07 marzo 2012

EL MOVIMIENTO 15-M CONVOCA A LA CIUDADANÍA CAMPOGIBRALTAREÑA A UNA ASAMBLEA COMARCAL (Alfonso Torres)

El próximo sábado 10 de marzo, el movimiento comarcal del 15-M convoca a toda la ciudadanía campogibraltareña  a participar en una Asamblea Comarcal que se celebrará a partir de las 11 de la mañana en el local de Verdemar junto a la Plaza de Abastos en la Barriada sanroqueña de Los Olivillos.
La Asamblea se convoca para decidir la estrategia de acción del movimiento en el Campo de Gibraltar de ahora en adelante, aunar esfuerzos entre las distintas Asambleas locales e informar acerca de la próxima creación de una plataforma contra desahucios en nuestra comarca.
La organización de la Asamblea parece correr a cuenta de la rama sanroqueña del 15-M, la más activa hasta ahora en la comarca y la única que no ha sucumbido al desánimo y los fríos del invierno. Se confirma así algo que desafortunadamente muchos temíamos, el práctico desmantelamiento del movimiento en el Campo de Gibraltar, con la salvedad ya mencionada de San Roque.
Desde LSYMI, a cuyo perfil hemos recibido la invitación a la Asamblea, hemos querido profundizar en el tema y por ello hemos enviado algunas preguntas al tuenti del Movimiento Indignado sanroqueño, y hemos recibido las respuestas del compañero Manuel Alba.
Os dejamos con la entrevista, no sin antes animaros a asistir a esta Asamblea totalmente abierta y horizontal de cuyo éxito depende que todos hagamos un pequeño esfuerzo y acudamos en masa para poder así revitalizar un movimiento que trajó muchísimas ilusiones y esperanzas y que estamos convencidos que aún traerá muchas más.

1. LSYMI: ¿Por qué se convoca la Asamblea Comarcal? ¿No es un proyecto muy complejo y dificil de coordinar? 
DRY-San Roque: La asamblea se convoca por varios motivos, uno de ellos es la creación de una plataforma anti-desahucios que se esta formando a nivel comarcal. Aunque esta plataforma tiene sus bases las cuales sobrepasan al 15M, puede ser integrada por personas ajenas a este movimiento también. Nos reunimos para afincar una unión y esperar un punto de partida para los movimientos en ciudades que han decaído, como es el caso de Algeciras y La Línea, por ejemplo. Y en otros sitios donde nunca ha existido como Los Barrios. Después la asamblea tiene una función organizativa, para que intentemos también no solo a nivel local si no organizarnos y hacer cohesión grupal a nivel de la comarca. Aparentemente parece un algo complicado, pero si queremos seguro que intentaremos sacar hueco e nuestras agendas para hacernos notar, esto nos influye a todos y cuando hay que reunirse por algo que nos toca directamente, no es tan complicado hacer piña. Como se suele decir, nada une más que algo en común.

2. LSYMI: ¿En qué estado se encuentra actualmente el 15-M en San Roque? ¿Y en el resto de la comarca? ¿Existen Asambleas en todas las ciudades campogibraltareñas?
DRY-San Roque: No es por echar ni mucho menos flores al movimiento en San Roque, pero desde que se constató el movimiento, que en San Roque surgió poco desde después de hacerse a nivel nacional, no hemos parado de hacer todo tipo de acciones y asambleas todos las semanas. El movimiento no ha caído en ningún momento. Es cierto que desde verano hasta ahora hemos experimentado un decrecimiento en el personal involucrado, de 60 o 70 personas que éramos al principio ahora solo quedamos 15 o 20 fijos, los demás vienen y van de vez en cuando. Evidentemente esto tiene su raíz y sus explicaciones (aunque habría que extenderse mucho para comentarlas).
Asamblea de Democracia Real Ya en San Roque.
Yo personalmente voy a las asambleas de mi pueblo, en pocas ocasiones he ido a reuniones de La Linea y Algeciras. Antes de verano existían asambleas en La Línea de la Concepción, Algeciras, San Roque, ahora información que me llega es que en el verano desapareció el movimiento 15M en la comarca exceptuando San Roque, que en verano tampoco paramos de hacer nuestras asambleas (puede que esa haya sido la clave). También se que hay gente que tiene muchas ganas e ilusión en que vuelva a resurgir este movimiento.

3. LSYMI: ¿Qué ha hecho hasta el momento en 15-M de San Roque?  
DRY-San Roque: Como he dicho antes, pese a las bajas en el personal involucrado, el 15M en San Roque no ha parado de hacer eventos, tales como intervenciones en programas de radio y televisión loca, hicimos también una pitada comarcal, recogida de firmas contra las tasas de agua, una convivencia en el pinar del Rey, exposición de documentales, campañas informativas, etc...En general el movimiento está activo y algunas de estas acciones han sido realizadas a nivel comarcal.

4. LSYMI: ¿Qué le diríais a la ciudadanía para animarla a acudir a la Asamblea Comarcal?  
DRY-San Roque: A los ciudadanos les diría que se acercaran al 15M y si tienen dudas viesen como trabajamos y como solemos organizarnos y que no tengan reticencia a involucrares, opinar, votar, ya que este es un medio, una herramienta que tendría que ser utilizada por todas las personas, trata temas que nos incumbe a todos y nos toca de forma directa. Algo hay que hacer contra las injusticias que nos vienen impuestas desde arriba y todos tenemos que ser participes de una solución conjunta, tenemos que centrarnos en las esperanzas y alternativas y no caer en la resignación de los que dicen que no hay otro camino, incitando así a que te recorten cada vez más tus derechos.

1 comentario:

  1. Hay que aclarar que en Tarifa también funciona muy bien el movimiento y se reunen semanalmente. En Algeciras y La Linea no hay un movimiento activo de muchas personas, pero si se reúnen casi todas las semanas un grupo reducido para intentar volver a resurgir el movimiento.

    ResponderEliminar