29 febrero 2012

GONZÁLO BILBAO, UN GRAN PINTOR DEL COSTUMBRISMO SEVILLANO (Laura Campos)

Autoretrato de Gonzálo Bilbao.
Este pintor del siglo XIX, llamado Gonzalo Bilbao, nació en 1860 en la provincia de Sevilla, interesándose desde pequeño en el mundo de la pintura y la creatividad, el cual se llegó a considerar uno de los mejores pintores del costumbrismo de su época. Aunque también estudio Derecho por obligación de su padre, su tendencia por el arte era más fuerte, hasta que acabó sólo dedicándose a ella. Fue un pintor que abarcó todos los géneros de la pintura, heredando un poco de cada uno de ellos: costumbrismo, modernismo, impresionismo, entre otros, gracias a los numerosos viajes que  hizo a lo largo de su vida a Francia, Italia, Marruecos… lo cual, le facilitó más contactar con su carrera artística hasta tener su toque de personalidad característico en sus obras.
Por ello, debido a su gran talento, se ha realizado en el museo de Bellas Artes de Sevilla, una exposición de sus obras, que estará hasta este 4 de marzo, la cual recoge desde sus obras más tempanas de corriente costumbrista, hasta las de mayor madurez artística de influencia velazqueña, como las famosas Las Cigarreras y el gran retrato del rey Alfonso XIII.
Además, este gran artista sevillano, tenía una estrecha relación con este museo, puesto que nació en una calle cercana a él, y también fue un académico consiliario y presidente de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y del Patronato del Museo desde el año 1925.
Tras su muerte en Madrid en 1938, su esposa María Roy, donó varias de sus últimas obras a este museo, para que nadie se perdiese el duendecillo del arte, que poseía su marido.


Esta exposición consta de tres partes a medida que el artista va evolucionando tanto en su carrera artística, como en su técnica influido por importantes pintores del siglo XIX:


Las madrecitas.
- La primera etapa es la formación  de su estilo: En este primer periodo, Gonzalo Bilbao está influido por dos grandes artistas como José Jiménez Aranda y José Villegas, los cuales le aportan ciertas técnicas para su carrera artística. En la formación de su estilo, la mayoría de los cuadros, son retratos de sus seres queridos, en los que usa la tradición decimonónica y costumbrista española, hasta evolucionar a una mayor sobriedad en la tonalidad de color y a una pincelada más suelta, como en los retratos de su hermana Ana Bilbao y el de su cuñado Juan Ceballos.
Una de sus obras destacadas, de estos primeros años son Las madrecitas, de interpretación costumbrista de la sociedad de la época, en el que se ve a dos niñas que juegan a las mamás en una habitación, en la que se contrasta la luz y oscuridad para que el visitante capte toda su atención en las niñas y en el perro dormido a su vera.

Marina.
- Su segunda etapa, llamada de luz y color: recoge las experiencias de sus viajes por el mundo, entrando en contacto con las diferentes corrientes artísticas, preocupándose por la intensidad de la luz y dominio de color. En este periodo resaltan sus variados paisajes a “plein air” propios del impresionismo francés, con una pincelada más suelta, en los que se convierte en un profesional e iniciador del luminismo.
Uno de los paisajes que se muestra en esta exposición es el de Marina de la Costa Cantábrica, donde el entrelazamiento de luz y color, son rápidos y atractivos en el movimiento de las olas que golpean a las verdosas rocas violentamente.
Otro de los cuadros de la segunda etapa es La casta Susana, donde se da una explosión de colores, formas… más detalladas de Susana (1º plano) con una gama más luminosa de tonalidades, mientras que los viejos jueces pasan a un 2º plano de matices más oscuros y  abstractos. Esta obra está basada en un texto bíblico en el cual la joven Susana  es deseada por dos viejos jueces que intentan abusar de ella, y al ser rechazados, la acusan por adulterio, pero el profeta Daniel que descubrió las intenciones de los dos jueces, salvó a la joven Susana de la muerte, siendo al final condenados los dos viejos.






Las Cigarreras.
- La última etapa y la de mayor madurez del artista es la de las llamadas Cigarreras: donde ya le aporta su toque personal a sus obras es éste. En esta sala se encuentra los cuadros que lo hacen más reconocido como Las Cigarreras y el retrato del rey Alfonso XIII, aparte de diversos retratos de personajes relevantes del siglo XIX, como por ejemplo, el retrato del Fray Diego de Valencina, en la que se contempla la evolución de la técnica de Gonzalo Bilbao en este ámbito, influido por el pincel de Velázquez.
Como se ve aquí, a la izquierda están las ya citadas Cigarreras, obra que hizo llegar a la cumbre a Gonzalo Bilbao. En ella, se muestra el interior de la fábrica de tabaco donde se nota el esfuerzo de estas mujeres obreras que a la vez, mientras trabajan hacen la labor de madre cuidando a su niños en la misma tabacalera, donde el pintor encuentra un ápice de belleza en ellas.
La Toillette.
A la derecha en cambio, está La toilette, en el que se contempla una mujer iluminada por la luz que entra por el balcón, desnudándose, con la representación de la postura popular de la mujer sevillana, puesto que Bilbao sentía cierta atracción por el retrato de toda clase de mujer, pero sobre todo de las mujeres trabajadoras, como se ha observado antes en Las Cigarreras.
Con estas obras y muchas más que se encuentran en la exposición, os invito a que vayáis a visitar esta explosión de colores vivos, apasionados y sombríos, donde Gonzalo Bilbao con su talento os trasmitirá sus emociones reflejadas en sus cuadros haciéndoos sentir parte de él.


Disfrutad de la exposición en el museo de Bellas Artes de Sevilla hasta el 4 de marzo en el siguiente horario:
  • Lunes cerrado.
  • Martes a sábado de 9:00-20:30.
  • Domingos, jueves y viernes de 9:00-14:30

27 febrero 2012

MÁS CANTIDAD Y MÁS RÁPIDO NO SIEMPRE ES MEJOR (Antonio Martín)

Pon la tele un momento, y te darás cuenta igual que yo, que nos bombardean con mensajes, historias y anuncios de todas las marcas y sabores. Nuestro cerebro, tras visionar tanta información consumista que nos presentan acaba quedándose con canciones o informacion absurda, que sirve para que compremos sus productos. Son millones las imágenes que vemos cada día, pues el principal canal publicitario es el audivisual, por eso es en ese foco en el que voy a centrarme.
Debido a que  tal cantidad de información recibida casi por segundo, principalmente a través de la televisión, nuestro cerebro ha ideado una defensa magnifica y ha "evolucionado" yo lo llamo el embobamiento. Tu cerebro para de pensar automaticamente y lo que ves y escucha ya ni lo percibes, vives absuelto del exterior y  practicamente se te cae la baba.
Nos convertimos en techno-zombis. Uno de los mayores defectos es que tanta informacion y tanta velocidad de percepcion del exterior haga que, cosas que pasen en el exterior a veces no las creamos tan importante. ¿No os ha pasado que habéis perdido a alguien importante y no lo habéis echado en falta hasta el dia siguiente? Creo que esto se debe a que nos cuesta asimilarlo ya que nuestro cerebro tiene la costumbre de obtener y soltar información a tal velocidad que ya ni siquiera nos da tiempo para sentir algo cuando ya hemos cambiado de percepcion, la vida, al menos en la ciudad pasa muy rápido, y cada vez nos convertimos más en robots a manos de un sistema que nos domina en unas cárceles invisibles.
Crecemos y morimos cada vez sintiendo menos, ¿merece ser asi nuestra vida?
Autor de la viñeta: Usuario Scox 1313 en Deviantart

23 febrero 2012

CARTA ECONÓMICA ESPECIAL PARA LA LÍNEA (FLAVI)

Gracias a los esfuerzos de la FLAVI, en las últimas semanas la petición al Gobierno Central de la Carta Económica Especial para La Línea ha bajado de la esfera política a la popular, alcanzando además bastante apoyo entre la ciudadanía con la recogida de firmas.
Pero ¿qué es la Carta Económica? Simplemente, es una ayuda extra que el Estado concede a una ciudad por su singularidad, por tener una situación extraordinaria. A La Línea se le concedio la CEE en 1999, pero el ascenso al Ayuntamiento del GIL y la consiguiente mala gestión de los nuevos fondos hizo que se  lo retirase en 2002 el mismo Cristobal Montoro, como ministro de Hacienda, al que ahora se le vuelve a solicitar que de nuevo la conceda. Algunos de los pilares en los que cimienta la petición de la CEE es el escaso tamaño de nuestro término municipal, algo que dificulta la implantación de industria y grandes polígonos comerciales, y la dependencia histórica respecto de Gibraltar. 
Confiemos, por el bien de La Línea, que la solicitud prospere. Nuestro agradecimiento a la FLAVI por su trabajo para lograr ese objetivo fundamental. 
Fdo: Alfonso Torres, Editor.

Comunicado de la FLAVI:
A quince días del comienzo de la campaña de recogida de firmas en apoyo de la petición, al Gobierno Central, de la Carta Económica Especial, la Flavi ha recabado ya más de 2.000 firmas y más de 60 adhesiones, firmadas y selladas, de entidades, colectivos y comercios.
Queremos agradecer a todas las personas que han apoyado con su firma y a todos los comercios y colectivos que han firmado su adhesión a esta iniciativa de apoyo a la petición de la Carta Económica Especial.
No queremos destacar a ninguno de ellos, todos los apoyos nos merecen gratitud y nos parecen importantes, por eso adjuntamos la relación de aquellos que ya tenemos la firma en nuestro poder.
En La Línea vivimos una situación económica muy crítica y no saldremos de ella si no es con la unidad de todos. Es preciso mover la voluntad de las instituciones, especialmente de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central, para conseguir las ayudas que se necesitan.
Tenemos que esforzarnos para que se reconozca la singularidad del  pueblo de La Línea como ciudad fronteriza con Gibraltar, con todo lo que esto supone y con la atención especial  que debería implicar.
Esta iniciativa no es a favor ni en contra de nadie. Esta iniciativa de Flavi es a favor de todo el pueblo de La Línea. Para que se pueda pagar y regularizar la situación de los empleados municipales, para que se pueda ir pagando la enorme deuda existente y, muy importante, para que se puedan mejorar y ampliar los servicios que los ciudadanos demandamos.
Repetimos, una vez más, que creemos que la petición de la Carta Económica Especial es una petición justa, es muy necesaria para ayudar a salir de esta situación y sólo la podremos conseguir con la unidad y el apoyo de todos.
Es hora de que, por encima de cualquier otro interés, trabajemos por el interés de todo el pueblo en general.              
La campaña se mantendrá, en principio, hasta fin de mes. Pedimos el apoyo de todos los vecinos y de las entidades, colectivos y comercios.
  
Listado de entidades que se ya se han sumado a la iniciativa de Flavi de apoyar la petición al Gobierno Central de la Carta Económica Especial

  1.- Arciprestazgo de La Línea
  2.- Círculo Mercantil
  3.- Real Balompédica Linense
  4.- Atlético Zabal Linense
  5.- Club de Remo Linense
  6.- U.G.T. Campo de Gibraltar
  7.- Plataforma Linense por el empleo “Los parados”
  8.- Asociación Cultural de trabajadores españoles en Gibraltar (ASCTEG)
  9.- Asociación de Vecinos Santa Bárbara
10.-          “                 “         Esperanza
11.-          “                 “         Amanecer
12.-          “                 “         Zabal-Marillac
13.-          “                 “         Santiago-Conchal-Castillo
14.-          “                 “         Miramar-Mondejar
15.-          “                 “         Bellavista
16.-          “                 “         Velada
17.-          “                 “         Siete torres
18.-          “                 “         El Arenal-Punto Ribot
19.- Mar del Sur
20.- Asansull
21.- Aprón
22.- Esclerosis Múltiple
23.- Fundación Vive
24.- Prodeni
25.- Plataforma Cívica en defensa del Hospital
26.- Ampa-Jardines (Colegio Santiago)
27.- Asociación de Mayores
28.- Coordinadora Despierta
29.- Fundación C.E.S. Campo de Gibraltar
30.- Cáritas
31.- Asociación de Donantes de Sangre Hospital de La Línea
32.- Centro Andaluz Linense

          
Listado de comercios que ya se han sumado a la iniciativa de Flavi de apoyar la petición al Gobierno Central de la Carta Económica Especial

  1.- Supermercados Ruiz Galán, S.L.
  2.- Rufervi, S.L.
  3.- Auto Recambios Pedro
  4.- Automoción y Bricolaje del Campo de Gibraltar, S.L.
  5.- La Biela
  6.- Farmacia Javier Arredondo Fernández
  7.- Supermercados Lázaro
  8.- Lineapesca
  9.- Regalos Cañizares
10.- Frutería Toñi
11.- Pollería Mercado Jardines
12.- Carnicería Ángel
13.- Persianas La Esperanza
14.- Autoservicio Hermanos Benítez
15.- Calzados Greco
16.- Joyería Jesús Franco
17.- Carnicería Escobar
18.- Rina, Baños y Complementos
19.- Papelería La Esperanza
20.- Electricidad Ángel Iluminación S.L.
21.- Arrieta cerrajeros S.L.
22.- Librería Prieto
23.- Librería Rosi
24.- Droguería España
25.- Congelados Oria
26.- Materiales de construcción La línea S.L.
27.- Gestoría San Bernardo

22 febrero 2012

LSYMI SE SOLIDARIZA CON LOS ESTUDIANTES VALENCIANOS (Consejo de Gobierno LSYMI)

Nota de prensa del Consejo de Gobierno LSYMI remitida a distintos medios: Europa Sur, La Línea Digital, RTVA Campo de Gibraltar, Diario Sur y Radio Bahía Libre. 

Desde la Asociación Juvenil de La Línea deseamos sumarnos a la oleada de protestas en toda España en apoyo a las reivindicaciones de los estudiantes valencianos.
Por eso convocamos a todos los estudiantes de la comarca y a aquellos ciudadanos preocupados por el rumbo de la educación pública y los hechos ocurridos en Valencia a una concentración pacífica a las 19:00 horas en la Plaza de la Constitución de La Línea el jueves 23 de febrero.
La dinámica de la concentración será sencilla. Se dará lectura a un manifiesto redactado por la organización, se abrirá un turno de palabra para que todo aquel ciudadano que lo desee exprese su opinión y se grabará el acto con el fin de mandarlo a la Federación Valenciana de Enseñanzas Medias como propuesta de apoyo. 
La concentración se convoca con el objeto de mostrar nuestra profunda preocupación y frontal rechazo al uso desmedido y desproporcionado de la violencia por parte de la policía valenciana que incurre a nuestro entender en una violación de los Derechos Humanos, algo que también comparte la ONG Amnistía Internacional. Por ser la defensa de los Derechos Humanos uno de nuestros principios motores, vemos justificado movilizarnos contra lo ocurrido en Valencia, pero siempre de manera pacífica, siendo coherentes con nuestros ideales.
También como organización juvenil, uno de nuestros objetivos es la defensa de los intereses juveniles y no hay interés mayor que la búsqueda de una formación pública y de calidad. Por eso entendemos y compartimos las reivindicaciones de los estudiantes del Lluis Vives y del resto de la Comunidad Valenciana. Pues, sin una enseñanza enriquecedora, corremos el riesgo de crear una generación NiNi, ni lo sabe ni le importa, donde la ignorancia y la indiferencia sean las pautas habituales.
Desde LSYMI consideramos que cualquier reforma o ajuste en la educación debe partir de un diálogo democrático entre las partes y no ser impuesto porra en mano. Por eso, en defensa de los DDHH, el diálogo y la educación pública, todos y todas, el jueves 23 a las 19:00 en la Plaza de la Constitución.

20 febrero 2012

ESTUDIANTES Y PROFESORES DE LA US SE SOLIDARIZAN CON LA PRIMAVERA ÁRABE (Texto: Alfonso Torres, Fotos: Pedro Victori)

Solidaridad con los pueblos egipcio y sirio.
El 14 de febrero, mientras los jóvenes de medio mundo se congratulaban o lamentaban por sus amores, un grupo de jóvenes se preocupaba por el otro medio mundo, por aquel  en el que las personas no gozan de libertades o no saben si ese día van a poder comer. Vestidos de amarillo, con una vela encadenada en el pecho, estos jóvenes recorrieron los patios interiores del hogwariano Rectorado buscando el apoyo de los profesores, alumnos y no pocos turistas que por allí caminaban. Se trataba de brindar ayuda a los pueblos de Egipto y Siria que desde hace muchos meses reclaman democracia y derechos humanos para sus paises, unas reclamaciones que hayan en las autoridades el más firme y terco de los muros. A los compañeros de la Comunidad educativa universitaria que tenían la amabilidad de pararse a escuchar, se les explicaba la situación que atraviesan los ciudadanos en Egipto, donde tras un año en el poder los militares aún no llevan a término la transición democrática que prometieron, y en Siria, centro de todas las miradas internacionales en la actualidad ante el grave deterioro del país, sumido en una guerra civil  entre gobierno y rebeldes donde la población civil es la principal víctima. Tras muchas horas (de 1 a 8 de la tarde) de persecuciones entre pasillos, todo tipo de noes y también muchísimos sies, esta juventud implicada y preocupada obtuvo varios centenares de firmas suscribiendo sendas cartas a los embajadores de Siria y de Egipto aquí en nuestro país en las que se muestran el rechazo de los abajo firmantes a lo que ha y sigue ocurrido en ambos paises. 
Pero este grupo de jóvenes no esta ni actua solo. Componen el grupo universitario de Sevilla de la ONG mundial Aministia Internacional, una organización que lleva 50 años luchando por la defensa de los Derechos Humanos y la concienciación ciudadana en ambos mundos, que en realidad son el mismo. Una organización que nace cuando un británico, Peter Benenson, se preocupa por seis portugueses encarcelados por brindar por la libertad y se mueve por su liberación. Y es que, los comienzos de leyenda no existen. 



19 febrero 2012

I CERTAMEN LITERARIO “8 DE MARZO” (Izquierda Unida de La Línea)

Cartel del certamen.
 En los tiempos que corren, suele ser raro ver moverse a un partido político más allá de las campañas electorales y las refriegas cotidianas. Por eso desde LSYMI deseamos difundir esta iniciativa cultural de la Asamblea Local de Izquierda Unida en La Línea, consistente en una certamen literario enfocado al Día de la Mujer. 
En declaraciones a LSYMI a través de Facebook, la concejala de IU, Cefe Peño, nos ha comentado que: "El objetivo no es otro que compartir con los demás la inquietud que deberia estar superada, pero que con la excusa de la crisis vuelve a cargar contra la mujer de manera desproporcionada. El objetivo es volver a hacer visible una situación que lleva años de lucha y sigue estando anclada en el tiempo sin soluciones, la mujer como igual en una sociedad porque la mujer trabajadora merece una reflexion. Os animo a escribir y participar porque lo sabeís y os importa."



Las bases del concurso son:
  1. Pueden participar todas las personas mayores de 12 años.
  2. La participación consiste en la redacción de un texto cuya temática gire en torno a “la mujer”.
  3. La redacción del texto deberá seguir las siguientes normas. Estilo libre (prosa, poesía, …) No superar las 1000 palabras.
  4. La entrega se realizará en un sobre cerrado (incluyendo el título de la obra). Dentro de dicho sobre se incluirá también un sobre pequeño con el título de la obra y los datos personales del autor (nombre, dirección, DNI y teléfono).
  5. El plazo de entrega finaliza el 27 de febrero de 2012. La entrega se podrá realizar en la sede de Izquierda Unida situada en el Pasaje Virgen de la Esperanza, o concertando cita previa en los teléfonos 646112950 y 656921922, y a través del correo electrónico: iulalinea@gmail.com
  6. Normas del concurso:
    a) Se presentará una obra por autor.
    b) El jurado estará compuesto por personas relacionadas con el mundo literario.
    c) El nombre del ganador se hará publico el día 5 de marzo en prensa escrita y
    digital.
    d)El autor premiado leerá su obra en el acto organizado por Izquierda Unida con
    motivo de la celebración del Día de la Mujer, en torno a la fecha del 8 de marzo.
    e)La organización podrá publicar la obra ganadora en los medios oportunos.
  7. Habrá un único premio de 100 € al ganador. Lo participantes recibirán un obsequio de parte de la organización.

18 febrero 2012

MICRORELATOS EN INGLÉS II (Cristina Villalba)

¡Buenas! Aquí os traigo un nuevo relato. Ya sabéis, se aceptan críticas. ¡Espero que os guste!

___________________________

Technozombies are a big problem of our society. Please, don't
become a slave of your mobile phone or computer,
I wanted to leave the city as soon as possible. I could find them everywhere. Their empty eyes, their fast-moving fingers, their long, straight hair… I walked down a dark street, praying. “Please, don’t let me be one of them…” When I got home, I noticed a strange silence.

-Mum? Dad? I’m here!

I heard a buzz. I saw something moving on the table. When I realized what the hell was going on, I screamed.

-You’re one of them!

The thing kept moving. I picked it up. It was a “Blackberry Curve 1580” and the chat was full of messages. “It’s a present. Just for you. We don’t need to talk anymore. We can always chat”, said my mum by e-mail.

-NOOOOOOOOOOOOOOOOO! Everyone is a technozombie... Even my mother! I’ve made a decision: from today, till the day I die, I’ll be an Amish!

17 febrero 2012

YA HUELE A CÁDIZ, YA HUELE A CARNAVAL (Esperanza Mata)

¡Y llegamos a la recta final una vez más! Tras largas noches de letrillas y punteos el jurado del Falla ha elegido por fin a sus finalistas para esta gran competición anual. Aquí os adjunto la con el horario de las actuaciones para esta mágica noche:


Viernes 17 de febrero de 2012 - Función de noche 21:00 h
CoroBollywood
ChirigotaViva la Pepi
CuartetoLos que hundieron el vaporcito
ComparsaLa sereníssima
DESCANSO
Entrega de Antifaces de Oro
CoroThe Cádiz Gospel Choir
ChirigotaLos puretas del Caribe
CuartetoDrácula de gran estoque
ComparsaCiudadano Zero
DESCANSO
CoroEl amanecer
ChirigotaLos protagonistas
CuartetoLos tuyos
ComparsaLos duendes coloraos

Pero nuestras Fiestas no quedan ahí, pues el sábado comienza en mundialmente conocido Carnaval de Carnavales: el Carnaval de Cádiz. 
Dicha festividad se desarrolla durante diez días, comprendidos entre el jueves anterior al miércoles de ceniza y el domingo siguiente (domingo de piñata). Si bien, estas son las fechas propiamente festivas, el Carnaval de Cádiz, en sí, tiene una duración mucha más extensa, ya que una gran parte de él, se desarrola en torno a las agrupaciones carnavalescas que participan en el Concurso Oficial. Durante este tiempo también hay tres eventos gastronómicos muy típicos, como son la Erizada, Ostionada y Pestiñada, donde conjuntamente con las degustaciones de Erizos, Ostiones y Pestiños, se pueden oír en primicia a algunas agrupaciones que tendrán bastante protagonismo en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas y posteriormente en la semana grande del Carnaval otros actos paralelos como son : el encendido del alumbrado extraordinario, exposición de filatelia, de carteles, ect...

El Viernes,entre los actos más significativos están :el Pregón, pronunciado este año por La Niña Pastori, este pregón se da en un escenario montado para tal ocasión, proclamándose a continuación la Diosa del Carnaval y de las Ninfas ; completándose el programa de este segundo día con actuaciones de las agrupaciones en los diversos tablaos instalados en distintas partes de la ciudad, fuegos artificiales y baile que se organiza en honor al pregonero y de la Diosa y Ninfas. Recordamos que aún puedes seguir votando a tu Ninfa favorita pinchando aquí.

El Sábado, está marcado por un acto de entrañable arraigo entre los comparsistas más antiguos, y este es el “Homenaje al Comparsista”, donde se entrega los “Antifaces de Oro”, máxima distinción en el mundillo carnavalesco a personas veteranas que se hallan significado en apoyo o defensa de la fiesta.
El Domingo, donde se concentran los coros alrededor del Mercado Central, en un gran carrusel cantando su repertorio durante varias horas, siendo este uno de los actos más vividos por los gaditanos y por las personas que en estos días nos visitan. Junto a este gran espectáculo de gran animación, hay otro que sin duda alguna, concentra a un buen número de niños y mayores, y este es, la Cabalgata, que recorre toda la Avenida de entrada a la ciudad, culminando en una vistosa sesión de fuegos artificiales disparados desde el Castillo de Santa Catalina.
El Lunes de Carnaval, es un día principalmente disfrutado, por los que vivimos aquí, ya que es fiesta local, y se vuelven a repetir prácticamente todos los actos de Sábado y Domingo.
Durante toda la semana siguiente, siguen desarrollándose diversos concursos : disfraces, tanguillos, romanceros, estribillos, popurris, etc., organizados oficialmente por el Patronato del COAC y Fiestas del Carnaval de Cádiz y distintas entidades ciudadanas que participan de lleno en la configuración del Carnaval.
Finalmente nos encontramos con el Domingo de Piñata, el programa festivo es semejante al del Domingo anterior, con la celebración del carrusel de coros por los alrededores del Mercado Central, y culminan estos actos con la Cabalgata Infantil, siendo su itinerario distinto al del Domingo anterior, ésta recorrerá las calles del centro de la ciudad.
Poniendo fin a la fiesta con una espectacular sesión de fuegos artificiales con el que al igual que todos los días, han venido cerrando el programa festivo.

16 febrero 2012

DE BARRIO EN BARRIO 2: COMO LAS COLAS DE ANTAÑO (FLAVI)

Fuente: Blog Oui Monsieur
¿Cuántas veces has estado a punto de explotar de impaciencia mientras estabas en una cola? Seguramente, más de dos y de tres. Precisamente de eso reflexiona la FLAVI en este nuevo artículo de su boletín "De barrio en barrio", de la incapacidad de las empresas e instituciones para organizarse mejor y evitar las colas, pero también de la pasividad de los ciudadanos ante este hecho, pues todos nos quejamos pero ninguno actuamos. Al fin y al cabo, no deja de ser curioso que con las tecnologías con las que contamos, la reducción de las interminables colas no sea un hecho más palpable, aunque con la que esta cayendo, con más paro y menos empleados atendiendo tras el mostrador, no es raro ver la típica estampa de las colas de gente esperando con estoico espíritu frente a bancos y ayuntamientos. Y no esperemos un cambio a corto plazo, porque encima una de las principales entidades financieras de Andalucía, Cajasol-Banca Cívica, recorta plantilla
Con este panorama, entre protestas y colas, vamos a pasar más tiempo en la calle que un perro abandonado. Menuda inversión de nuestro tiempo...
Fdo: Alfonso Torres, Editor.


Cuando creíamos que “las colas” eran ya cosa de tiempos pasados; cuando creíamos que para los ciudadanos había solo una vara de medir y se había desterrado aquello de “ ¡Pero sr. Menganito!... ¿qué hace Ud. en cola? ¡pase Ud. a mi despacho…!”
Señores ciudadanos y ciudadanas: dense una vuelta por la ciudad y lo comprobarán: colas en los Bancos y Cajas, a veces para reclamar cobros irregulares y abusivos; cuando no, para suplicar que nos aplacen la hipoteca para evitar el desahucio o protestar por el “atraco” que supone la comisión de descubierto…
Colas diarias y eternas en las oficinas de empleo. Colas en las empresas para echar un curriculum, que, apenas te das la vuelta, aparece en el cesto de los papeles. Y en el Hospital, colas y largas listas de espera, aguardando a ser atendidos. Colas en la Oficina de recaudación, en donde haces cola para que te den un número para hacer otra cola y en donde voluntarios de Protección Civil han sustituido a los antiguos “grises” o a quienes debieran estar hoy como Vigilantes de seguridad ciudadana.
Consideren el valor del tiempo de los demás y organicen de una forma eficaz y rápida la atención a los ciudadanos. ¡¡Ya estamos hartos de colas!!
¿Y qué hacemos ante esto los ciudadanos de a píe?, ¿cómo reaccionamos?. ¿utilizamos las hojas de reclamaciones, los escritos de protesta?, ¿nos agrupamos en colectivos vecinales y ciudadanos para que nuestros derechos no se vean constantemente conculcados?