06 agosto 2012

CARTA AL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (Consejo de Gobierno LSYMI)


Compañeros linenses:
Tras años de sequía, el diálogo vuelve a discurrir por las calles de La Línea como agua de mayo como evidencia la recuperación del Consejo Local de Participación Ciudadana. Nos alegramos de este hecho puesto que la actual situación de la ciudad nos obliga a todos a tomar partido y a unirnos entorno a una causa: el bien común para el Pueblo de La Línea.
Para todo LSYMI y para mi como su Directora es un honor formar parte de este órgano en representación del Consejo Local de la Juventud. Pero somos conscientes de que sobre todo es una responsabilidad. Ser portavoz de la juventud linense es, sin lugar a dudas, un reto complicado de enfrentar dada la ausencia de estructura organizativa que aglutine los intereses de los entorno a 20.000 jóvenes que componen nuestra sociedad. Confiamos en que el Consejo Local de la Juventud venga a ocupar ese vacío tan necesario de rellenar y contar en esa tarea con el apoyo necesario de las autoridades y de las demás organizaciones sociales.
Venimos con humildad, sabedores de nuestra inexperiencia, pero con ilusión, deseando aportar nuestro granito de arena y aprender de aquellos que lleváis años en la participación ciudadana local. Nosotros tan solo esperamos de este órgano, así como de las autoridades y asociaciones que lo componen, transparencia, voluntad de diálogo y consenso y decisión a la hora de acometer las medidas que sean necesarias para dispersar los plomizos pesares que recaen sobre los corazones de los linenses.

LSYMI surge en 2010 en forma de Blog y en 2011 nos transformamos en Asociación por los siguientes motivos.

  • Las alternativas de ocio en La Línea más allá del botellón en el parque o ir a cine a Los Barrios son escasas. La oferta cultural aunque decente, esta alejada de la juventud.
  • El movimiento asociativo está decrépito en todos los sectores, pero en la juventud especialmente. Han existido varios intentos de construir asociaciones de cultura urbana o del colectivo LGTB pero ninguna contó con la unidad y con el apoyo necesarios.
  • El derrumbamiento de Taiyo, la organización otaku del Campo de Gibraltar, dejo a un sector amplio de la juventud comarcal, los amantes del frikismo, huérfanos de asociación en la que volcarse.
  • La organización de actividades (como fiestas o quedadas) se complicaba si no teníamos un estatus determinado y sobre todo, legal. La forma más apropiada era una asociación.

Se nos ha encomendado la voz de aproximadamente un tercio de la población linense. Y consideramos que a ellos principalmente nos debemos, por eso la resolución de sus problemas será para nosotros prioritaria y apoyaremos todas las medidas que vayan orientadas en esa dirección, escuchando a todos, sin dejarnos guiar por prejuicios.
Al fin y al cabo, la falta de alternativas de ocio y cultura, el elevado desempleo, las dificultades de acceso a la vivienda, el alto absentismo o la inevitable diáspora que debemos acometer para continuar con nuestros estudios o buscar un futuro laboral más halagueño son algunos de las problemáticas a las que se enfrentan nuestros jóvenes y los consideramos de la suficiente gravedad como para no prestarles atención.
Terminamos con una cita que esperamos haga reflexionar a todos acerca de la importancia de tratar con respeto a la Juventud: "Una sociedad que aísla a sus jóvenes, corta sus amarras: está condenada a desangrarse" del ex-Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

Gracias por su atención.
Fdo: Consejo de Gobierno de LSYMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario