13 agosto 2010

EL ENIGMA DE LA EDUCACIÓN (Esperanza Mata)


He aquí uno de los mayores enigmas que me ha planteado mi aún corta vida, siendo como soy, española.
Profesionales de la enseñanza o también conocidos como maestr@s y/o profesor@s. Todos y cada uno de nosotros hemos pasado alguna vez por sus manos o pasaremos. Son aquellos hombres y mujeres cuya ocupación se supone que debería de ser EDUCARNOS, enseñarnos lo fundamental de cada materia, ayudarnos a labrar nuestro futuro, etc, etc, etc...
La enseñanza siempre fue para mí, sin duda, una profesión fascinante; desde niña quise ayudar a APRENDER, traspasar los conocimientos de una generación a otra, impulsar a nuestros jóvenes en su futuro evitando así la ignorancia y el analfabetismo total en nuestro país...pero aunque de niña fuera mi sueño gracias a mi experiencia obtenida con mis años en diversos centros educativos, a los que he tenido la suerte (o la desgracia) de asistir como alumna me han demostrado que ha día de hoy no merece la pena ser una de ellos...y he aquí la pregunta que me reconcome por dentro: ¿Cómo podemos permitir que sujetos como esos se acerquen siquiera a nosotros (en mi caso) y a vuestros hijos? un profesional de la enseñanza debe ser una persona con verdadera vocación a la educación; una persona que sienta pasión por su trabajo, alguien que se mate por sus alumnos y por ejercer la que es su función ENSEÑAR.


Por desgracia, en mi vida me he cruzado con numerosos energúmenos que en vez de estar dando clase deberían estar encerrados en sus casas. seres como aquellos que se permiten el lujo de hacer crecer su ego aprovechándose de alumnos tímidos abochornándoles delante de sus compañeros; otros que humillan y desprecian a algunos de sus alumnos por el simple hecho de no ser españoles, de no ser católicos e incluso por su orientación sexual; algunos amargados por motivos x y por ello la emprender con sus alumnos; gente que no se quiere dedicar a la enseñanza pero lo hace porque no le dio la nota d corte; otros tan chapados a la antigua que repiten en voz alta en clase "si Franco levantara la cabeza..."; otros que son capaces de soltar imbecilidades varias como "si se mueren los chinos no pasa nada porque hay muchos", "Hitler no era tan malo...", "hoy era el examen y he llegado media hora tarde, lo siento pero solo tenéis media hora para hacer el examen y os aguantáis"...Son tantos y tantos los ejemplos que os podría decir. ¿Pero qué os voy a contar que no sepáis ya? incluso y por desgracia en nuestro mismísimo pueblo se ha dado más de un caso de pederastia en nuestros centros...
¡Basta ya! ¿es que no hay nadie excepto yo que se percate de esto? no quiero pensar más en ello, de verdad, ni siquiera entiendo porque a mí me hicieron incluso un test psicotécnico para trabajar y a estos, que deberían de ser auténticos profesionales se les deja trabajar junto a nosotros, nuestros hermanos e hijos con solo aprobar un examen...
Lo que este país necesita es una reforma educativa, pero por favor que esta vez sea la buena, de verdad que no necesitamos más mierda en los centros (bastante hay que aguantar ya) solo pido, que si realmente hay alguien inteligente por ahí arriba en alguno de esos altos supuestos cargos, se dé cuenta de que esto no es así. Un maestro, una profesora; deberían ser personas comprometidas y volcadas con la enseñanza, y no majaderos que eligieron dicha profesión porque no les llegaba la nota de corte...

1 comentario: