06 agosto 2011

LA ABANDONADA BIBLIOTECA "CARMEN GIL" (Cristina Villalba)


Normalmente, suelo hacer críticas o artículos más bien irónicos, con bromas... No merece la pena hablar formalmente de tonterías, de meras quejas que, aunque a mí me molestan, a otros les parece bien o lo ven gracioso (como el caso del Trenecito, que incluso me despierta de vez en cuando). Pero es que el tema de hoy merece ser tratado seriamente: la “biblioteca municipal infantil” Carmen Gil. ¿Y por qué entre comillas? Si continuáis leyendo el artículo, sabréis por qué.

En mayo de 2007, cuando yo estaba en 4º de primaria, nos llevaron a la Casa de la Juventud para asistir a la inauguración de esta biblioteca. Allí estaba ella, Carmen, esta poetisa linense, que nos alegró el día leyendo unos versos, haciendo magia, y firmándonos autógrafos en marcapáginas que nos regalaron. Después, nos dejaron coger un libro y estuvimos leyendo todos juntos, en silencio. Recuerdo que también había comics de Astérix y Obélix, de Mortadelo y Filemón... En fin, que guardo un buen recuerdo de aquella actividad.

Según tenía entendido, debido al impago de las facturas de la luz, se “abandonó” la biblioteca y la Casa de la Juventud en general. Por eso, nunca volví. Y, para más inri, me habían dicho que ni se podía entrar en la Casa mientras estaban los cursillos del Taller de Empleo (o algo así, no recuerdo bien el nombre).
La escritora linense Carmen Gil ha estado luchando por recuperar la Biblioteca a la que ha dado nombre. La polémica sobre su estado volvía a salir a la luz pública tras un artículo publicado en La Línea Digital por la poetisa. Fuente de la imagen: Europa Sur.

Ahora que llevo un par de meses sacando libros de la biblioteca José Riquelme (la de Ballesteros) me pregunté: “¿Y por qué debe de estar cerrada la otra, si es en realidad la infantil? ¿Es verdad que no se puede entrar?” y por eso, me decidí a hacer un trabajo de investigación. Y aquí están los resultados:

· PUEDES ENTRAR EN LA BIBLIOTECA. Pero no te lo recomiendo. Hay mesas donde leer, pero no se puede acceder correctamente a los libros. ¿El motivo? Aparte de mesas con ordenadores aparentemente instalados, las estanterías están “atrapadas” por culpa de material de obra (madera, cajas...). Debido a que a un lado tienes los ordenadores y tienes delante estos materiales, no puedes coger ningún libro más allá de la primera tanda. Añado que esta primera tanda está mayormente ocupada con enciclopedias. Por tanto, de todos los libros que hay, dudo que puedas acceder siquiera al 15% de ellos.

· NO PUEDES SACAR LIBROS. Debido a que, al parecer, no está dentro de la red de bibliotecas andaluzas, no puedes sacar ningún libro. Y como no hay horario de tarde, si quieres leer uno de los libros que allí se encuentras, o vas a Ares y te lo compras, o vas allí de 8 a 14 y te lo lees a oscuras (porque yo no encontré un interruptor).

Me gustaría que habilitasen esta biblioteca, añadiendo los libros infantiles y juveniles de la “José Riquelme” (pues los de ésta están un poco viejos) y la hagan completamente oficial.

También aprovecho para quejarme de las molestas madres que creen que la biblioteca es una guardería y entran en la sección infantil con sus revoltosos hijos, dejan la puerta abierta y comienzan a hablar a pleno pulmón, fastidiando a los que intentan estudiar. A veces ellas son peores que sus hijos.

Espero que la labor que están haciendo Carmen y otras personas para la reactivación de la biblioteca no quede en el olvido y consigan crear lo que antaño se pensó que sería ese lugar, ahora oscuro y lleno de restos de un arreglo de carpintero.

2 comentarios:

  1. Hola a todos:
    Soy Carmen Gil. Os escribo porque quiero daros mi más entusiasta enhorabuena por vuestra asociación. El eslogan me parece genial y la tarea que estáis realizando, extraordinaria. Tanto me gusta el blog que, en cuanto empiece las clases en septiembre, se lo voy a enseñar en Tutoría a mis alumnos de ESO, para transmitirles valores de implicación, compromiso e interés por el bien común.
    Mil gracias, Cristina, por tu artículo. Es una pena que, debiendo tener La Línea una central y tres sucursales, estemos sudando la gota gorda para poder disponer de la segunda biblioteca. Pero hay muchas personas implicadas en la lucha y estoy segura de que, con el esfuerzo de todos, lo vamos a lograr. ¡No vamos a parar hasta que funcione como es debido!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Carmen. Como director de ésta asociación te agradezco profundamente tus palabras para con nosotros, quizás algunos no lo aprecien, pero para nosotros y para mi especialmente tus palabras suponen un gran aliento. Como ciudadano linense te doy las gracias por la labor que has hecho, por la lucha de tantos años para conseguir recuperar la biblioteca que apadrinas.
    Por lo que, si no ha quedado claro, muchas gracias de corazón.

    ResponderEliminar