16 abril 2012

DÍA DE LA REPÚBLICA EN SEVILLA Y LA LÍNEA (Alfonso Torres)

1931-2012. Han pasado 81 años desde que un 14 de abril de 1931 se proclamará en medio del júbilo popular la II República Española. Un periodo lleno de luces y sombras cuya importancia histórica fue tan gigantesca que su influencia aún se extiende hasta nuestros días. Prueba de ello es que en toda España, una vez más, miles de personas salieron a la calle para recordar la II y soñar con la III República. 
Un servidor tuvo el privilegio de pasar esta fecha en la capital andaluza, una ciudad donde el movimiento republicano goza de mucha más fuerza que en mi ciudad fronteriza natal. Sin embargo, el mal tiempo impidió a la Plataforma Sevilla por la República poder sacar músculo en un momento clave de la historia de la Monarquía: con el rey en Botsuana, Urdangarin en los tribunales, Froilán en el hospital y la Corona en el descrédito. A pesar de ello, el acto no fue simbólico y más de 300 personas sacaron a pasear su espíritu y sus banderas republicanas. 
En La Línea, a pesar de no poder asistir, estuve atento gracias a las redes sociales. Por primera vez en muchos años, las fuerzas republicanas linenses asistieron al 14 de abril divididas, algo que se notó en la asistencia a los actos que se celebraron. Por un lado, el mismo 14, Izquierda Unida convocó a la ciudadanía a homenajear a nuestro más ilustre republicano, Don Juanito el Médico. Al día siguiente, domingo 15, se realizó otro homenaje al mismo personaje auspiciado por el Partido Socialista. Y es que las rencillas políticas que han nacido entre PSOE e IU desde que el primero está en el poder municipal, han pasado factura al sentimiento republicano linense. 
Acto de IU. Foto: Domingo López
A continuación publicó el manifiesto que se leyó en el acto sevillano, un texto que invita a la reflexión repasando todos los despropósitos que se han puesto en marcha con la excusa de la crisis económica y que hasta el momento lo único que han logrado es cargar sobre nuestras espaldas más sacrificios y males.
Más fotos del acto en Contrafoto y homenajes a la República en Hablando República

Manifiesto 14 de Abril de 2012
Celebramos este 14 de abril, aniversario de la república española derrocada por el golpe militar-fascista del 18 de julio, cuando la clase trabajadora del estado español vive la situación más difícil.
Cerca de 5 millones y medio de trabajadores en paro, más de millón y medio de personas sin ningún ingreso, casi 3000 despidos diarios, dan fe de cómo el capital financiero, cuya actuación dio lugar a la crisis, hace pagar a la clase trabajadora las consecuencias de la misma, mientras que el monarca, heredero del dictador Franco, pide a todos unidad, pactos de estado para la resignación, y el gobierno, sometido a la Unión Europea y los Mercados Financieros, reduce el empleo público, la inversión pública, recorta en los servicios públicos, sube los impuestos a los trabajadores. Se modificó incluso la Constitución para imponer el pago de la deuda a los banqueros por encima de las necesidades de los servicios públicos esenciales. Se ha firmado un nuevo Tratado Europeo, pendiente de ratificación en Cortes, que impone a todos los Estados las exigencias del capital financiero.
Se ha impuesto una reforma laboral para hacer más fácil el despido y acabar con conquistas históricas de la clase trabajadora y de la democracia. Lo que exigen los mercados financieros es recuperar como sea los miles de millones que se evaporaron en la burbuja de la  especulación. Junto con los miles de millones enterrados en el pozo sin fondo de las ayudas a los banqueros.
Los que nos hemos manifestado hoy afirmamos que hoy la lucha por la república es en primer lugar la lucha contra el paro, por la creación de empleo, contra los despidos y los EREs, en defensa de los servicios públicos, por la recuperación de los derechos que nos han arrebatado. Cuando la inmensa mayoría trabajadora de la población vive con angustia el día a día, es inadmisible que los gobiernos dediquen miles de millones de dinero público a salvar a los banqueros y los especuladores, y apliquen medidas de austeridad para los trabajadores y los servicios públicos.
Hoy, día de lucha por la República, es un día de lucha por el empleo y la protección social. Por un Plan de Emergencia, no para los banqueros, sino para los trabajadores y los servicios esenciales. Hay dinero para la economía productiva y para el empleo. No está en la Caja de la Seguridad Social, sino en los bolsillos de los banqueros, los especuladores, los que no pagan impuestos o pagan al 1% a través de las SICAV.
Cuando los representantes del gobierno van a Bruselas para que les modifiquen sus propuestas de déficit y les impongan vigilancia de la Unión Europea , cuando los especuladores juegan con la deuda sin importarles la ruina de los pueblos, afirmamos que la lucha por la república es hoy la lucha por la soberanía, por el gobierno a favor de la mayoría, por el pleno empleo. Democracia es asegurar un trabajo digno con un salario digno y con derechos para todos. Democracia es asegurar el derecho a la vivienda  contra los desahucios. Democracia es, por tanto, República. 

En el horizonte, está la República...

No hay comentarios:

Publicar un comentario