de Alejandro Sánchez. Ningún proyecto (reformas del antiguo ayuntamiento o del mercado, conclusión del bulevar o del puerto deportivo, construcción de la zona aeroportuaria, etc.) esta saliendo adelante. Para colmo de males, un inminente congreso nacional de Oncología en el Palacio de Congresos dejará muy pronto sin sede al Ayuntamiento, cuando aún el edificio que esta destinado a albergar las dependencias municipales, el "Champiñon" de los Jardines Municipales, no esta completamente habilitado para funciones de tal envergadura.
Internamente, en el Partido Popular, empiezan a escucharse voces críticas con la actual línea tomada por el Presidente del partido, Alejandro Sánchez, que aún no ha sido confirmado como alcaldable por los afiliados. Y todo esto en medio de enfrentamientos verbales cada vez más subidos de tono entre sindicatos y equipo de gobierno. En sus últimas declaraciones, Alejandro Sánchez tachaba de "demagogia" la manifestación convocada para mañana. Y hace poco más de una semana acusaba a los sindicatos y muy especialmente a la UGT de "kale borroka", todo eso tras el duro choque entre el Jefe de la Policia Local y los Delegados Sindicales en un pleno municipal en el que el Alcalde estuvo ausente, un detalle que empieza a repetirse con frecuencia.
La situación de paro en La Línea no se suaviza y encima da pie a más broncas sociales. El viernes 11 de este mismo mes, una de las plataformas de parados, acusaba en rueda de prensa al Ayuntamiento de "favoritismo" y de dar un "trato preferente" a la otra plataforma de parados. Hace apenas unos dias era descubierto un trabajador del Ayuntamiento robando en el Mercadona por serias necesidades de alimento y hace algo menos de quince dias salía a la luz una agresión por parte de un auxiliar de policia local a un parado cuyo único delito fue ir a pedir trabajo y alimento al Ayuntamiento y desesperarse ante la ausencia de respuestas y soluciones.
Sin embargo, a pesar de todos estos hechos, la derrota del PP en las próximas elecciones locales no esta parece segura. El argumento de "el paso cambiado" convence a muchos para depositar su confianza en el actual partido gobernante. Argumento que dice que ante la pronosticada victoria del PP en la Junta de Andalucia y el Gobierno Central, lo mejor para La Línea es evitar llevar el "paso cambiado" con un gobierno socialista, andalucista o izquierdista.


Sea como fuere, lo seguro es que la sociedad linense parece haber comenzado una progresiva aunque lenta crítica a sus políticos además de haber entrado en una prematura e intensa precampaña electoral. La jornada de mañana puede ser una gota en el oceáno, un hecho más en un maremagnum de tensiones, o un antes y un después, una ruptura del vaso del aguante y la liberación de un cambio sin precedentes en la historia linense.
Dentro de 24 horas exactas lo sabremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario