21 abril 2012

EL PÁJARO BLANCO Y VERDE: ANDALUZAS TWITTERAS (Alfonso Torres)


Ayer se constituía el nuevo Parlamento Andaluz salido de las urnas el 25 de mayo. Aprovechando esa fecha y reconociendo el retraso, se nos ha ocurrido repetir la experiencia de las generales y hacer una selección de los mejores tweets, para a partir de ellos explicar los comicios andaluces y de paso reflexionar acerca de las redes sociales.
El papel de las redes sociales en nuestras vidas parece ir cobrando un protagonismo creciente. Si antes se solía decir "lo que no sale en la prensa no existe" ahora sería una cosa así "quién no esta en las redes no existe". Y efectivamente estas herramientas se han demostrado muy útiles y prácticas, sin embargo, no debemos confundirlas con la realidad. No es lo mismo tener amigos reales a ``amigos´´ virtuales. De igual forma, no son lo mismo los seguidores que los votantes. 
Las elecciones andaluzas nos han demostrado que lo que ocurre en la red no tiene porque reflejarse en la realidad. Así pues, a pesar de la aplastante fuerza de los perfiles del PP respecto al resto de partidos, los convervadores no han obtenido la mayoría absoluta de la que sí gozaban en twitter y facebook. Además, Izquierda Unida ha sido el único partido minoritario que ha entrado en el Parlamento, y con bastante empuje, a pesar estar a la cola en las redes sociales, por detrás de UPyD y Partido Andalucista. 


Alfonso Torres ‏ @AlfonsoGTorres
#25Mderisa Griñan, aterrado por tener a Gordillo en el gobierno, renuncia a la Presidencia de la Junta. Sánchez Gordillo siempre se ha posicionado en contra de un pacto de gobierno con el PSOE, la única posibilidad que ha dejado abierta es votar favorablemente a la investidura de Griñan como Presidente. Es por eso que este titular nunca se daría si bien es cierto que encontrar en un mismo ejecutivo a un personaje de perfil tecnócrata como Griñan y a un revolucionario como Gordillo sería, como poco, peculiar, y como mucho, insostenible e ingobernable. 

Alfonso Torres ‏ @AlfonsoGTorres
#25Mderisa Revuelo en la sede de IU. Valderas rompe en lágrimas por perder su escaño y Gordillo empieza a expropiar como Consejero de Agricultura.
Durante algunos minutos se llegó a plantear la posibilidad de que IU no sacase escaño por Huelva, lo que implicaría que Diego Valderas no entraría en el Parlamento. Este es un riesgo que siempre ha corrido el coordinador regional de IU por su sentimentalismo de representar a su tierra onubense pero de haberse producido este panorama, la alianza con el PSOE se hubiese complicado extraordinariamente. Por otro lado, la revolución agrícola acometida por Sánchez Gordillo en Marinaleda es para muchos el modelo que debe implantarse en el resto de Andalucía, de ahí que ante la posibilidad de entrar en el Gobierno coaligados con el PSOE su nombre haya salido como posible Consejero de Agricultura. 

Alfonso Torres ‏ @AlfonsoGTorres
#25Mderisa Javier Arenas se dirige al aeropuerto de Sevilla rumbo al exilio ante la evidencia de perder, OTRA VEZ, las elecciones andaluzas.

Alfonso Torres ‏ @AlfonsoGTorres
Escuchando a @JuanraLucas en @radio5_rne en el programa especial de las elecciones. Si Andalucía cae... #LaLínea se asfixia... Desde mayo de 2011, un gobierno en minoria del PSOE se mantiene en un complejo equilibrio y con una difícil situación en La Línea. Gracias al apoyo de PA e IU, Gemma Araujo es la primera Alcaldesa linense socialista del S.XXI, pero el mantenimiento del PP como fuerza más votada y su dominio de la Mancomunidad y la Diputación han provocado que los rumores de moción de censura no terminen nunca de apagarse. De haber caido el gobierno andaluz en manos conservadoras, el Ayuntamiento socialista se hubiese encontrado solo frente a un entramado de administraciones azules que abarcarían todos los ámbitos.  

Miss Doors ‏ @nayermaster
Arenas es a las andaluzas lo que Madrid a las candidaturas olímpicas.
Con estas elecciones, son cuatro las derrotas que acumula Javier Arenas en su currículum ante unas elecciones andaluzas: en 1994, 96, 2008 y ahora 2012. Sin embargo, y a pesar de ser el partido más votado, puede decirse que esta es la derrota más amarga pues la situación no podía ser más favorable. El PP venía de tres victorias consecutivas en las urnas (europeas, municipales y generales), con un flamante nuevo gobierno en Madrid y una organización cohesionada tras las turbulencias pasadas. Frente a él, un PSOE dividido por el reciente Congreso Federal y debilitado por las elecciones generales, con Griñan aislado de Rubalcaba, manchado por los ERES y con los acólitos de Chávez dando lata y polémica por toda Andalucía. Si la ocasión la pintan calva, esta señora ocasión no había tenido un pelo en su vida. 

María Gálvez ‏ @MariaGCL
A @JavierApenas_pp se le podría aplicar la Reforma Laboral y despedirlo por Bajo Rendimiento...En una empresa ya estaria en la calle #25M
Uno de los factores que la mayoría de los analistas creen determinante para la derrota conservadora ha sido la galopante política de ajuste llevada a cabo por el Ejecutivo de Rajoy. Y la reforma laboral ha sido la piedra angular de esa política. Precisamente cuatro días después de ser convocados los andaluces a votar, los españoles fueron llamados a secundar la octava Huelga General de la democracia, y al día siguiente, 30 de marzo, la presentación de los Presupuestos Generales del Estado destapaba nuevos recortes. Todas estas circunstancias unidas a un discurso del miedo a la derecha muy potenciado por el PSOE han sido las zancadillas que el PP se ha encontrado justo a punto de alcanzar la ansiada meta de la mayoría absoluta. 

Jesús Maraña ‏ @jesusmarana
Cabe imaginar que Javier Arenas está rezando mucho, a la Macarena... o a Sánchez Gordillo. #25M Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder del CUT-BAI (integrado en IU) y Alcalde de Marinaleda, ha sido la figura estrella de estas elecciones, superando incluso al coordinador y candidato presidencial de su formación, Diego Valderas. Sus peculiares maneras de hacer política, sus polémicas declaraciones y el ser el cabeza de lista por Sevilla, le han convertido en un filón mediático. La última, o la primera según se vea, ha sido su juramento como parlamentario andaluz, que ha marcado la diferencia. 

Juan Carlos Romero ‏ @juanca_
La ofensiva de los cornetas del apocalipsis comenzó el #25M con insultos a un pueblo que no votó su opción http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/11/andalucia/1334165643_888498.html #Andalucía. 
Como es habitual, conforme se iba desarrollando el recuento de votos, todos los medios iban informando minuto a minuto de los resultados parciales. En Intereconomía y 13TV se vertieron opiniones, al parecer, subidas de tono que agredían contra la dignidad andaluza, un hecho que ha provocado que el Consejo Audiovisual de Andalucía denuncia a ambos canales ante el Ministerio de Industria. 

Ignacio Serralvo ‏ @clearcus
En las elecciones andaluzas: va el PP por Despeñaperros cuando. súbitamente, aparece Gandalf y le dice: NOOO PUEDES PASAAAAAAAAAAR!!!

seba cabello ‏ @SebCabello
Tenía que estar lloviendo hasta que Arenas gane las elecciones andaluzas.

juancamon ‏ @juancamon
Para los que dicen que el PP ganó en Andalucia o quienes creen que los socialistas estamos en horas bajas...
Desconozco si el mapa es verídico, pero no sería extraño ni anómalo que así fuese. En las elecciones andaluzas, como en las generales, los distritos electorales son las provincias (aunque esta división corresponde a los municipios). Cada provincia tiene asignados un número de diputados en función de la población. De ahí que territorios pequeños puedan ser decisivos, porque tienen un alto número de habitantes. Es el caso de las grandes capitales y las zonas costeras, lugares muy poblados pero reducidos en comparación con las grandes extensiones de zonas rurales y de interior que contamos en nuestra región. El voto concentrado del PP le beneficia claramente, pero el PSOE tiene una mayor capacidad de extender su mensaje a lo largo del territorio. 

