“Las fuerzas [de seguridad] lanzaron piedras a las tiendas de campaña, luego cortaron las cuerdas y la tienda se nos vino encima. Mi hija levantó un lateral de la tienda para salir, pero seguían cayendo piedras por ese lado, así que intentamos salir por el otro. Mientras me arrastraba para salir de la tienda, tres agentes antidisturbios me pegaron con las porras. Levanté el brazo izquierdo para protegerme de la paliza y me dieron fuerte en ese brazo. También me golpearon en otras partes del cuerpo...”
Este es el relato de una mujer saharaui de 60 años que cuenta a Amnistía Internacional cómo fue agredida por las fuerzas marroquíes durante el desmantelamiento del campamento de protesta en El Aaiún.
La intervención dio paso a violentos enfrentamientos entre las fuerzas marroquíes y los saharauis. El resultado fue 13 víctimas mortales - 2 saharauis y 11 miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes -, así como centenares de heridos, edificios y casas marroquíes y saharauis destruidos o dañados.
Mientras 200 saharauis fueron detenidos en relación con lo ocurrido, no consta que ningún miembro de las fuerzas marroquíes haya sido investigado por los abusos.
Cuando hay una crisis de derechos humanos como esta, nuestros esfuerzos se concentran en sacar a la luz lo que ocurre. Un equipo de Amnistía Internacional ha estado allí en misión de investigación y ha documentado, entre otras situaciones, malos tratos y torturas contra saharauis. La mayoría presentaba cicatrices y heridas visibles que coincidían con sus testimonios.
A pesar de ello, el Gobierno de Marruecos se ha negado a aceptar una investigación independiente de la situación de derechos humanos.
Queremos que se sepa la verdad. Y quiero pedirte, a ti que puedes, que seas una voz más exigiendo justicia. Ayúdanos a conseguir más firmas y únete a Amnistía Internacional. Tu contribución, por pequeña que sea, es lo que nos permite actuar rápida y eficazmente ante abusos de derechos humanos como los del Sáhara.
Gracias por actuar. http://www.es.amnesty.org/index.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario