31 octubre 2010

NO SÓLO HAY ARTE EN LOS MUSEOS, TAMBIÉN EN LAS CALLES (Texto: Alfonso Torres; Fotos: AT y Elda Téllez)

Explicito Ganador
Una vez más, la cultura urbana del Campo de Gibraltar se ha reunido en las calles de La Línea para manifestar una de sus formas de expresión más características, el rap. El 23 de Octubre jóvenes de Algeciras y La Línea especialmente se concentraban en los Karts del Parque Princesa Sofía para soltar sus versos al viento en la segunda batalla de gallos (que son raperos, no olvidemos esta distinción) a la que ha acudido LSYMI. Sin embargo el grupo no oficial Urban Figths, que es el promotor de todas estas actividades, ha organizado algunas otras, aunque de menor alcalce y difusión.

En esta ocasión, el número de asistentes y participantes fue menor aunque los organizadores comentaban en corrillos que la calidad era tan alta como la anterior batalla, celebrada en agosto y cubrida también por este medio. Sin embargo, la organización fue igual de buena (aunque tuviese algunos fallos naturales) y los recursos fueron mayores pues se contó con un coche para colocar las bases (para los no iniciados en el rapeo, los ritmos a seguir, que son de gran ayuda). Esto hizo que nos trasladaramos a un techito cercano a los Karts que da a la carretera.

Manu y José, skaters y activistas de la Cultura Urbana de La Línea.

Acudieron entorno a unas cuarenta personas (algo más de la mitad que en agosto) y se noto un mayor número de adultos y chavales más mayores en esta ocasión, aunque los adolescentes y preadolescentes fueron una vez más amplia mayoría en el espectáculo, que duró unas dos horas, de seis menos cuarto a ocho de la tarde.


El número de participantes también fue menor aunque eso no evitó ver algunas caras nuevas. Entre los ausentes no sólo como partipantes sino también como espectadores, destacan Jairo Stilo Sureño (que hace poco a terminado una maqueta que hemos publicado en LSYMI), el ganador de la última edición y Yaris, la única mujer que participó en agosto. Así pues en esta batalla otoñal ninguna mujer se envalentonó a salir al terreno de rapeo.

En esta ocasión Algeciras se llevaría la victoria con su máximo representante, Explicito. Ya en los corillos previos se rumoreaba que ganaría de calle y los pronósticos se cumplieron aunque los restantes participantes no se lo pusieron en bandeja. A pesar de todo, la experiencia y el arte (muy admirado por los asistentes por cierto) de Explicito lograron su objetivo, llevarse el premio, que en la anterior batalla veraniega se la arrebató Jairo, nuestro rapero linense. Y es que el pique Algeciras vs. La Línea se manifiesta hasta en estas actividades alternativas, aunque siempre desde el buen rollo y el compañerismo.

Y hablando del buen rollo, este fue la tónica reinante en todo momento, excepto en un primer momento, en el traslado de los Karts al techo que véis en la fotografía superior, cuando dos chavales casi se enzarzan pero no eran participantes de la actividad y el conflicto nada tenía que ver con juicios considerados injustos ni piques entre raperos. Algo aislado y sin relevancia que no enturbió el ánimo de la cita.  

Algunas de las mejores perlas (en el buen sentido) que nos dejaron estos jóvenes artistas de la calle fueron: (Quizás no sean las mejores,  mi oido es inexperto, si sabéis de otras, dejadlas en los comentarios por favor.)
  • Eres más feo que el Presidente Aznar.
  • Hoy los algecireños se van a follar a los piojosos.
  • Vengo con anillo y represento al Saladillo.
  • Eres un niño chico, vas de vampiro y no llegas a mosquito.
  • Mira el gay, se cree el rapero jedai.
  • Este es un tontaina, por eso le bajan el volumen.
  • Los Karts serán tu cementerio.
Eleu vs. Tom. Ganador Eleu.
Gota vs. Oscar vs. -------

----- vs. ------

Yeremy vs. Explicito. Ganador Explicito

3 comentarios:

  1. No tuve ocasión de ir y esto me a servido de mucho,muy bueno el periódico.Besos :)

    ResponderEliminar
  2. bueno en verda lo suyo seria q pusierais los nombre de todos los shavale en las foto sabe xD y bueno, la anterior batalla no fue la del jairo, fue la de expli contra mi en la final, aunque no lo organizaban los mismos creo, nose, un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo sé, pero no me sé los nombres de todos =S lo siento. Ante el mínimo error por favor corregirme. En cuanto a la anterior, hablo siempre de la anterior en la que estuvo este periódico.
    fdo: Alfonso Torres

    ResponderEliminar