01 octubre 2010

ÚLTIMA HORA: PELIGRA LA DEMOCRACIA EN EL ECUADOR (Alfonso Torres)




La noticia llegaba a la redacción de TVE a última hora y era incluida en el noticiario de la noche, el Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa y su Gobierno estarían sufriendo en estos mismos instantes un intento de Golpe de Estado. Destacar que mientras en España son las doce de la noche, en el Ecuador ronda entorno a las cinco o las seis de la tarde.
Las informaciones son todavía confusas en numerosos medios, sin embargo TeleSur emite en riguroso directo desde Internet, desde donde un servidor se esta enterando de todo de primera mano.
Las declaraciones se suceden. Los Gobiernos de España, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Cuba y la organización UNASUR muestran su apoyo al legítimo Gobierno ecuatoriano y total rechazo a la intentona golpista. Mientras, EEUU afirma que estará atenta a la situación y la Organización de Estados Americanos (OEA) convoca reunión urgente para tratar la crisis, a la cual no ha calificado de Golpe de Estado, dirigido por el marido de la Presidenta de Argentina, Nestor Kichner.
A pesar de la multitud de declaraciones de distintos ministros y otros cargos políticos del pais sudamericano, la máxima autoridad del Ecuador, el Presidente de la República, se mantiene aislado en un hospital por un intenso y de momento impenetrable cordón de policias rebeldes que aparentemente se manifiestan en contra de su bajada de sueldo. Un recorte salarial que el Ministro del Interior ecuatoriano, Miguel Carvajal, desmiente categoricamente.
En medio de esta crisis, el Pueblo del Ecuador parece ser determinante para defender la democracia y al Gobierno de Rafael Correa. El Palacio de Gobierno esta fuertemente custodiado por miles de ecuatorianos y en estos mismísimos instantes el hospital donde el Presidente Correa se encuentra retenido es testigo de una  verdadera batalla campal entre los policias y los ciudadanos ecuatorianos, los primeros golpistas, los segundos demócratas. Batalla que ya se ha cobrado la vida de un vecino de Quito. Las bombas de gas lacrimógeno y las piedras vuelan por los aires en dirección a la masa ciudadana, estallando incluso muy cerca del corresponsal de TeleSur, la RTV pública del Ecuador.
Un detalle importante es que el Presidente Rafael Correa esta herido, aunque no parece que sea de gravedad.
Pero el poder ejecutivo no es el único afectado en esta crisis. La Asamblea Nacional también se ha visto tocada por la intentona golpista, llegando los policias rebeldes presentes a impedir la entrada a diputados a sus despachos en la sede del poder legislativo.
Los rumores no confirmados ponen a la derecha ecuatoriana, el partido Sociedad Patriótica, como mano negra de esta crisis de la democracia.  


Desconecto ya, seriamente preocupado por esta enésima crisis en Sudamérica. Esperamos saber un feliz desenlace cuando despertemos. Suerte Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario