Hola a todos. como algunos de vosotros ya
sabéis el nuevo
borrador de la LOMCE presentado el 4/12/12 por el
ministro Wert ha supuesto todo un ataque a las
materias impartidas por el Dpto. de Filosofía. Al
calor del ajuste de cuentas con la polémica asignatura
de Educación para la Ciudadanía, se confirma la
desaparición de la materia común de Ética que, con
diversas denominaciones, había existido desde el
principio en el último curso de la ESO. En cambio se
vuelve al viejo esquema del BUP, el de la LGE de 1970
corregido en 1980, que establece una opción entre la
asignatura de Religión y otra de “Valores éticos”. Lo
más sorprendente es que, en contra de lo recogido en
el anterior borrador de septiembre pasado, en el Art.34.ter. Organización
del segundo curso de Bachillerato, desaparece
la Historia de la Filosofía como materia común
(ahora de las denomina "troncales"). Tampoco aparece
como materia de modalidad en los diferentes itinerarios del Bchto. y
en el aptdo. 6 de dicho art. se lee:
[...] 6. En el bloque de asignaturas
específicas, en función de la regulación y de
la programación de la oferta educativa que
establezca cada Administración educativa y de la
oferta de los centros docentes, los alumnos cursarán
un mínimo de dos y máximo de tres materias de las
siguientes del bloque de asignaturas específicas:
a) Análisis Musical II
b) Ciencias de la Tierra y del Medio
Ambiente
c) Dibujo Artístico II
d) Dibujo Técnico II
e) Fundamentos de Administración y Gestión
f) Historia de la Filosofía
g) Historia de la Música y de la Danza
h) Imagen y Sonido
i) Psicología
j) Religión
k) Segunda Lengua Extranjera II
l) Técnicas de Expresión Gráfico-plástica
m) Tecnología Industrial II
n) Tecnologías la Información y la
Comunicación II
ñ) Una materia de ampliación de los
contenidos de alguna de las materias del bloque de
asignaturas troncales
o) Una materia del bloque de asignaturas
troncales no cursada por el alumno
Esto es, la Hª de la Fª pasa a ser
lo que hasta ahora se había llamado "optativa",
ahora "materia específica", que se ofertará o no
según dispongan las administraciones eductaivas y
los centros y será elegida (dificilmente) o no por
los alumnos entre ese maremagnum incomprensible de
asignaturas entre las que se mezclan CTM, Imagen y
sonido, 2ª Idioma, TIC, Religión... Más allá de lo
que cada cual pueda pensar sobre la reforma en
general, el ministro y algunas otras cuestiones
bastante discutibles, el Dpto. de Filosofía
considera que este borrador supone, en lo académico,
un empobrecimiento de la formación de los alumnos
(sin que se vea de qué forma estas medidas suponen
un aumento de la “calidad” de la educación) y, en lo
profesional, la pérdida de más de la mitad de la
carga horaria del Dpto. (lo cual implicaría a medio
plazo en nuestro centro, por ejemplo, la pérdida de
una de las dos plazas actualmente existentes).
Por todo lo anterior, el
Dpto. de Filosofía pide vuestra colaboración en las
acciones que emprende a favor de un replanteamiento de
las medidas mencionadas y en defensa del papel de los
estudios de Filosofía en la enseñanza secundaria y el
Bchto.
La primera es una petición para que la
asignatura de 2º de Bachillerato Historia de la
Filosofíasea
considerada de nuevo troncal:
La segunda es una carta, elaborada por la Red española de Filosofía, para conseguir que laÉtica de 4º siga siendo obligatoria:
Os pedimos
que las firméis y las difundáis. Asimismo pedimos a
otros Dptos. que se sientan maltratados por el
contenido de este borrador de la LOMCE que se pongan
en contacto con nosotros para pensar en otras medidas
que podamos tomar.
Gracias y un saludo a todos.
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