15 noviembre 2010

¿GESTOS DE BUENA VOLUNTAD O CUIDADOS PALIATIVOS? (Emilio de la Rosa)


La hipocresia es un defecto que esta a la orden del día en nuestras sociedades, que se afanan en dar la espalda a las situaciones incómodas y desagradables y delegarlas en organizaciones privadas sin ánimo de lucro.  

Ultimamente han llegado hasta mí (y seguramente hasta vosotros), muchas iniciativas para ayudar y colaborar donando unos euros, con paises del Tercer Mundo, que lo estan pasando verdaderamente putas, pero no ahora, sino desde hace mucho.

Yo diría OLÉ, hay que ayudar a los más necesitados, lo vería de puta madre, como lo ve la mayoría.
El problema es que ésto no sirve para absolutamente nada, un momento, rectifico, sirve para acallar las conciencias, para sentirnos buenas personas, para sentir que estas ayudando a gente necesitada y poder dormir tranquilo/a por las noches. ¿Y por qué no sirve de nada? Porque este sistema se sostiene gracias a la existencia de pobres, no solo a la existencia, sino a la explotación de éstos. Necesitamos, que haya pobres para poder mantener este nivel de vida, en el que el valor de las personas se mide por la capacidad de consumir que tienen.


Parece evidente, que a pesar de la acción de las ONG´s, nuestra sociedad esta empeñada en ocultar los problemas.

Es por eso me revienta (y la razón por la que he escrito este artículo), que instituciones que tienen enormes beneficios, me pidan a mi, un mísero estudiante, que colabore para acabar con la pobreza en el mundo, cuando son ellos quienes no desean que deje de haber pobres, ya que sino este sistema no se podría mantener, se hundiría. ¡Se perderían sus enormes beneficios!

La verdad es que me ha impresionado la capacidad para manipular las masas que tienen éstas iniciativas.
Para que no existan pobres, no podrá existir un sistema que se sustente de ellos. El sistema capitalista y consumista que hoy en dia se ha extendido por todo el mundo es la raiz del problema, de la existencia de pobres. Si de verdad la gente quiere acabar con la pobreza, habrá que empezar por cambiar el sistema existente. Lo demás, es pan para hoy y hambre para mañana.



La solución al problema de la pobreza pasa por cortar nuestro ritmo desenfrenado de consumo capitalista.

Ya conocéis el problema, ahora sabréis que donando unos cuantos de euros (aunque fuesen cientos) no se acabará con la pobreza.
Quizás la gran pregunta sería... ¿de verdad queremos erradicar la pobreza del mundo? o ¿preferimos seguir manteniendo este sistema y vivir "en el estado del bienestar" a costa de los pobres?. Dadle al coco.

Un saludo y espero que os sirva de algo.

P.D: Que quede claro, que no veo mal que se le ayude a estas personas directa o indirectamente, faltaría más, lo que condeno es que se difame y se promulgue estos actos para acabar con la pobreza, cuando eso, como he dicho antes, es imposible actualmente.

3 comentarios:

  1. Y ahora, mi pregunta es,¿Por qué no se hace nada, si se conoce el origen del problema?

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que quienes viven de estas buenas intenciones de la gente, y de acallar sus conciencias como dices, son en primer lugar, los trabajadores de las ONG's, que los hay, algunos cobrando sueldos. Y en segundo lugar, todos los que viven del dinero que se queda por el camino, es decir, los dictadores de los países de turno, mafias locales, etc.

    Lo que hay que hacer es esforzarse por hacer un camino rápido y claro de que la ayuda del primer mundo llegue a sus debidos destinatarios del tercer mundo. Así ayudarían mucho más personas y empresas.

    Y a ver si me explicas por qué una sociedad capitalista y consumista como esta nuestra necesita que haya países pobres, ¿para qué? Coca cola, probablemente el paradigma de empresa capitalista global lo que le gustaría es que no hubiese pobres, y que en todos los países del mundo pudiera vender litros y litros de su producto. ¿De qué le sirve a la Coca Cola un pobre?

    Intentemos no equivocarnos. No es casualidad que todas las democracias del mundo sean capitalistas. Nos guste o no, el capitalismo es la expresión económica de la democracia.

    Lo que tenemos que tratar todos es de mejorar este sistema y hacerlo más justo, esto es, menos discriminatorio. Pero no nos equivoquemos y cambiemos un sistema imperfecto por otro peor.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento tío, pero he de decirte que estás muy desinformado. En primer lugar, está claro que ni la mitad de los fondos que se recaudan llegan a su verdadero destino, pero gracias a estas ONG´s, llega por lo menos una parte, suficiente para que algunas familias puedan comer ese dia. Eso es mejor que nada.

    Tu dices que hay que hacer un camino rápido para que llegen las donaciones al tercer mundo, pero, como digo, eso es pan para hoy y hambre para mañana. Con eso lo único que vas a conseguir es que esas personas no mueran de hambre HOY, pero, ¿porqúe no miras mas allá, y piensas en sacar a esas personas de esa situación? En vez de mantener su pobreza, que es lo que se hace actualmente. Ayudamos para que esas personas no mueran de hambre, pero al mismo tiempo, no dejamos que sean capaces de salir de esa situación. No se a tí, pero a mí me parece una actitud incoherente e hipócrita.

    Segundo, NECESITAMOS de la existencia de pobres, porque ellos son los que producen las mercancias que tu consumes, ¿o te crees que eso se hace en paises desarrollados? El otro dia, compré una radio, que me costó 2 euros, DOS EUROS!! De verdad te crees que producir una radio, vale solo dos euros? mano de obra, materiales, intermediarios, los costes ascienden a mucho más, pero claro, los niños que hacen esos cacharros, tienen un salario mínimo (si es que lo tienen), no tienen ningun tipo de seguridad en sus trabajos, trabajan la tira de horas, Y TODO PARA QUE SU PRECIO EN EL MERCADO SEA PRODUCTIVO, Y ASÍ OBTENER BENEFICIOS.

    Tercero, como tu dices, no es casualidad que todas las democracias del mundo sean capitalistas, ¿porqué? Porque de democracia solo tienen el nombre. Es una dictadura del capital, si tu no consumes, no eres provechoso para el sistema, y éste te dará de lado (que es lo que pasa con los pobres), por muchos "derechos democráticos" que te digan que tienes. Nuestro valor como personas, se reduce a la capacidad de consumir que tenemos. Si no consumimos, no valemos NADA.

    Por último, decirte que éste sistema no se puede mejorar, está podrido, y con el tiempo se hundirá, cuando la gente quiera abrir los ojos, y se den cuenta de que las mercancías valen más que las vidas humanas.
    Te digo que existen sistemas muchísimos más igualitarios, yo optaría por el anarquismo, que como intentan hacer ver por ahí, no es caos y desorden, sino la perfección del orden. Las cosas suceden libremente, sin que nadie intervenga en tus decisiones, pero bueno, ese es otro tema.

    Infórmate, no te creas lo que te intentan meter en la cabeza a golpe de publicidad y noticias manipuladas, contrasta la información (te darás cuenta de que muy pocas cosas de las que cuentan, es verdad), mírate videos, lee, al fin y al cabo, EDÚCATE.

    Un saludo, y estáre dispuesto a resolver cualquier duda que te surja, el primer paso para una revolución, es la conciencia social.

    ResponderEliminar