20 noviembre 2010

MSF INVENTA LAS PASTILLAS CONTRA EL DOLOR AJENO PARA AYUDAR A LOS ENFERMOS OLVIDADOS (Alfonso Torres)



La ONG medico-humanitaria Médicos Sin Fronteras hace poco más de una semana que inició su campaña de recaudación y sensibilización "Pastillas contra el Dolor Ajeno". El eje central de esta actividad es la venta en cientos de farmacias de España (en La Línea, la farmacia de la Calle Real las vende, desconozco si en las demás también) de un producto, las pastillas contra el dolor ajeno.
La ingeniosa idea consiste en vender caramelos de menta (de intenso sabor, por cierto) como si fueran pastillas que alivian nuestro dolor, pero un dolor especial, el que sentimos por los enfermos olvidados y pobres. El principio activo de estas "pastillas" está en ayudarles, por eso nuestro dolor remitirá, porque servirán para aliviarles a ellos cuyas dolencias no pueden ser atendidas por su extrema pobreza. Y ahora sí se les podrá atender ya que toda la recaudación recibida a través de la venta de estas curiosas pastillas irá destinada al tratamiento de seis enfermedades concretas (tantas como caramelos tiene la cajetilla): la malaria, la tuberculosis, el kala-azar, la enfermedad del sueño, la enfermedad de chagas y el sida infantil.

África será una de las zonas cuyos enfermos se beneficiarán de esta iniciativa de MSF, pero no será la única: América Latina, La India, el Sudeste Asiático son otras de las zonas del planeta cuyos enfermos no siempre tienen medicamentos para calmar su dolor.



La red tiene un papel clave para el contagio de la idea solidaria de MSF. A través de Facebook (donde se ha creado una aplicación), Twitter y Tuenti (a través del cual me enteré yo) la idea esta circulando de pantalla a pantalla, sin necesidad de hacer uso de grandes grupos mediáticos y sus medios de comunicación.

Además, la colaboración de distintas personalidades de nuestro país también está muy presente, empezando por el recientemente fallecido Luis García Berlanga, el afamado director de cine y continuando con el actor Fernando Tejero, los humoristas Andreu Buenafuente y Manel Fuentes, el escritor Juan José Millas, el divulgador científico Eduard Punset, la actriz Pilar Bardem, la presentadora Cayetana Guillén Cuervo, los cantantes Alejandro Sanz o Pau Donés (el de jarabe de palo, para entendernos), el cocinero Ferran Adriá, los futbolistas Xavi Alonso y Andrés Iniesta o los hermanos Muñoz de Estopa.

Confiemos en que la solidaridad aflore en los corazones humanos, lo sabremos cuando los alientos huelan a eucalipto y las bocas sepan a menta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario