06 septiembre 2010

VACACIONES EN SANTURCE (Rakel Plans)

Estamos en un pueblo llamado Santurtzi, en castellano Santurce. Santurce tenía censados 46.978 habitantes en 2009 y su actual alcalde es Ricardo Ituarte, del Partido Nacionalista Vasco. Su ayuntamiento se fundó en el 1905. Santurce pertenece a la comarca de Bilbao. Es un pueblo muy turístico, también es  muy pesquero, era hace unos años lo era aún más.


Hay un río llamado Nerbioi Ibaizabal (Nervión Ibaizabal), que desemboca en Santurce. Lo mejor de Santurce es que tiene tanto mar como monte. El nombre del monte que acabo de nombrar es Serantes.
Tiene varios monumentos: La Virgen Del Carmen que está situada en el pueblo pesquero, también tiene una clínica que también es un hogar llamdo San Juan De Dios fundado en 1925. Tiene un buen hotel que se llama Hotel Palacio De Oriol. Era un casa en ruinas pero lo renovaron y ahora es un Hotel. Este hotel tiene cuatro estrellas, para ser un hotel de pueblo tiene varias estrellas. Este hotel se fundó en el 1913


Las fiestas de este pueblo son el 16 de julio el día del Carmen. En el tejado del ayuntamiento se pone un huevo y se supone que sale de hay una gallina o algo por el estilo, que se llama la Mentxu (Carmen). Luego cuando acaban las fiestas la Mentxu (Carmen) se va en barca hacia el Mar Cantábrico.
Este pueblo también tiene política, como otro cualquiera. Ha tenido cuatro alcaldes desde la democracia: José Antonio Loidi desde 1979-1983 - José Miguel Darquistade Albizua desde 1983-1995 - Fco. Javier Cruz Expósito desde 1995-2007 - Ricardo Ituarte Azpiazu desde 2007 hasta hoy en día. Este pueblo tiene cuatro partidos políticos con representación en el Ayuntamiento: EAJ-PNV (11 concejales), PSE-EE(7 concejales ), PPV(2 concejales), EB-EE(1 concejal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario