05 marzo 2012

UGT DENUNCIA QUE CÁDIZ ES LA REGIÓN CON MAYOR PARO JUVENIL DE EUROPA (Vanessa Perondi)

Fuente: Notonidas
Que la crisis nos afecta a todos (al menos, a los de abajo) ya lo sabemos todos, lo que quizás desconozcamos es el cómo le afecta a cada sector de la población. UGT nos trae en esta nota de prensa una serie de datos acerca del impacto de la crisis entre  nososotros, los jóvenes, que en su caso nos condena a una situación de permanente paro o precariedad. 
La alta tasa de paro juvenil amenaza a las nuevas generaciones por dos flancos: por un lado el económico, pues nos impide emanciparnos y ser autónomos de nuestras familias, y por otro lado el psicológico, al inspirar en la juventud un sentimiento de frustración y depresión a raiz de la incertidumbre e inestabilidad en la que se encuentran la mayoría de nosotros al salir de los estudios al mundo laboral. 
Desde LSYMI conminamos a los poderes públicos a resolver este drama humano pero sin sacrificar por el camino los derechos laborales fomentando más precariedad y peor remuneración, porque la juventud también es un valor añadido, los jóvenes no se merecen cobrar menos ni trabajar peor por el simple echo de no tener experiencia previa. Nuestro apoyo también a los jóvenes que buscan un trabajo digno y continuan sin encontrarlo, ánimo, no perdáis la esperanza y no os dejéis arrastrar por el miedo. 
Fdo: Alfonso Torres, Editor.


 La provincia cerró el año 2011 con más de 95.000 parados de 16 a 35 años, un aumento del desempleo en general del 13,54% y con 73.900 hogares con todos sus miembros en paro.
La vicesecretaria de Relaciones Sociolaborales de UGT-A, María Lola Gavilán, denuncia la situación de “paro, desamparo y dependencia” de los jóvenes andaluces, “mejor preparados de nuestra historia.”
La secretaria de Políticas Sociales de UGT Cádiz, Rosario Ganaza, denunció el pasado 17 de febrero que Cádiz es la población con el mayor número de jóvenes desempleados tanto a nivel nacional como europeo, según se desprende de un estudio realizado por UGT Andalucía.
En concreto, la provincia de Cádiz cerró el año 2011 con 95.300 jóvenes parados, 57.300 en el tramo que va desde los 25 a los 34 años y 38.000, desde los 16 a los 24 años. “Unos datos que nos llevan a superar en seis puntos la media española”, manifestó.
Con motivo de esta situación, la vicesecretaria de Relaciones Sociolaborales de UGT Andalucía, María Lola Gavilán, y la secretaria de Igualdad de UGT-A, Elena Peñalver, mantuvieron una reunión de trabajo con Rosario Ganaza, como responsable del ramo en la provincia, la coordinadora de la Asociación de Jóvenes de UGT  Surgente Cádiz, María del Carmen García, y los distintos responsables de esta materia de todos los organismos de la UGT Cádiz. El objetivo de dicho encuentro fue, por un lado, analizar los datos de desempleo de la provincia, no sólo con respecto a los jóvenes, y hacer propuestas para paliar esta situación.
Desde UGT Andalucía, Gavilán mostró “nuestro más rotundo rechazo a esta tragedia, porque no es posible que nuestros jóvenes, los mejor preparados que ha tenido Andalucía, se encuentren en esta situación de paro, de desamparo y de dependencia de sus familias”.
Así, “de ser un país receptor de personas que vienen a buscar empleo hemos empezado a ser un país de personas que tienen que irse a buscarlo fuera de nuestras fronteras”, insistió. De hecho, aseguró que en estos últimos años en los que la crisis ha golpeado tan  “duramente” a Andalucía, 300.000 jóvenes andaluces han salido hacia a otros países de la Unión Europea. “Una pérdida, no sólo de recursos humanos, sino económicos, porque todo los que los andaluces hemos invertido en la formación de estos jóvenes, lo aprovechan otros países”. “Volvemos a retroceder a la época de la posguerra”.
El análisis también se trasladó a nivel interno, estudiando la situación de los jóvenes dentro de la organización sindical y concluyendo con que, sólo en el año 2011, del total de la afiliación de UGT Andalucía, el 43% son menores de 35 años, unos 6.200 jóvenes de la provincia de Cádiz. La responsable de UGT-A destacó este incremento y explicó que el sindicato está trabajando para fomentar la participación de los jóvenes en las estructuras de la organización y en las mesas de negociación, puesto “¿quién mejor que ellos para que, a través de la Asociación Surgente, puedan negociar sus condiciones laborales y  proponer políticas al Gobierno de la Junta que mejoren esta situación laboral tan precaria que soportan?”.
La responsable regional de Relaciones Sociolaborales abordó también en la reunión de trabajo la situación general de la provincia, que calificó de “crítica”, con una tasa de paro del 35,33%, “la más alta de toda Andalucía”, un aumento del desempleo en un año del 13,54% y 73.900 hogares con todos sus miembros en paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario