25 enero 2011

BUENAS NOTICIAS!!! (Esteban Beltrán, Director Amnistía Internacional – Sección Española)

Buenas noticias!!!

Os escribo con la buena noticia de la puesta en libertad de algunos presos de conciencia en Túnez. Entre ellos, está el periodista Fahem Boukadous, que cumplía condena de cuatro años de prisión tras un juicio injusto:


“Quiero dar las gracias a todos los miembros de Amnistía Internacional por hacer campaña en favor de mi excarcelación. Me he unido a Amnistía Internacional no sólo por mis convicciones, sino también porque el apoyo que me ha dado la organización durante el juicio. El apoyo que he recibido será algo que no olvidaré en el resto de mi vida.”

La liberación de Fahem no hubiese sido posible sin el apoyo de miles de personas solidarias que han firmado nuestra petición por los derechos humanos en Túnez. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer por ese país, donde la situación aún es inestable.

Por ello, a ti, que ya has firmado por las libertades en Túnez, quiero pedirte que des un paso más y te asocies a Amnistía Internacional. Ya ves todo lo que podemos hacer por las personas y por los derechos humanos desde sólo 1 euro a la semana.

De todo corazón, gracias.


PD. Más de 22.000 personas han firmado contra la represión en Túnez y para que se investigue la muerte de decenas de manifestantes. Por favor, envía esta información a todos y ayúdanos a conseguir más firmas. Tu apoyo puede salvar vidas y devolver la libertad. Entra en http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/tunez-manifestaciones/ y colabora.

6 comentarios:

  1. En opinión de un periodista, a esto no se le podría llamar periódico, un poco de humildad por favor. Y además, no podéis ser más partidistas. Si en el futuro queréis ser periodistas dignos, espero que empecéis a replantearos muchas cosas en favor de la calidad del periodismo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno...hablo desde mi opinión personal. Soy Esperanza Mata y en un futuro NO quiero ser periodista, pero una cosa si, si a usted no le interesa los derechos humanos está en total libertad, pero me parece que este comentario destructivo se encuentra fuera de lugar, y aún más haciendo referencia sobre un artículo que nos habla de la liberación de alguien de tu gremio. Humildad, creo que no nos falta. Esto es tan solo la intención de cuatro adolescentes de hacer llegar las noticias que le interesan al resto. Con el más sincero respeto, por lo que amí respecta no le veo la falta de HUMILDAD. De todas formas muchas gracias por la critica DESTRUCTIVA y por el intento. Esperanza Mata, Coordinadora Gral

    ResponderEliminar
  3. Hola Coordinadora General, vuelvo a ser yo. Antes de nada, pido disculpas porque creí que estaba escribiendo esto en la última entrada escrita por vosotros, y cuando vi que no era así me di cuenta de mi error.

    En segundo lugar, no ha sido para nada una crítica destructiva, solo me gustaría que ustedes intenten ser un poco más objetivos. La realidad es muy difícil de entender y de interpretar, y aquí no hacéis periodismo ni nada parecido, sino que dais un punto de vista personal, sin ninguna intención de educar (sí, para educar hay que intentar ser lo menos partidista posible, sino se trata de propaganda que no se diferencia mucho de las dictaduras). Esperanza, si no quiere ser periodista, si lo que cree que hacen no es periodismo, no deberían llamar a esto periódico, sino blog personal o lo que sea.

    Por último, no sé lo que le importan los derechos humanos, al igual que tampoco sabe lo que me importan a mí. Si quieren hacer buen periodismo les invito a leer páginas como Periodismo Humano (www.periodismohumano.com), que realmente hacen un periodismo centrado en los derechos humanos pero con mucha calidad.

    No creo, en absoluto, que tengan que hacer nada de ese nivel, ni mucho menos, porque son estudiantes de instituto, pero sí se agradecería mucho que no fueran tan partidistas.

    Vuelvo a repetir que no he querido hacer una crítica destructiva, solo que me ha sorprendido que digan que esto es un periódico cuando en lo que supuestamente son informaciones opinan sin parar y hacen juicios personales de forma tan descarada sin estar apoyados en nada. También repito que siento mucho haberlo puesto en esta entrada, pero tenía varias pestañas abiertas de esta Web y no vi en cuál lo estaba poniendo. Mi más sincera disculpa.

    ResponderEliminar
  4. Bien, estimado Álvaro, ahora te contesta otra persona. Soy Alfonso Torres, el Director de LSYMI. Tu crítica en principio no me ha parecido destructiva, aunque sí poco concreta. ¿A qué te refieres con qué practicamos el partidismo? En ese punto concreto, no te entiendo, no sé a qué cuestión o artículo en particular te refieres. En cuanto a nuestra denominación como periódico. Bien cierto es que no somos un periódico en el más estricto sentido de la palabra, no te voy a engañar. Pero, alguna denominación teniamos que dadle a nuestra organización (pues estamos minimamente organizados, tenemos un consejo, una publicidad, una tesoreria, unas actividades, etc) y optamos por esa. En ese aspecto, soy el más directo culpable pues fue idea mia denominar a este proyecto con el apelativo de periódico, sin ánimo en ningún momento de engañar o engatusar a nadie.
    Yo particularmente sí he tenido el privilegio de de leer Periodismo Humano (de hecho, si observas, al final de la barra lateral derecha hay varios enlaces, y uno es el de su web) y por supuesto su trabajo esta enfocado de manera profesional a la defensa de los DDHH. Pero he de decir que somos aficionados, por supuesto, y hacemos lo que podemos cuando podemos. Pero hacemos. Aunque nuestro trabajo no sea brillante ni profesional, no deja de ser una labor que merece un respeto, tanto por el carácter altruista como abierto a la crítica y la apertura de miras y opiniones. (si esto no fuese así, no te contestaríamos si quiera, tan solo borraríamos el comentarios y listo y no lo hemos hecho).
    En cuanto a nuestra falta de noticias objetivas. No te engañare en que yo mismo me he planteado buscar a más gente para que nos ayude en esa tarea, porque creo que es un punto donde fallamos. Pero insisto en esa idea, en que somos pocos y ninguno a dedicación plena, aunque debemos corregir ese error de primar la opinión a la información. Pero sí existen informaciones neutras, aunque no de carácter político, que es un asunto que tenemos un poco aparcado, sino de temas de naturaleza, literatura...
    Comprendo que cuando uno expone, como nosotros lo hacemos, su trabajo, esta abierto a la posibilidad de ser criticado. Y por eso veo razonable que critiques pues no ves algo bien según tu criterio. E incluso te lo agradezco porque demuestras que te interesas un mínimo en nosotros, porque te has preocupado de mirarnos y comentarnos. Aunque insisto en la necesidad de que nos ejempliques eso del partidismo. Aunque en este punto, no estoy de acuerdo, porque cabida a todo tipo de opiniones siempre hemos dado y seguiremos haciendolo. Ya ves que hay comunicados de distintas organizaciones. Y propaganda política pues no hay, directamente. De echo yo mismo escribo bastante de política y aquí incluso me contengo para no dar tintes partidistas al blog. Por lo que ese punto, no termina de cuadrarme.
    Por último, yo si quiero ser periodista profesional, es mi pasión. Y evidentemente me queda muchísimo por aprender. Pero vuelvo a lo de antes, y esto no lo digo por echarnos flores, pero encontrarse a chavales que en su tiempo libre se dedican a leer comunicados de Amnistia Internacional, buscar y relatar con nuestras palabras (y nuestro punto de vista en muchas ocasiones) determinadas noticias de actualidad, dar a conocer cosas distintas, que no siempre salen en los grandes medios, es como mínimo, rarísimo, y como máximo, algo elogiable, independientemente esto de los errores que cometamos, que los cometemos y el primer consciente de ello es un servidor y mi compañera Esperanza.
    Yo me despido, espero que haya contestación. Y sólo decir, gracias por tu visita, Álvaro.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo, estoy atento a esta entrada para ver qué vais diciendo, y agradezco que me hayas respondido de forma tan extensa y explicativa. He de decir que estaba molesto por la respuesta de tu compañera (me siento más cómodo tuteando, siento si te molesta), porque solo quería apuntar mi punto de vista (desde una óptica más profesional) a este periódico. Si te apetece, podemos charlar por correo electrónico, que me parece más adecuado que por aquí (te lo envío por el formulario de contacto).

    Sí te digo que es elogiable que unas personas jóvenes tengan estas iniciativas (yo soy muy joven, y siempre he tenido muchas ganas de trabajar y he estado en muchos proyectos diferentes), pero eso no quita que se pueda mejorar. Porque, de hecho, se puede hacer fácilmente. Respecto a lo de la referencia a un artículo partidista, te comento que casi todos tienen algún partidismo y subjetividad, aunque alguno me parece muy interesante.

    De todas formas, creo que es bueno que cuidéis más el lenguaje, porque seguro que sabéis, y algunas faltas de ortografía (error imperdonable para cualquier periodista y, en mi opinión, para cualquier persona con estudios), aunque supongo que serán debidas a lapsus o a escribir rápido. Pero también creo que podéis corregir el enfoque que dáis a muchas informaciones, aportando la opinión contraria, por ejemplo. En tu artículo sobre Juan Carlos I y el debate sobre monarquía o república me resulta interesante en este aspecto, aunque veo errores de base como lo que se desprende de tu afirmación: "Soy republicano porque soy un demócrata acérrimo y radical". No hace falta ser republicano para ser demócrata radical. Tampoco me gustó lo de que la muerte de Juan Carlos sería perder a la última figura de la Transición, ya que Carrillo, por ejemplo, sigue teniendo presencia pública (ha sacado un libro recientemente que pienso leer).

    Bueno, lo dicho, siento si mi comentario ofendió a algún miembro del equipo y vuelvo a repetir que no lo hacía con intención de provocar, solo de ayudaros a mejorar porque, precisamente, me resulta muy interesante que gente joven se lance a proyectos.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo. Soy Esperanza y siento si mi contestación fue algo brusca, pues me sentí herida tras, cito textualmente: "...un poco de humildad por favor" Quizás no entendí bien tu intención y creí escuchar una burla, por ello te pido disculpas. Creo que ya todo ha quedado aclarado. Muchas gracias y de nuevo disculpas.

    ResponderEliminar