elix ‏ @elix25
Arenas: "El PP ejercerá el liderazgo en Andalucía ante un gobierno de perdedores"
Existen muchos ciudadanos que se muestran contrarios a que el partido más votado en las elecciones no gobierne por culpa de un pacto entre otros partidos menos respaldados. Da la sensación de que de producirse pactos, la voluntad general de la ciudadanía no se cumple, sin embargo en el caso concreto de estas elecciones, todas las declaraciones de IU durante la campaña eran favorables a un acuerdo con los socialistas. Sin embargo no en todos los países se frecuentan los pactos cuando no hay mayorías. En Francia, por ejemplo, utilizan la doble vuelta, que consiste en una nueva votación para elegir cuál de las dos primeras opciones en nº de votos ocupa el Gobierno, si bien la composición del Parlamento se decide en la primera vuelta. Este mecanismo es más democrático pero fomenta el bipartidismo al tener que elegir finalmente todos los votantes entre uno de los partidos mayoritarios y resta influencia y poder de condicionar a los partidos minoritarios. 

estebandemanueljerez ‏ @estebandemanuel
Hoy es tiempo de innovación, en la empresa, en educación y en política. La ley electoral frena la innovación política #25M

1 comentario:

  1. Spain. ¡POR LA INSURRECCION ENERGETICA!.

    El 8 de abril de 2012, una vez más, fui detenido ilegalmente en A Estrada (Pontevedra, Spain). Me negué firmemente a colaborar y, tras ello, agarré vigorosamente el volante de mi coche. Un policía local sacó de su bolsillo una porra extensible. Y con su vértice golpeó con rabia las uñas de mi mano derecha. Las trituró contra la superficie del volante, hasta hacerlas sangrar. Cuando el dolor se tornó insoportable extendí mi brazo izquierdo. Entonces lo agarró impetuosamente y procedió a torcer mi antebrazo como si de una toalla se tratara. Los ligamentos del codo fueron casi quebrados y el daño anuló la resistencia de mi cuerpo. Mi cerebro obnubilado vio como ese cuerpo era arrastrado fuera del coche y tirado sobre el arcén. Al mismo tiempo salvajemente abatieron contra el suelo a mi hijo y lo esposaron. Y... ¡aquí, con vosotros, el pueblo, vuelvo a estar!.

    Este régimen ya no es "sostenible". Necesario es aunar esfuerzos para derogarlo. Ataquemos lo que más le duele: sus beneficios económicos.

    ¿No habeis notado como vuestros coches consumen ahora más combustible?. Dicen por ahí que hace meses disminuyeron el poder energético de los mismos. Los pagais más caros y os duran menos. Las grandes petroleras están haciendo con vosotros un negocio redondo. Para ir a la misma velocidad teneis que pisar más vuestro acelerador. Y a mayor carga de trabajo sobre el coche, más desgaste, y menos duración del vehículo. Y la gran industria del automóvil está también haciendo con vosotros un negocio redondo. Os expolian y no os enterais. ¡Son unos sinvergüenzas!. En la sede teneis la publicación de un gallego (con un par de huevos) que os enseñará a usar aceite vegetal (sí, aceite de cocina, aceite de freir) en vuestros coches, camiones, tractores, calderas de calefacción...

    Agrucultores de nuestra Galiza: el girasol no se da bien en esta tierra, pero la colza sí. Ya, sin daros cuenta, la estais cultivando. La llamais "colinabo, nabillo,  nabiza , nabo, nabo forrajero, nabo gallego...". Con leves modificaciones en vuestras viejas máquinas de triturar la uva, podreis triturar las semillas de colza. Con leves modificaciones en vuestras viejas máquinas de prensar la uva, podreis prensar la colza. Volvereis a tener cultivos rentables en vuestras abandonadas tierras, y nosotros tendremos combustible barato para nuestras calderas de calefacción y nuestros coches. ¡Levantaos y hacedlo!.

    Pueblo de explotados. Si teneis miedo de usar el aceite, sabed que un grupo de compañeros socialistas, comunistas y anarquistas han probado ya las siguientes mezclas sin que las máquinas sufrieran ningún daño:

    .) Para coches diesel 20 euros de gasoil con un euro de gasolina sin plomo y dos litros de aceite de girasol.

    .) Para calderas 45% de gasoil con 45% de aceite vegetal y 10% de gasolina sin plomo, a 11,5 bares de presión y máximo aporte de aire.

    Pulsar "Entrar" en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar