27 noviembre 2010

MESA REDONDA EN PYA-PVO SOBRE LOS PROYECTOS DE INCINERADORA Y GASIFICADORA EN LA COMARCA DEL GUADIATO (Ángel Castellano)


Este viernes 26 de Noviembre ha tenido lugar en el Centro Polivalente de la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo una mesa redonda con el objetivo de tratar la construcción de una Incineradora de residuos del carbón y una Gasificadora por arco de plasma. El acto ha sido convocado por la Plataforma Ciudadana Guadiato Sostenible, ésta plataforma no es una organización ecologista ni nada por el estilo sino un conjunto de vecinos que se oponen a la construcción de ambas centrales y que utilizando su tiempo y su dinero se encargan de informar a la gente. Y es que el objetivo de la mesa redonda no es otro que el de informar y dejar que cada cuál se forme su propia opinión, para tal fueron invitadas personas de distintas posturas respecto al tema aunque desgraciadamente algunas interesadas en la construcción de las incineradoras se negaron a venir, lo que fue tomado como un punto en su contra. Fue interesante, según los miembros de la Plataforma, el hecho de que los carteles que habían utilizado para publicitar la mesa redonda fueran arrancados, lo que tomaron como un intento de acallarlos pues estaban por el camino correcto.

En el acto, que abarrotó completamente el centro, se encontraban miembros de la Plataforma, de Ecologistas en Acción y políticos de Belméz y Peñarroya, entre ellos la alcaldesa y el alcalde en funciones respectivamente; la alcaldesa de Peñarroya (PSOE) no vino por encontrarse fuera del municipio lo que provocó el desagrado de varios asistentes y fue convocada para la próxima sesión.

El supuesto objetivo del primer proyecto, la Incineradora de Residuos del Carbón, sería para restaurar el paraje de El Antolín que actualmente está ocupado por una escombrera y generar energía con ello(además de utilizar también carbón). El problema es que la distancia a la que se encuentra la incineradora es de menos de 400 metros de las primeras casas de Peñarroya-Pueblonuevo. Se solicita pues, en el caso de que fuera necesaria su construcción, que se aleje al menos a un mínimo de 2km como estipula la ley o de 7km como nos dicta la ética, palabras textuales.


Les pedimos dicculpas por la mala calidad de la imagen.

Respecto a la Gasificadora por Arco de Plasma el rechazo es aún más total, aunque se ha advertido de que no deben asustarnos solo con ésta y que así dejemos que construyan la otra. Ésta tecnología, además de no estar totalmente desarrollada, podría llegar a ser incluso la primera en construirse en toda España y de las pocas en el mundo. Estaría construída cerca de la primera y la contaminación resultante provocaría un resultado nefasto en el ecosistema(que supuestamente tanto se quiere proteger restaurando la escombrera y con la ZEPA, otro tema que también se trató levemente). Ambos proyectos también habían sido rechazados por otras organizaciones ecologistas tales como Greenpeace.

Uno de los argumentos que esgrimían los que hasta el momento “apoyaban” ambas construcciones era que generarían empleo. Este sin embargo fue rápidamente refutado demostrando que los puestos de empleo generados no compensarían a los que se perderían por efectos secundarios de tener la central.

Les pedimos disculpas por la mala calidad de la imagen.

Finalmente, todos los grupos políticos terminaron situándose en contra de la incineradora y la gasificadora o al menos exigían un cambio en el proyecto pues así lo exigía el pueblo.

La alcaldesa de Belmez (IU) aunque fue muy discutida y refutada durante toda la charla por su inicial apoyo a la incineradora, se comprometió a llevar a pleno los proyectos e incluso a consulta popular lo que finalmente le valió aplausos y el apoyo de alguno de sus vecinos de Belmez.

También se le dio al público la oportunidad de resolver sus dudas respecto al tema personalmente y obteniendo la respuesta de los presentes en la mesa. Los representantes de la Plataforma fueron especialmente aplaudidos. A lo largo de toda la charla también se escuchaba algún comentario proveniente del público en contra de la incineración o exigiendo más información.




Para más información sobre el tema, recomiendo visitar la página de la Plataforma Ciudadana Guadiato Sostenible, donde es posible acceder a todos los contenidos relacionados.

1 comentario:

  1. Muchas gracias a LSYMI por ayudarnos a difundir el mensaje, entre todos podemos ;)

    ResponderEliminar