16 mayo 2012

SIN EDUCACIÓN NO HAY FUTURO (Marea Verde)


Desde LSYMI tenemos el placer de comunicar que la Marea Verde en defensa de la Educación Pública, un movimiento ciudadano nacido en Madrid, al fin ha llegado a La Línea. 
El jueves 17 de mayo a las 19:00 en el IES Virgen de la Esperanza, profesores, alumnos y padres están llamados a una Asamblea para decidir las acciones de protesta contra el Real Decreto-Ley 14/2012 que incluye múltiples cambios en la enseñanza. 
En la educación secundaria esas reformas se traducen en aumento de la ratio (más alumnos por aula) o la no sustitución de profesor hasta pasados diez días lectivos. 
Lo Sé Y Me Importa ya ha confirmado la asistencia de nuestra compañera, la Directora Esperanza Mata, y apoyará las protestas porque entendemos que el decreto se ha aprobado sin diálogo previo con la Comunidad Educativa y porque supone un peligro para el desarrollo del Derecho Humano nº 26, que postula lo siguiente: 
"Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos." Naciones Unidas. 
Fdo: Alfonso Torres, Editor. 

NO AL DESMANTELAMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA. NO AL SUICIDIO SOCIAL.

La Plataforma Estatal por la Educación Pública traslada al conjunto de la sociedad su inmensa preocupación por lo que el Gobierno actual pretende hacer con la educación en nuestro país.
El RD- Ley aprobado por el Gobierno del Partido Popular supone un ataque sin precedentes al buen sistema público educativo que nuestra sociedad democrática ha logrado para garantizar la calidad, la equidad y la cohesión social.
No podemos seguir por el camino de estos últimos años. Una sociedad que destruya su potencial humano, que renuncie a la mejor educación de todos los ciudadanos y ciudadanas, es una sociedad sin futuro. Una sociedad que asimile la educación a una mercancía, que apueste por la privatización de todo lo público, por la pelea entre los ciudadanos para aplicar el “sálvese quien pueda”, es una sociedad enferma que está abocada a un suicidio social colectivo del que tardará, en el mejor de los casos, varias décadas en recuperarse. Mientras, varias generaciones de ciudadanos estarán condenadas al fracaso y a convivir sin un presente y un futuro dignos.
Es indignante que se utilice la excusa de la crisis para desmantelar todo lo público y, con el dinero público que se le niega a éste, potenciar todo lo privado para que lo que es de todos quede en manos de unos pocos, los de siempre. Es un auténtico ataque a nuestro modelo social y de progreso que una sociedad democrática no puede consentir sin renunciar a su libertad y sus derechos.
Ante esta situación, el sector educativo dice “Basta ya”, que la educación pública no puede soportar más recortes, que no puede seguir sufriendo el desmantelamiento al que está siendo sometida, porque dejará de lograr la cohesión social y de vertebrar nuestra sociedad.
Del colectivo contrainformativo FotogrAcción.
Dejará de seguir avanzando en la mejora de nuestra fortaleza social y de contribuir en la conquista real y la extensión de los derechos fundamentales sobre las que se asientan todas las sociedades democráticas.
Por ello, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública dice “Basta ya” a la retirada de fondos públicos para la adecuada marcha de los centros educativos públicos; al despido de miles de trabajadores de la enseñanza pública, que son absolutamente necesarios; al incremento del precio de las matriculas universitarias y a la disminución de las becas; a la eliminación o reducción de programas educativos que han demostrado su éxito en los últimos años; a la retirada de financiación para los movimientos que forman parte de la tarea educativa, como están sufriendo las APAS y las Asociaciones del Alumnado entre otros; al desprestigio injusto y premeditado de lo público para ensalzamiento de lo privado; a la ausencia de diálogo y búsqueda de soluciones conjuntas con las organizaciones representativas de la Comunidad Educativa, desde la Educación Infantil hasta la Universidad, incluyendo la educación de adultos. En definitiva, decimos “Basta ya” a que quienes no creen en lo público estén al frente de ello, sólo con la intención de hacerlo desaparecer y condenar a nuestra sociedad a un futuro más desigual, injusto y empobrecido.
Por todo lo anterior, la Plataforma Estatal por el Escuela Pública hace pública la presente declaración y convoca dentro de dos días, el día 10 de mayo, a toda la Comunidad Educativa a una jornada de lucha contra el desmantelamiento de lo público y en defensa de la educación pública. Asimismo, manifiesta su total apoyo a la propuesta de huelga general en educación convocada para el día 22 de mayo, haciendo un llamamiento expreso a toda la sociedad española a que participe activamente en ella para demostrar que no nestamos dispuestos a renunciar a un futuro mejor del presente que tenemos y de la herencia que hemos recibido. La educación pública es vital.



A 10 de mayo de 2012
Firman el manifiesto: Sindicato de Estudiantes, CGT, UGT, CCOO, CEAPA, STES, MRP

No hay comentarios:

Publicar un comentario