08 enero 2013

Sin la Filosofía es imposible entender la civilización occidental. (Rafael Bermudo e Inmaculada de la Puente-Herrera)

Hola a todos. como algunos de vosotros ya sabéis el nuevo borrador de la LOMCE presentado el 4/12/12 por el ministro Wert ha supuesto todo un ataque a las materias impartidas por el Dpto. de Filosofía. Al calor del ajuste de cuentas con la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía, se confirma la desaparición de la materia común de Ética que, con diversas denominaciones, había existido desde el principio en el último curso de la ESO. En cambio se vuelve al viejo esquema del BUP, el de la LGE de 1970 corregido en 1980, que establece una opción entre la asignatura de Religión y otra de “Valores éticos”. Lo más sorprendente es que, en contra de lo recogido en el anterior borrador de septiembre pasado, en el Art.34.ter. Organización del segundo curso de Bachillerato, desaparece la Historia de la Filosofía como materia común (ahora de las denomina "troncales"). Tampoco aparece como materia de modalidad en los diferentes itinerarios del Bchto. y en el aptdo. 6 de dicho art. se lee:
[...] 6. En el bloque de asignaturas específicas, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes, los alumnos cursarán un mínimo de dos y máximo de tres materias de las siguientes del bloque de asignaturas específicas:
a) Análisis Musical II
b) Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
c) Dibujo Artístico II
d) Dibujo Técnico II
e) Fundamentos de Administración y Gestión
f) Historia de la Filosofía
g) Historia de la Música y de la Danza
h) Imagen y Sonido
i) Psicología
j) Religión
k) Segunda Lengua Extranjera II
l) Técnicas de Expresión Gráfico-plástica
m) Tecnología Industrial II
n) Tecnologías la Información y la Comunicación II
ñ) Una materia de ampliación de los contenidos de alguna de las materias del bloque de asignaturas troncales
o) Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno

Esto es, la Hª de la Fª pasa a ser lo que hasta ahora se había llamado "optativa", ahora "materia específica", que se ofertará o no según dispongan las administraciones eductaivas y los centros y será elegida (dificilmente) o no por los alumnos entre ese maremagnum incomprensible de asignaturas entre las que se mezclan CTM, Imagen y sonido, 2ª Idioma, TIC, Religión... Más allá de lo que cada cual pueda pensar sobre la reforma en general, el ministro y algunas otras cuestiones bastante discutibles, el Dpto. de Filosofía considera que este borrador supone, en lo académico, un empobrecimiento de la formación de los alumnos (sin que se vea de qué forma estas medidas suponen un aumento de la “calidad” de la educación) y, en lo profesional, la pérdida de más de la mitad de la carga horaria del Dpto. (lo cual implicaría a medio plazo en nuestro centro, por ejemplo, la pérdida de una de las dos plazas actualmente existentes).
Por todo lo anterior, el Dpto. de Filosofía pide vuestra colaboración en las acciones que emprende a favor de un replanteamiento de las medidas mencionadas y en defensa del papel de los estudios de Filosofía en la enseñanza secundaria y el Bchto.


La primera es una petición para que la asignatura de 2º de Bachillerato Historia de la Filosofíasea considerada de nuevo troncal:

La segunda es una carta, elaborada por la Red española de Filosofía, para conseguir que laÉtica de 4º siga siendo obligatoria:
Os pedimos que las firméis y las difundáis. Asimismo pedimos a otros Dptos. que se sientan maltratados por el contenido de este borrador de la LOMCE que se pongan en contacto con nosotros para pensar en otras medidas que podamos tomar.
Gracias y un saludo a todos.

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