07 noviembre 2010

MÁS PARO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR (Jorge Martinez-Murga Merino, Periodista de UGT)


Las cifras del desempleo siguen en alza en octubre con una nueva subida de 444 desempleados más en la comarca
El desempleo vuelve a subir en todas las localidades menos en Los Barrios y Jimena
Tarifa incrementa sus desempleados en 215 personas mientras que Algeciras y La Línea le siguen con subidas propias de más de un centenar de personas en ambas localidades

Desde la Unión General de Trabajadores, informamos sobre las cifras en materia de empleo del pasado mes de octubre. Unas cifras que al igual que el mes anterior vuelve a registrar un nuevo incremento en el número de parados en el Campo de Gibraltar con un aumento global de 444 personas más. Por localidades, todas las del Campo de Gibraltar registraron subidas, excepto Jimena y Los Barrios que registraron leves descensos (36 personas cada una de las localidades) destacando especialmente Tarifa que acumuló 215 personas en un solo mes. Le siguen La Línea y Algeciras con 130 y 122 parados más que durante el mes anterior. San Roque y Castellar registran de igual manera leves incrementos en sus cifras de 36 y 13 personas de forma respectiva, dejando un global de 36.788 personas en toda la comarca.

Por número de desempleados, las localidades más afectadas siguen siendo las de más población como Algeciras (15.723) y La Línea que supera por muy poco las 10.200 personas (10.212). Como dato negativo destaca que a nivel provincial Algeciras sigue ocupando la segunda plaza en el ranking de localidades con más desempleados por detrás de Jerez de la Frontera que cuenta con 29.337 desempleados. Desde el punto de vista del género tenemos que señalar que de los desempleados registrados en octubre, 17.041 son hombres, mientras 19.747 son mujeres lo que en porcentaje de sexos deja el ratio en 53,67% para las mujeres y el 46.32% para los hombres aumentándose un poco más la franja entre desempleados de ambos sexos perjudicando nuevamente al género femenino.

Por sectores, en el mes de octubre, una vez más el sector Servicios acumula la mayoría de las subidas con 283 nuevos desempleados dejando el global del sector en 18.964 personas. También las personas que antes no contaban con un empleo han hecho incrementar los registros del paro en otras 240 personas dejando el global del sector en 7.160. El resto de sectores han registrado leves descensos. En Construcción con 64 personas menos (7.345), Industria con 11 personas menos (2.698) y Agricultura con 4 personas menos (621). Con respecto a las cifras registradas en el mismo mes del año anterior, hay que señalar que en octubre de 2010 hay un total de 1.522 parados más que entonces, ya que las cifras de desempleo comarcales se situaban hace un año en 35.266 personas habiéndose registrado ese mes una subida cercana al millar de personas (969).



Desde UGT pensamos que estos datos reflejan de nuevo la debilidad contractual del sector servicios que vuelve a encabezar las listas del desempleo absorbiendo más de la mitad de los nuevos desempleados que en su mayoría pertenecen a trabajadores que han estado ocupando un empleo de manera temporal durante la época estival y que ahora se han incorporado de nuevo a sus estudios o han vuelto a quedarse en paro, a pesar de la buena oferta existente en la zona con numerosas empresas del sector y dos zonas turísticas importantes como Tarifa o Sotogrande, que deben superar la estacionalidad buscando nuevas fórmulas que atraigan a los visitantes y permitan mantener estos empleos todo el año.

Para UGT siguen siendo “muy preocupantes” los registros del desempleo en la comarca que vuelven a aumentar en el Campo de Gibraltar mientras en otras zonas del país se está hablando de recuperación económica. No obstante, desde UGT nos tememos que estas cifras vuelven a ser efecto de la aplicación de la Reforma Laboral en la contratación. La Unión Comarcal de UGT lamenta que estos datos sean sólo el principio de una concatenación de malos registros que si no se remedia desde las administraciones los veremos en los próximos meses con nuevos aumentos en la comarca campogibraltareña. Como ya propugnaba esta central sindical la flexibilidad del mercado laboral no iba a provocar la creación de más empleo sino al revés, un despido más flexible y barato de trabajadores cuando lo que precisamente se necesita es una mayor estabilidad laboral junto a otras políticas de incentivación de las contrataciones, ayudas a las Pymes, apertura de créditos, o habilitación de terrenos y naves industriales exentas de impuestos para atraer la inversión de empresas. Todo ello, junto al tan demandado cambio en el modelo productivo, económico y fiscal y una apuesta clara por la innovación, la tecnología y el desarrollo fundamentándolo en la formación y en la cualificación del trabajador.

Por eso, desde UGT Campo de Gibraltar y ante un nuevo negativo para la economía comarcal que se une a la precaria situación por la que están pasando Ayuntamientos en la comarca y algunas grandes empresas, instamos a que desde las administraciones locales o regionales se tomen las medidas adecuadas para hacer descender estas cifras, así como a abordar posibles soluciones y salidas a la crisis económica además de conseguir recetas que permitan la reducción del desempleo en la zona, siendo una oportunidad propicia la reunión que los alcaldes protagonizarán mañana en la Mancomunidad de Municipios como primer paso para encaminarse a estas soluciones, así como impulsar de nuevo el VII Acuerdo de Concertación Social en Andalucía donde se recogen todas estas medidas anteriormente señaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario