27 marzo 2012

AYÚDAME A RECUPERAR A MI HIJO (Emiliano Antonio Medina Martín)

Publicamos este texto publicado en Petición Pública ante el interés de mi compañera Esperanza en darle difusión. Tanto ella como yo entendemos que casos como el expuesto nos demuestran que no debemos conformarnos con un único discurso, independientemente de que dicho argumentario tenga la etiqueta de "izquierda" o "derecha", "progresista" o "conservador". Con textos como este se pone en duda el fanatismo feminista que en ocasiones determinados medios "progresistas" caen, incluso para perjuicio de las propias mujeres que pierden coherencia. Con ello no queremos negar el problema real de la violencia de género ni alinearnos con el discurso paranoide de determinados medios "conservadores". Simplemente queremos hacer pensar a nuestros lectores, pues las cosas no son blancas o negras, los grises, los matices, siempre existen pues son intrísicos a la condición humana.
Fdo: Alfonso Torres, Editor.

Acción promovida por EMILIANO ANTONIO MEDINA MARTIN

Soy un padre desesperado. A pesar de haber ganado la custodia de mi hijo, mi ex-mujer se lo ha llevado a Perú sin que la Justicia haga nada para recuperarlo.

Mi nombre es Emiliano A. Medina Martín, tengo 42 años de edad y vivo en el municipio madrileño de Alcobendas. Mi triste historia comienza en 2004 cuando conozco a Elena, una ciudadana peruana con la que comienzo una relación sentimental de la que queda constancia en el registro civil como pareja de hecho y fruto de la cual no mucho tiempo después nace nuestro hijo en común, Hugo.
Tras seis años de convivencia en verano del 2010 comenzaron los problemas: ella me plantea su intención de separarse, ante la cual quedo destrozado. En poco tiempo, se inició un proceso de separación con el fin de legalizar nuestra situación y garantizar el bienestar de nuestro hijo.
A pesar de todo, yo continué mi vida lo mejor que pude (ayudado con terapia psicológica y psíquica), manteniéndome con el ánimo y fuerza que me daba la presencia de mi querido Hugo (la mayor víctima en todo esto).
Pero mi sorpresa fue enorme cuando un día apareció la Guardia Civil en mi puesto de trabajo para detenerme por una denuncia de malos tratos interpuesta por mi ex. Después de la bochornosa situación que tuve que soportar al ser detenido y esposado delante de todos mis jefes y compañeros de trabajo y de pasar una noche en el calabozo, se celebró un juicio rápido a la mañana siguiente. La causa fue sobreseída, entendiendo juez y fiscal que la denuncia no tenía fundamento alguno y siendo incluso apercibida mi ex de la seriedad de este tipo de acusaciones.
A partir de ese momento y ante la evidencia de su mala fe al efectuar esa denuncia falsa, ella comienza una guerra de insultos, acusaciones y amenazas hacia mi persona y, lo que es más grave, usando al niño como moneda de cambio, viéndose involucrado en un pésimo ambiente de tensiones y malestar.
Esta situación estalló cuando un día, de acuerdo con el régimen de visitas acordado, fui a recoger a Hugo a la vivienda donde residía con su madre y nadie me abrió la puerta después de varios intentos.
Tras algunas investigaciones por mi cuenta supe que el niño se encontraba en Perú con su madre, por supuesto sin permiso mío para poder realizar ese desplazamiento. Es en ese momento cuando interpongo denuncia por sustracción de menor ante el juzgado de lo penal número 6 de Leganés, a la vez que presento solicitud de custodia total en el juzgado de familia número 4 de Colmenar Viejo.
Después de un largo y costoso proceso por la custodia de mi hijo, esta fue declarada a mi favor de forma definitiva desde el día 28 de junio de 2011. Pero mi realidad no ha cambiado en nada, ya que dicha sentencia sobre la custodia sigue sin ser aplicada. Además, desconozco el desarrollo de la causa penal interpuesta, lo que me lleva a vivir una situación de desesperación e impotencia total, ya que después de dar todos los pasos ajustados a ley, acudir a los órganos encargados de impartir justicia, y obtener resoluciones favorables, SIGO SIN TENER NOTICIA ALGUNA DE MI HIJO, viendo cómo pasa el tiempo sin saber hasta cuándo se prolongará esta situación. Hugo puede pensar que no quiero saber nada de él, que me he olvidado de él o incluso que me ha ocurrido algo, pues una mente infantil no podrá nunca entender y mucho menos justificar la ausencia de su padre de la noche a la mañana.
Ni que decir tiene que mi vida no es la misma desde que se me ha privado de mi hijo, que se me hace muy duro vivir sin saber cómo está, las condiciones físicas y psicológicas en las que se encuentra, su situación de escolarización, su situación sanitaria… En fin, todo lo que a un padre sensato le preocupa sobre su hijo y quisiera compartir con él.
Por todo ello, te ruego que te solidarices con mi terrible situación y firmes esta petición dirigida al Ministerio de Justicia español, para exigirle que ponga en marcha los mecanismos necesarios para recuperar a mi hijo. Con tu ayuda lo puedo conseguir.

Al firmar la petición estarás enviando esta carta

Destinatario: Ministro de Justicia

Excmo. señor Ministro:
Emiliano A. Medina Martín es un ciudadano español de 42 años de edad al que su hijo le ha sido arrebatado por su ex-mujer a pesar de una sentencia judicial a su favor por la que se le concedía su custodia.
Después de haberse separado de su mujer, Emiliano un día comprobó que ella y su hijo habían desaparecido sin dejar rastro. Tras algunas investigaciones por su cuenta supo que el niño se encontraba en Perú con su madre, por supuesto sin el permiso paterno para poder realizar ese desplazamiento. Es en ese momento (1 de septiembre de 2010) cuando interpuso denuncia por sustracción de menor ante el Juzgado de lo Penal número 6 de Leganés (“Diligencias previas 2297/2010”) a la vez que presenta solicitud de custodia total en el Juzgado de Familia número 4 de Colmenar Viejo.
Después de un largo y costoso proceso por la custodia de su hijo, declarada a favor de Emiliano de forma provisional primero el 28 de enero 2011 y definitiva desde el día 28 de junio de 2011 ("MODI. MEDIDAS CON RELACION HIJOS EXT.SUP.CO 180/2011") su realidad no ha cambiado en nada: dicha sentencia por la que se reconoce su custodia sigue sin ser aplicada y desconoce el desarrollo de la causa penal interpuesta.
Por todo ello y dados los recursos de los que su Ministerio dispone, le ruego encarecidamente que tenga en cuenta este escrito y actúe en consecuencia, teniendo en cuenta que España y Perú son dos de los países firmantes del convenio de la Haya de 25 de Octubre de 1980 sobre aspectos civiles de la sustracción de menores.
Asimismo, se remite copia de este correo al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, demandando que se ponga en marcha el mecanismo de intervención consular encaminado a devolver su hijo a Emiliano.
Atentamente, (la persona firmante)

Firma ahora esta petición, y ayuda a Emiliano a lograr que se haga justicia con el cumplimiento efectivo de la sentencia que le otorga la custodia de su pequeño >>

26 marzo 2012

27-D: II ASAMBLEA DE PARLAMENTO DE LSYMI (Secretaría LSYMI)

Aquí os traiga el acta de la última Asamblea de la Asociación, celebrada en diciembre. Pediros disculpas por la tardanza, los exámenes y las movidas estudiantiles me han hecho muy complicado dedicarle tiempo a la Asociación.
Dar las gracias al Centro Andaluz por cedernos sus instalaciones para celebrar la reunión, de ahí que veáis símbolos del PA en las fotografías, aunque recordar que somos una organización apartidista. Ciertamente el acta llevaba algunos días terminada, pero en plena campaña se me antojaba muy inapropiado hacer "propaganda subversiva" de un partido político. Y gracias a los compañeros que acudieron, y a los que se ausentaron, recordarles que esta Asociación es de todos, y es su derecho y su deber implicarse en su porvenir.
Fdo: Secretario LSYMI, Alfonso Torres.

Orden del Día de la reunión
  • Resumen del Informe trimestral extraordinario.
  • Elecciones anticipadas a Consejo de Gobierno.
  • Revisión de los Planes de Actividades y de Presupuestos.
  • Reforma de los Estatutos.
Ya finalizada la reunión.

Órgano reunido: II Asamblea de Parlamento, de carácter Extraordinario.
Fecha de la reunión: 27 de diciembre de 2011
Lugar de la reunión: Centro Andaluz
Comienzo de la reunión: 18:30
Fin de la reunión: 20:30

Asistentes: 14 socios presentes y *8 afiliados delegan su voto. 
Pasando lista.
Nada más llegar.
Alfonso Gil Torres
*Candela González Espada
Esperanza Mata Carmona
*Alejandro Hernández Martín
*María Gómez Marzo
Loreto Calvillo Traverso
*Lázaro Pereira Candea
Antonio Tomás Jiménez Fernández
Antonio Martín Ruiz
Cristina Villalba Pachón
Laura María Fernández Pacheco
*Ismael D. Pérez González
Adriana Rodríguez Sánchez
Jesús Pastoriza Piña
*Mª Elda Téllez Segarra
Sandra Hormigo Mora
*Marta Garcés Núñez
Julia Herrera Bracho
Alba Caravaca Servilla
*Rocío Sogas Pérez
Antonio Miguel Quirós Torres
Beatriz Jiménez Ortiz.
Will Maxi Alexander



Explicando.


Ausentes: 18 socios ausentes.
Repartiendo la merienda.
Fernando Aragón Pozo
Ram Purswani
Omayra González Domínguez
Coraima del Valle Herrera
Verón Gallego Lara
Mariam Sulaiman Bemyayat Pérez
Pedro M. López Rivadulla
Sara Rowe Docal
Noemi Pedrosa Serrano
Álvaro R. Heredia Palomo
Nayma Rose
Isaac Carrillo Flores
Daniel Vázquez Sánchez
María Jesús Herrera Garcías
Juan Miguel García Andero
Aurelio Carrasco Cabeza
Eleazar Romero Evans
Manuel Rodríguez Guzmán

Desarrollo de la reunión:
Dirige y modera la reunión a petición de la Directora el Secretario Alfonso Torres.
Toma acta de la reunión el mismo Secretario.
El quórum según los Estatutos se establecen en la mitad más uno de los socios. Con 40 socios censados, la mitad más uno queda establecida en 21 asistentes. Acuden a la reunión 22, con la suma de los socios que han asistido físicamente y de aquellos que han delegado su voto. Con el quórum necesario, queda constituida la Asamblea.
Compañeros escuchan a Alfonso.
1º Punto: Abre la reunión el Secretario de la Asociación, Alfonso Torres, dando la bienvenida a todos y agradeciendo la presencia a los asistentes. Para empezar, el compañero explica a los socios el motivo de la convocatoria de esta sesión extraordinaria, explicaciones ya expuestas en el Informe Trimestral extraordinario publicado en el Blog. A la pregunta de varios compañeros del porqué de la marcha precipitada de algunos de los directivos elegidos en septiembre, el Secretario se encoge de hombros pero sí afirma: “En los últimos meses, estar en el Consejo se había convertido en algo realmente desesperante, dado el alto grado de división y crispación entre sus componentes. Me figuro que ese habrá sido el desencadenante de la mayoría de dimisiones.” Por parte del Secretario, y compartido por otros socios, se eleva el siguiente reproche: “En cualquier caso, las dimisiones se han llevado a cabo con una profunda irresponsabilidad y bastante polémica de por medio, con la salvedad de la ex-Secretaria Laura Romero, e incluso en su caso han venido acompañadas del abandono de la Asociación, algo negativo para la organización que ve mermado su número de socios.”
Sin más comentarios, y dado que el informe es meramente informativo y por tanto no requiere de aprobación, se pasa al siguiente punto del orden del día.

2º Punto: Ante su desmembración, el Consejo se reunió el 7 de diciembre para nombrar a un Consejo provisional hasta la convocatoria de esta Asamblea. 20 días después de dicha reunión la Asamblea elige a un nuevo Consejo.
Por error, no se crea Mesa de edad para la elección, que se hace a mano alzada en todos los cargos.
La Dirección la ocupará Esperanza Mata por asentimiento de los asistentes ante la presentación de una única candidatura. Se acuerda que exista una única Vicedirección. A dicho puesto se presentan Snow y Julia. La votación es favorable a Snow con 13 votos frente a 8 para Julia y una abstención de Alfonso. Alejandro Hernández pierde la vicedirección que ostentaba en el Consejo provisional.
La Coordinación se le entrega a Antonio Martín por asentimiento de los asistentes ante la presentación de una única candidatura. La Asamblea opta porque existan dos Vicecoordinadores ante la propia petición de Ton que argumenta que el volumen de trabajo exige dos ayudantes para desarrollar las actividades. Cristina y Jesús presentan sus candidaturas al puesto. Tras cierto debate, son rechazadas por no cumplir con el artículo 16 apartado 2 de los presentes Estatutos correspondiente a los requisitos para ser candidato a los cargos del Consejo de Gobierno. Gory y Antonio serán los futuros Vicecoordinadores al ser elegidos por unanimidad.
La Secretaría la ostentará Alfonso Torres al ser elegido por asentimiento de los presentes. A pesar de no encontrarse presentes, Esperanza en nombre de Lázaro y Ton en nombre de Beatriz presentan sus candidaturas a las dos Vicesecretarías que la Asamblea decide que existan. El número de Vicesecretarios se justifica en la ausencia reiterada de Alfonso por estudiar en Sevilla. Los dos únicos candidatos son elegidos por unanimidad.
La composición del nuevo Consejo electo queda de la siguiente manera:
  • Directora: Esperanza Mata.
  • Vicedirector: Antonio Jiménez Fernández (Snow).
  • Secretario: Alfonso Torres.
  • Vicesecretarios: Lázaro Pereira Candea y Beatriz Jiménez Ortiz.
  • Coordinador: Antonio Martín.
  • Vicecoordinadores: Sandra Hormigo Mora y Antonio Quiros Torres.

3º Punto: Abre el punto el Secretario Alfonso con la modificación de los Presupuestos. El compañero propone cambiar en el capítulo de ingresos el concepto “Rendimiento del II Mercadillo LSYMI” por “Beneficios obtenidos de la venta de papeletas” con el mismo valor asignado, 300 €. Esta modificación se sustenta en la aprobación del 7 de diciembre por parte del Consejo de una tanda de papeletas navideñas. La Asamblea lo aprueba por asentimiento sin mayor debate.
Continua el Secretario Alfonso comentando el Plan de Actividades. Comienza diciendo que tres de las cuatro actividades del periodo otoñal no se han realizado, preocupándole especialmente el abandono de la Asamblea de la Juventud linense. Por asentimiento, la Asamblea se compromete a recuperar dicha acción pero no se concreta una fecha.
Gory pide turno de palabra.
Se abre el turno de propuestas para añadir o recolocar en el calendario actividades.
Ton propone un torneo de Call of Duty por su afluencia.
Julia comenta la apertura del plazo para participar en el concurso municipal para crear la mascota linense. La compañera sugiere que la asociación organice un concurso interno y el mejor de los participantes se presente a dicho concurso.
Jesús manifiesta su molestia por el abandono de la convivencia en Gibraltar en meses pasados y solicita que se recupere en el Plan de Actividades. Alfonso añade a esto que podría ser positivo organizar una visita guiada por los lugares más emblemáticos de la colonia inglesa con la colaboración de Mar del Sur.
Cristina y Esperanza instan a la inclusión de la colaboración con El Gato Andaluz en el Plan y a que un mayor número de compañeros asista a las visitas a las instalaciones de la protectora gatuna.
Gory propone repetir la visita al Zoo de Castellar pero en esta ocasión en forma de convivencia de los socios de la Asociación. Y muestra su deseo de recuperar la fiesta cabaretera que no se realizó en el invierno.
Esperanza solicita que los lazos que ya se tendieron con Cruz Roja se aumenten para hacer posible futuras colaboraciones.
Alfonso recuerda el objetivo del Proyecto General de la Asociación consistente en la exigencia al Ayuntamiento linense que recupere el Consejo Local de la Juventud. El compañero propone una recogida de firmas de ciudadanos de todas las edades.
Se aprueban por asentimiento todas las propuestas. El torneo y ambas convivencias se fechan para la Primavera. La fiesta, las colaboraciones y la recogida de firmas se colocan en el apartado de actividades sin fechar.

4º Punto: Por lo explicado en el primer punto, el compañero Alfonso Torres propone una ligera reforma de los Estatutos. Los cambios que el Secretario propone que se incluyan son los siguientes:
Alfonso explica la Reforma de los Estatutos.
Inclusión de un nuevo artículo (Plan de Sanciones) con estos apartados:
- Amonestación leve, aprobada por mayoría absoluta del Consejo de Gobierno. 
- Amonestación grave, aprobada por ¾ del Consejo de Gobierno y que tendría como penalización la realización de un artículo. 
- Sanción económica, aprobada por el 90% del Consejo de Gobierno y cuyo castigo correspondería al pago extraordinaria de una cantidad comprendida entre uno y tres euros. 
- Cualquier sanción deberá estar adecuadamente justificada según los Estatutos bajo informe previo del titular de la Secretaría confirmando la viabilidad estatutaria.
- Se acuerda también la creación de la Junta de Juicio como órgano independiente que dirimirá la conveniencia o no de la expulsión de un miembro asociado. Esta Junta se crea al amparo del artículo 19 apartados 4 y 7 y del artículo 24, delegándose a dicha Junta la atribución del Consejo de expulsar socios.
- La Junta de Juicio será creada cuando algún asociado haya sido penalizado con seis amonestaciones leves, tres graves o dos sanciones económicas.
- La Junta de Juicio estará compuesta por la Directora, otro directivo elegido por el CG, tres socios designados por el Consejo pero elegidos por sorteo y el Secretario que contará con voz pero no con voto y cuya función será tomar acta y asesorar a ambas partes acerca del contenido y posibles interpretaciones de los Estatutos vigentes.
- El resultado de la Junta de Juicio podrá ser apelado por el socio acusado a la Asamblea Extraordinaria convocada para tal fin.

Inclusión de un nuevo artículo (Formalización de ceses) con el siguiente contenido:
Las dimisiones de los directivos y las bajas de los asociados podrán ser formalizadas por tres vías: en documento escrito y firmado por el cesante en cuestión, en notificación digital con el DNI como firma y en cualquier foro oficial de la Asociación en que el taxativamente y sin lugar a dudas se exprese la intención de dimitir o darse de baja.

Introducción en el artículo 2 (Objetivos de la Asociación) un apartado que exponga la preocupación de la organización por el Medio Ambiente.
A petición de la Directora Esperanza, modificación del artículo 18 apartado 6 permitiendo que en las reuniones permanentes del Consejo de Gobierno se tomen decisiones referentes a asuntos de trámite que no necesiten de debate previo.

Por mayoría plena de los asistentes, la Reforma de los Estatutos queda aprobada de acuerdo a lo expuesto en el artículo 11 que expone que todo cambio en nuestra Carta Magna deberá ser refrendado por, como mínimo, el 80% de una Asamblea de Parlamento Extraordinaria.

También hubo tiempo para bromas.
Anécdotas de la reunión:
La reunión, que se extendió más de lo previsto, se desarrollo en un ambiente distendido con una merienda pagada por el compañero Alfonso. Los únicos hechos dignos de mención fueron:
  • Las bastantes llamadas de atención a las compañeras Esperanza y Alba CS.
  • La insistencia de Loreto y Adriana por terminar cuanto antes la reunión.


    Fdo: Secretario LSYMI, Alfonso Torres. 
    VºBº: Directora LSYMI, Esperanza Mata.

25 marzo 2012

CON COMPLEJO DE VLOGGER (Esperanza Mata)

Ver que la asociación crece día a día significa mucho más de lo que podéis imaginar para todos nosotros. Pero también es cierto que para poder llevar a cabo todas las cosas que pretendemos necesitamos seguir creciendo aún más!
Nos paramos a pensar diferentes maneras de hacer que llegáramos un poco más lejos en el mundo virtual y entre risas y palomitas nació la idea de empezar un Vlog, y dicho y hecho. La misma noche nos pusimos a la obra y nació:




Un canal sencillo y divertido, donde podrás encontrar las noticias más frescas y recientes sobre nuestra asociación.

Ya tenemos más de 20 videos subidos, aquí os dejamos algunos para que os deleitéis :







24 marzo 2012

DE BARRIO EN BARRIO 2: PARTICIPACIÓN CIUDADANA, UN ORNAMENTO ELECTORAL (FLAVI)

En días como hoy, jornada de reflexión aquí en Andalucía y también en Asturias, publicamos el último artículo de "De barrio en barrio", el boletín vecinal de la FLAVI. Precisamente el tema del texto no podría venir más al caso: la participación ciudadana. 
Autoridades y Ciudadanía deben recordar que la democracia no es un ritual cuatrienal sino que va más allá. La democracia significa retroalimentación entre políticos y ciudadanos, implicación de los segundos en los asuntos públicos y transparencia de los primeros en la gestión al frente de la administración. Y sobre todo, democracia significa soberanía del pueblo, ni de los mercados ni de los partidos.
Fdo: Alfonso Torres, Editor.


Una expresión manoseada y desvirtuada en los últimos tiempos por los políticos de turno. Convertida en un ornamento más de las campañas electorales, pero vacía de contenido e interés durante el resto del tiempo. Y todo ello, porque en realidad molesta. Y molesta porque pretenden gobernar con el sello de demócratas, aunque en el fondo no lo sean, alegando que el pueblo ya ha cumplido y terminado su misión con el voto. Es como reducir el ejercicio de la participación democrática del pueblo, a unos servicios mínimos. Lo indispensable. Lo suficiente para que no les tachemos de dictadores.
Las posibilidades de la Participación Ciudadana son muy extensas y van más allá del voto cada cuatro años: hay democracia donde hay participación. Es el derecho y el deber de todo ciudadano. La participación no es una graciosa concesión de la autoridad, sino un derecho de todo ciudadano y de toda Asociación.
En nuestro pueblo tenemos que recuperar las herramientas participativas con las que contábamos, y que fueron ninguneadas cuando no directamente desmontadas por el Ayuntamiento en la última década, como es el Consejo Local de Participación Ciudadana, o conseguir implantar el compromiso de los Presupuestos Participativos, en los correspondientes ámbitos de información y debate.
Es necesario fomentar el asociacionismo activo, que enriquece la vida social y es fundamento de la vida democrática, garantía de libertad, freno y dificultad para el abuso y la corrupción y, sobre todo, defensa para las personas y colectivos más vulnerables.
Hay que denunciar y huir del asociacionismo clientelar, del que no tiene más misión que beneficiarse del arribismo al poder constituido, del que se utiliza como trampolín para la consecución de ambiciones personales, del que no tiene más finalidad que la gestión de las cada vez más exiguas subvenciones públicas; y ello para no perder de vista que el asociacionismo no es un fin en si mismo, sino una herramienta para generar y ensanchar la democracia, para hacer más tupido el tejido social y más articulado su engranaje. Sin participación no hay democracia, y sin democracia no hay soluciones válidas a los problemas e inquietudes de la mayoría social.
No vale cualquier participación. ¿Qué participación entonces?
La participación como búsqueda del bien común.
La participación como servicio.
La participación que devuelva la palabra a aquellos a los que les ha sido arrebatada.
La participación como escuela de espíritu crítico.
La participación con sentido de la complementariedad y el diálogo.
La participación que alienta la primacía de la sociedad civil.
La participación al servicio de las prioridades sociales.
La participación en lo local sin perder de vista lo global.
La participación que devuelva y fomente el sentido de la ética.

15 marzo 2012

ANDALUCÍA, PINTADA DE VERDE Y BLANCO (Laura Campos)


“La bandera blanca y verde, vuelve tras siglos de guerra. Al decir paz y esperanza, bajo el sol de nuestra tierra”. Así comienzan cantando los niños de toda Andalucía, su himno en este 28 de febrero, día festivo para homenajear a su escritor y creador del nacionalismo moderno andaluz, conocido como el Padre de la Patria Andaluza, llamado Blas Infante. Este ideólogo del andalucismo político, de labradores acomodados, nació en Casares (Málaga) en 1885, donde vivió su infancia rodeada de sus seres queridos.
Estudió derecho, y una vez aprobada las oposiciones se fue a Cantillana a trabajar de notario, lo que le facilitó entrar en contacto con las ideas regionalistas, y las malas condiciones de vida de los jornaleros de la capital andaluza. Esta situación, fue lo que le llevó a iniciar su andalucismo cultural, junto a los hombres del Ateneo en la revista Bética, reflejando en ella la libertad de tierra, como base necesaria para la libertad de los hombres.
En 1918, se celebró en Ronda (Málaga), la primera Asamblea Regionalista andaluza, para dar lugar a la autonomía de Andalucía y a la aprobación de los símbolos representativos de esta comunidad autónoma, que son: la bandera blanca y verde y el escudo de Hércules con los dos leones, que bailan al ritmo del viento en los balcones de las casas, cada 28 de febrero, en memoria a este hombre, que murió fusilado durante la guerra civil española en 1936, por los falangistas en la carretera de Carmona, por luchar por un nacionalismo andaluz.
Con gran emoción y alegría esta festividad es celebrada con mayor ahínco, en el pueblo natal de este personaje histórico, donde cada 28 de febrero, se pinta de verde y blanco. Cada mañana de este día, ya se escucha en la plaza principal de Casares, el himno que hace despertar a los andaluces, tocado por una orquesta, mientras se realiza la ofrenda de flores al busto de Blas Infante, por parte del Ayuntamiento de Casares, por su alcaldesa Antonia Morera, y las demás representaciones de partidos políticos y asociaciones locales. Después de este acto, se da paso a otorgar los premios Blas Infante, tanto de nivel nacional como internacional, a  asociaciones, ONG, personas, etc., que han realizado acciones solidarias a lo largo del año.
 Al mediodía llega desde la plaza pequeña el buen olor de la típica gastronomía cacereña, como: el queso de cabra de la sierra de Crestillina, muy popular de la zona, la morcilla de cabrito o de chivo preparada con tomate, sopa de tomate elaborada con pan de pueblo, acompañado con ello, para embriagarse la garganta el famoso vino  de Moscatel. Y por último de postre roscos de vino y bizcochitos de huevo, propio de este pueblo. Mientras se oye de fondo la Compañía Fiestasur, que es la más importante de Málaga con el espectáculo de Andalucía en la Música, recorriendo el último siglo de música andaluza, empezando con flamenco y coplillas populares, para invitar a la gente a bailar sin parar.
Además en esta conmemoración se abren de 11:00-16:00, todos los museos de Casares gratuitamente, incluido la casa de Blas Infante, para hacer un recorrido histórico de su infancia y vida en este pueblo.
Por ello, si algún 28 de febrero queréis conocer mejor al Padre de la Patria andaluza, os incito a que vengáis a Casares a vivir esta experiencia.

11 marzo 2012

EL PERIODISMO, EN LA ENCRUCIJADA (varios autores)

A continuación, mis compañeros Laura Vivero, Laura Campos, Rocío Rocha, Rafael Pachón y yo os presentamos una reflexión lo más sesuda de lo que hemos sido capaces acerca del estado actual de los medios de comunicación, su futuro y su papel en la sociedad.
Os animamos a su lectura, no porque lo hayamos escrito nosotros, sino porque intentamos ver el asunto planteado desde un prisma lo más crítico posible, sin dogmas ni prejuicios que nos hagan posicionarnos a favor o en contra de ninguna postura o actor presente en el gran debate acerca del devenir de la prensa. Y si os interesa el tema, investigad, hay mucho escrito (como es propio en la profesión periodística, muy tendente a mirarse el ombligo, para bien o para mal) pues es un tema importantísimo para una sociedad democrática e imprescindible para todo aquel que como nosotros pretenda ejercer el noble arte de informar algún día. 
Sacad vuestras propias conclusiones, estas son las nuestras, nada más. 
Fdo: Alfonso Torres, Editor.
Introducción:

El estado del periodismo; imperio de la comunicación y reino de la información viene resquebrajándose al igual que los restantes estados-nación con el advenimiento de la Globalización, sacra para unos y demoníaca para otros, y de su fiel escudero Internet. Pero no todas las grietas son negativas, en algunas crece vida, pequeños hierbajos indiferentes para muchos en el colosal edificio del periodismo pero que parecen haber echado raíces y estar empezando a amenazar a los cimientos. En mitad de la encrucijada, las preguntas son muchas: ¿caerá el edificio dejando una yerma hondonada? ¿crecerá un bosque en su lugar? O ¿convivirán el hormigón y las hierbas en perfecta armonía?




Contexto histórico:
La crisis económica ha terminado de darle la puntilla al modelo social establecido, el llamado Estado del Bienestar, puesto en cuestión desde los 80 pero que había venido sobreviviendo con más o menos pericia y suerte en función del país.
Nacido en la posguerra, el Estado del Bienestar buscaba satisfacer las demandas sociales al alza tras el fin del conflicto mundial. A la par que él comenzaba la Guerra Fría, que se desarrollaría con movimiento penduleante entre la tensión y la distensión entre los bloques comunista y capitalista a lo largo de 40 años.
En los 60 nos encontramos con un EEUU absorbido por una guerra en Vietnam más larga y dura de lo esperado y una URSS fuerte solo de cara a la galería y cuya “alternativa” ya no era tan creible para la ciudadanía occidental, al punto de provocar la secesión del movimiento comunista entre los ortodoxos soviéticos y los eurocomunistas del PCE, el PCF y el PCI a raíz del golpe en Praga en 1968. Es en este contexto cuando los estudiantes actúan por su cuenta, al margen de los partidos de la izquierda radical y jaleados por el recién nacido movimiento hippie. Es el mayo del 68 francés y su expansión a todo el mundo occidental, con especial importancia en EEUU donde el movimiento adquiere unos tintes marcadamente ecologistas y pacifistas.
La crisis del petróleo pone en duda el modo productivo socialdemócrata y la creciente mundialización en las siguientes décadas restará al estado la soberanía necesaria para garantizar el mantenimiento óptimo del Estado del Bienestar.
La década del 2000 se abre con una bonanza y un boom tecnológico que hacen confiar en un futuro idílico, donde incluso se condonaba la deuda externa a África, bajo el manto del capitalismo capitaneado por el FMI y el BM. Pero la burbuja estalló y con ella el sueño en 2008. Las mentiras quedaron al descubierto. El resto de la historia les es perfecta y dramáticamente conocida.


Marco teórico:
Herbert Marcusse, perteneciente a la 1ª Generación de la Escuela de Frankfurt, nos da la clave para comprender el papel real (que no el supuesto) de la prensa en las democracias liberales. En El hombre unidimensional Marcusse expone que los sistemas de coacción social son en plena democracia más eficaces que en sistemas autoritarios como las monarquías absolutas o las dictaduras militares. A priori, esta afirmación puede ser tachada de lunática, pero su contenido no esta tan alejado de la realidad. A través del modelo de Estado del Bienestar, el sistema capitalista logra no tan solo sobrevivir sino incluso fortalecerse puesto que con las concesiones al pueblo (sanidad, educación, etc.) consigue desarticular los movimientos anti-sistema e incluso integrarlos como parte del sistema, creando un modelo político y social aparentemente plural y vendiéndolo como la panacea frente al sistema socialista vigente en la URSS y China. La alienación en estos casos es absoluta, pues los detractores del sistema se convierten en sus defensores en el mismo instante en que se pronuncian a favor de la falsa pluralidad, que es ficticia pues bajo ningún concepto determinados partidos o ideologías tienen posibilidades de acceder al poder (véase el ejemplo de Salvador Allende en Chile) aunque esa discriminación no serealiza de forma taxativa y explicita sino a través de mecanismos mucho más sibilinos fundamentados en la premisa: dar más a los que más posibilidades tienen. Asi se conceden subvenciones en función de la representatividad en los organismos oficiales, percibiendo más fondos los que más votados o se aprueban leyes electorales que dividen el escenario mediático para dar más visibilidad a los grandes partidos. Se crea así un círculo vicioso de desigualdad en el cual se perpetúan determinadas opciones y reflotar un proyecto político alternativo a los establecidos es poco más que una odisea. Es por esto por lo que Marcusse elogia los movimientos estudiantiles de los años 60, porque atacan a la estructura general del sistema y no a alguna de sus partes, como hacen los partidos comunistas y sindicatos de clase que se centran en los aspectos económicos, y actúan al margen del modelo establecido, perfectamente conscientes de que en los cauces de participación el margen de maniobra para operar cambios reales en el sistema son muy escasos.


Casos prácticos: 
Precisamente, uno de esos cauces de participación es la prensa. La ciudadanía se informa, opina, critica, se queja, en definitiva, se comunica a través de los medios de comunicación. Son conocidas por todos las secciones de Cartas al director o Parlamento de los oyentes, y la influencia de los ciudadanos en la prensa va más allá que mandar una carta o hacer un comentario en la radio, en la teoría, la agenda mediática la marca el grueso del pueblo pues un hecho es noticioso cuando es de interés general. Pero esta teoría se ve distorsionada por dos fenómenos. El primero, que la alienación antes mencionada provoca que la ciudadanía se despreocupe de los asuntos que le afectan y centre su atención en otros mucho más triviales, algo que justifica la existencia del deporte o el corazón en los medios de comunicación. Es entonces cuando debemos diferenciar entre asuntos del interés de la ciudadanía y temas de interés para la ciudadanía, siendo los últimos los verdaderamente transcendentales, y paradójicamente los menos y peor tratados por la concepción que se tiene del medio como una mera empresa que busca la rentabilidad económica. Y esto nos conduce al segundo fenómeno, la pertenencia de los medios. Nuevamente, en teoría, la prensa cumple una doble función social en democracia: vigilar a los poderes (de ahí que se le llame el cuarto poder) y cohesionar a la sociedad o alguno de sus sectores. Sin embargo, la inmensa mayoría del sector mediático es propiedad de los poderes a los que se supone debe controlar. El primer sector, los medios públicos, pertenece al Estado. El segundo sector, los medios privados, son controlados por empresas multinacionales con multiplicidad de intereses en otros campos económicos. Tan solo un ínfimo porcentaje queda libre de esta circunstancia, el llamado tercer sector, los medios comunitarios o ciudadanos.
Son precisamente estos medios los que realizan un verdadero periodismo, fiel cumplidor de la responsabilidad social que este tiene pues crea una comunidad en torno a ellos o la cohesiona (el ejemplo de las radios comunitarias en África es muy ilustrativo de ello) y a la vez actúa como garante de los derechos de dicha comunidad, vigilando y fiscalizando a los poderes, sometiéndolos a la crítica ciudadana. Esta última función se resumen en: dar voz a los sin voz.
Con el desarrollo de Internet, el tercer sector ve facilitada enormemente su labor y surgen una explosión de páginas web que ofrecen una información y visión alternativas. Ya no es necesario una gran inversión para levantar un medio de comunicación, un hecho que se vería reforzado con el nacimiento de la blogosfera, que implica: una persona, un medio. Es entonces cuando llegamos al momento actual, en el que el periodismo clásico afronta dos dilemas: cómo hacer rentable la producción periodística en la red y cómo afrontar el surgimiento y creciente protagonismo mediático de los bloggeros o periodistas ciudadanos que amenazan con desbancar a la prensa tradicional del trono del reino de la información, minando su capacidad monopolística de influencia.


El caso de Wikileaks sería un ejemplo de estos medios alternativos que desacreditan a los medios tradicionales. Con sus investigaciones, la organización dirigida por Julian Assange ha  puesto en entre dicho a los mass media por dos flancos: el primero, demostrando que no cumple con su función primigenia de vigilar a los poderes; el segundo, evidenciando los viciados modos de hacer periodismo que actualmente están vigentes cuyo principal error es la selección de fuentes, entre las que priman las agencias de noticias y las gubernamentales, frente al periodismo de investigación que es necesario siempre que se desee realmente conectar datos y alcanzar una perspectiva más global. A pesar de la encomiable labor, Wikileaks afronta la gran contradicción interna de exigir transparencia y democracia pero no ejercerla en su entramado interno y a las teorías como la de Daniel Estulin que la acusan de ser una tapadera de la CIA para justificar la censura de la red por motivos de seguridad.
Por contra, el artículo El momento crucial analiza solo el dilema económico del periodismo y no el moral, centra su prisma es las dificultades para hacer del medio una empresa rentable y no en el hecho de que el periodismo ya no lo hacen los periodistas ni los periódicos convencionales, sino los ciudadanos y un sector crítico de los profesionales de la comunicación. Esto es fácilmente perceptible desde el punto y hora en que se habla constantemente de nuevas tecnologías, de cierres y despidos aunque si hay un apunte bastante certero: “Nunca ha habido una mejor época para hacer periodismo escrito, y nunca ha habido una peor para ganarse la vida ejerciéndolo”. Esta es la constatación de que el auténtico periodismo se encuentra en los márgenes del entramado mediático. Si bien es cierto, que tampoco el periodismo ciudadano es la panacea los problemas de la profesión pues ahonda en el intrusismo y en la desprofesionalización del oficio, si bien es cierto que mejora sustancialmente en lo que a  multiperspectivismo ofertado al lector se refiere.


Conclusión:
En el texto presentado hemos intentado lanzar luz sobre hasta que punto las grietas del edificio del periodismo son profundas y cuán grandes las raices que entre ellas crecen. Creemos que podemos afirmar que los problemas son graves pero que a la vez el crecimiento de un periodismo alternativo está muy avazado. Sin embargo, poco más se puede confirmar pues vivimos en un momento de inflexión, de debate y de incertidumbre. El estado del periodismo intenta interiorizar a los rebeldes que nacen dentro de sus fronteras y minan su territorio, pero esa simbiosis entre unos y otros está lejos de ser alcanzada. El tiempo dirá quién de los dos bandos pervive en las sociedades democráticas o si una alianza es firmada.

08 marzo 2012

CARTA A LA CONCEJALA-DELEGADA DE JUVENTUD, DOLORES HILLMER (Consejo de Gobierno LSYMI)

La concejala de Juventud, Dolores Hillmer.
Antes de nada, darle la bienvenida al cargo y desearle suerte y acierto en su desempeño, pues eso redundará en beneficios para la Juventud linense.
En Lo Sé Y Me Importa somos conscientes del estado de las arcas municipales y de que eso pone a su departamento en una situación muy precaria, con escaso margen de maniobra en determinadas acciones como la inversión en infraestructura o el apoyo económico a actividades juveniles. Sin embargo desde nuestra organización pensamos que esa escasez de recursos puede compensarse con esfuerzo e imaginación, y en adelante lo que le exigiremos principalmente en su ejercicio del cargo será diálogo con los colectivos juveniles y soluciones creativas aunque menos convencionales y quizás más laboriosas ante la falta de medios. Tenemos la confianza y la esperanza de que si se quiere, muchas cosas positivas y necesarias para los jóvenes pueden hacerse.
Dicho esto, desearíamos abordar los dos asuntos centrales que consideramos imprescindibles para poder empezar a dar pasos adelante y sin los cuales no contaríamos con una base sólida: el estado de la Casa de la Juventud y la recuperación del Consejo Local de la Juventud.
En los últimos tiempos, la prensa local se ha hecho eco de una realidad bien conocida por todos los jóvenes, el pésimo estado de la infraestructura y los servicios de la Casa de la Juventud. Conocemos de sus esfuerzos por solventar el problema por la prensa, pero le instamos a acelerarlos en la medida de lo posible pues son muchos los meses en los que el servicio de tarde está inoperativo, con el consiguiente perjuicio de los jóvenes, especialmente los más participativos, además de otras muchas limitaciones. También es cierto que las quejas por parte de los usuarios han sido escasas y en ese asunto entonamos el mea culpa. Si fuera imposible solucionar esta situación a corto o medio plazo, le proponemos incluso trasladar las instalaciones de Juventud a otras dependencias municipales, al menos temporalmente.
Desde hace demasiados años nuestro municipio no cuenta con un Consejo Local donde los jóvenes tengamos voz propia y capacidad para comunicarnos con el Ayuntamiento y coordinarnos entre nosotros mismos. Consideramos que ahora ha llegado el momento de recuperar ese instrumento, máxime cuando todos los partidos del arco municipal lo tenían plasmado en sus programas electorales.
En LSYMI teníamos aprobada una campaña de recogida de firmas para exigir la  recuperación de este órgano, sin embargo, si usted nos confirma que se esta trabajando ya en ello y que tendremos una propuesta de estatutos de aquí a unos meses, paralizaremos esta campaña por considerar su objetivo ya cumplido. Le rogaríamos que antes de pasar esa iniciativa por el Pleno municipal, nos haga llegar la documentación necesaria para que nosotros analicemos los pormenores del nuevo órgano y se reuniese con todos los colectivos juveniles para hacerle llegar nuestras opiniones al respecto.

Sin otro particular, aprovechamos para saludarle en nombre de toda la Asociación.
La Línea de la Concepción, a 07 de marzo del 2012

Firmado:
- Directora LSYMI: Esperanza Mata
- Secretario LSYMI: Alfonso Torres

07 marzo 2012

EL MOVIMIENTO 15-M CONVOCA A LA CIUDADANÍA CAMPOGIBRALTAREÑA A UNA ASAMBLEA COMARCAL (Alfonso Torres)

El próximo sábado 10 de marzo, el movimiento comarcal del 15-M convoca a toda la ciudadanía campogibraltareña  a participar en una Asamblea Comarcal que se celebrará a partir de las 11 de la mañana en el local de Verdemar junto a la Plaza de Abastos en la Barriada sanroqueña de Los Olivillos.
La Asamblea se convoca para decidir la estrategia de acción del movimiento en el Campo de Gibraltar de ahora en adelante, aunar esfuerzos entre las distintas Asambleas locales e informar acerca de la próxima creación de una plataforma contra desahucios en nuestra comarca.
La organización de la Asamblea parece correr a cuenta de la rama sanroqueña del 15-M, la más activa hasta ahora en la comarca y la única que no ha sucumbido al desánimo y los fríos del invierno. Se confirma así algo que desafortunadamente muchos temíamos, el práctico desmantelamiento del movimiento en el Campo de Gibraltar, con la salvedad ya mencionada de San Roque.
Desde LSYMI, a cuyo perfil hemos recibido la invitación a la Asamblea, hemos querido profundizar en el tema y por ello hemos enviado algunas preguntas al tuenti del Movimiento Indignado sanroqueño, y hemos recibido las respuestas del compañero Manuel Alba.
Os dejamos con la entrevista, no sin antes animaros a asistir a esta Asamblea totalmente abierta y horizontal de cuyo éxito depende que todos hagamos un pequeño esfuerzo y acudamos en masa para poder así revitalizar un movimiento que trajó muchísimas ilusiones y esperanzas y que estamos convencidos que aún traerá muchas más.

1. LSYMI: ¿Por qué se convoca la Asamblea Comarcal? ¿No es un proyecto muy complejo y dificil de coordinar? 
DRY-San Roque: La asamblea se convoca por varios motivos, uno de ellos es la creación de una plataforma anti-desahucios que se esta formando a nivel comarcal. Aunque esta plataforma tiene sus bases las cuales sobrepasan al 15M, puede ser integrada por personas ajenas a este movimiento también. Nos reunimos para afincar una unión y esperar un punto de partida para los movimientos en ciudades que han decaído, como es el caso de Algeciras y La Línea, por ejemplo. Y en otros sitios donde nunca ha existido como Los Barrios. Después la asamblea tiene una función organizativa, para que intentemos también no solo a nivel local si no organizarnos y hacer cohesión grupal a nivel de la comarca. Aparentemente parece un algo complicado, pero si queremos seguro que intentaremos sacar hueco e nuestras agendas para hacernos notar, esto nos influye a todos y cuando hay que reunirse por algo que nos toca directamente, no es tan complicado hacer piña. Como se suele decir, nada une más que algo en común.

2. LSYMI: ¿En qué estado se encuentra actualmente el 15-M en San Roque? ¿Y en el resto de la comarca? ¿Existen Asambleas en todas las ciudades campogibraltareñas?
DRY-San Roque: No es por echar ni mucho menos flores al movimiento en San Roque, pero desde que se constató el movimiento, que en San Roque surgió poco desde después de hacerse a nivel nacional, no hemos parado de hacer todo tipo de acciones y asambleas todos las semanas. El movimiento no ha caído en ningún momento. Es cierto que desde verano hasta ahora hemos experimentado un decrecimiento en el personal involucrado, de 60 o 70 personas que éramos al principio ahora solo quedamos 15 o 20 fijos, los demás vienen y van de vez en cuando. Evidentemente esto tiene su raíz y sus explicaciones (aunque habría que extenderse mucho para comentarlas).
Asamblea de Democracia Real Ya en San Roque.
Yo personalmente voy a las asambleas de mi pueblo, en pocas ocasiones he ido a reuniones de La Linea y Algeciras. Antes de verano existían asambleas en La Línea de la Concepción, Algeciras, San Roque, ahora información que me llega es que en el verano desapareció el movimiento 15M en la comarca exceptuando San Roque, que en verano tampoco paramos de hacer nuestras asambleas (puede que esa haya sido la clave). También se que hay gente que tiene muchas ganas e ilusión en que vuelva a resurgir este movimiento.

3. LSYMI: ¿Qué ha hecho hasta el momento en 15-M de San Roque?  
DRY-San Roque: Como he dicho antes, pese a las bajas en el personal involucrado, el 15M en San Roque no ha parado de hacer eventos, tales como intervenciones en programas de radio y televisión loca, hicimos también una pitada comarcal, recogida de firmas contra las tasas de agua, una convivencia en el pinar del Rey, exposición de documentales, campañas informativas, etc...En general el movimiento está activo y algunas de estas acciones han sido realizadas a nivel comarcal.

4. LSYMI: ¿Qué le diríais a la ciudadanía para animarla a acudir a la Asamblea Comarcal?  
DRY-San Roque: A los ciudadanos les diría que se acercaran al 15M y si tienen dudas viesen como trabajamos y como solemos organizarnos y que no tengan reticencia a involucrares, opinar, votar, ya que este es un medio, una herramienta que tendría que ser utilizada por todas las personas, trata temas que nos incumbe a todos y nos toca de forma directa. Algo hay que hacer contra las injusticias que nos vienen impuestas desde arriba y todos tenemos que ser participes de una solución conjunta, tenemos que centrarnos en las esperanzas y alternativas y no caer en la resignación de los que dicen que no hay otro camino, incitando así a que te recorten cada vez más tus derechos.

06 marzo 2012

3.000 FIRMAS Y 100 ADHESIONES POR LA CARTA ECONÓMICA (FLAVI)

La FLAVI pide la unidad de todos por la Carta Económica.
En un nuevo comunicado enviado a nuestro correo, la FLAVI nos informa acerca del desarrollo de la recogida de apoyos a favor de la Carta Económica para La Línea. 
Lo relatado por la Federación Vecinal nos parece de suma importancia además de constituir una noticia muy positiva: más de 3000 ciudadanos linenses y 100 organizaciones han ratificado ya su firme apoyo a la campaña iniciada por la FLAVI el pasado mes de enero.
Por otro lado queremos acordarnos de esas personas que a título anónimo y altruista estan tirando del carro de esta recogida de firmas, ciudadanos normales y corrientes pero que han decidido dar un paso adelante a favor de su pueblo, que es el nuestro, porque ven que La Línea necesita soluciones y las necesita cuanto antes. 
Desde LSYMI, que ya nos hemos sumando a la campaña, deseamos darle la enhorabuena a la FLAVI y a todos esos ciudadanos que la apoyan con su trabajo constante y pedir disculpas por nuestra reiterada ausencia en las sucesivas acciones que se han venido tomando para sumar apoyos, intentaremos en lo posible subsanar ese echo y colaborar más. Sin embargo, deseamos también advertir que la Carta Económica no debe transformarse en la panacea a todos los problemas de La Línea, porque no lo es ni lo será. El camino para crear una ciudad mejor pasa por actuar con valentía y determinación para barrer el paso de las piedras que nos impiden continuar y también echarle imaginación y creatividad ante la falta de fondos actual. La Carta Económica Especial es solo un pasito más. Y estamos seguro de que la FLAVI también lo sabe. 
Fdo: Alfonso Torres, Secretario y Editor LSYMI.  


Comunicado de la FLAVI a los medios: 
La Flavi se reunió el pasado 29 de febrero para hacer valoración de la marcha de la campaña de recogida de firmas en apoyo a la petición, hecha por los partidos políticos, al Gobierno Central, de la Carta Económica especial para La Línea.
Se hace una valoración positiva del trabajo realizado hasta ahora. Se han recaudado ya más de 3.000 firmas individuales y más de 100 adhesiones de colectivos sociales, culturales, deportivos, de empresas, comercios, medios de comunicación, sindicatos, el arciprestazgo, centros educativos, asociaciones de padres de alumnos, etc.…
Se destaca que hay un desconocimiento, bastante generalizado, de qué es la Carta Económica Especial, de donde se desprende la necesidad de explicar qué es la Carta, en base a qué la pedimos, que ya la tuvimos anteriormente, que se suspendió y el por qué ahora se pide su reactivación. Creemos que esto es un compromiso que deberían afrontar los partidos que elaboraron el documento presentado al gobierno Central, es decir Izquierda Unida, Partido Andalucista, Partido Popular y Partido Socialista. No obstante, desde nuestras posibilidades, haremos lo posible por incrementar la información. 
Se ha decidido, por unanimidad, continuar con la campaña. Posiblemente durante todo este mes de marzo. No vemos que se pueda dar ningún problema porque coincida con la campaña electoral al Parlamento de Andalucía puesto que la petición de la Carta, de una forma u otra, está respaldada por todos los partidos políticos. Los que forman parte de la Corporación Municipal, porque la consensuaron y redactaron y los que no, porque han manifestado en los medios estar en la misma posición.
Está clara la necesidad que tiene La Línea de ayudas para salir de la situación económica en que nos encontramos. Para regularizar el pago de las nóminas, para ir saldando la, más que cuantiosa, deuda existente y para  mejorar y aumentar los servicios y prestaciones necesarios para los ciudadanos.
Si antes fuimos capaces de estar todos unidos hasta conseguirlo, ahora tenemos que hacer lo mismo. Por eso, desde Flavi, pedimos, una vez más, la unidad de todos los partidos, sindicatos, colectivos, comercios, medios de comunicación, etc.
Todos unidos a favor de La Línea.
La Línea por la Carta Económica YA.