31 diciembre 2010

FELIZ AÑO NUEVO

¡¡FELICIDADES!! =)


¡¡¡Desde el equipo de LSYMI queríamos desearte un Feliz año Nuevo 2011 y agradecerte celebrar con nosotros este primer fin de año!!! Que tengais una maravillosa noche y os lo pasais muy pero que muy bieeeen^^

Nos vemos el año que viene xDD

30 diciembre 2010

UNA HUELGA DE HAMBRE FRENTE AL SANTANDER (Comité de Apoyo y Comité Científico de ATTAC)

El presente documento es un comunicado de la ONG ATTAC, que dedica sus esfuerzos a denunciar las injusticias fruto del capitalismo y que tiene como su principal objetivo la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras y bancarias.
Damos difusión a este comunicado ante la escasa repercusión mediática que ha tenido en los medios mayoritarios y ante la gravedad del asunto, aunque lo publiquemos con retraso ya que el presente comunicado esta fechado con fecha del 21 de diciembre.
Sin más dilación, doy paso al comunicado. Fdo: Alfonso Torres, Director General del LSYMI.
Más información en la web de ATTAC.



Comunicado de ATTAC España:
Después de 20 días de huelga de hambre para defender su vivienda y sus derechos frente al Banco de Santander, el socio de ATTAC José Luis Burgos se encuentra en una crítica situación.

Como denunció el Presidente de ATTAC al del Banco de Santander, D. Emilio Botín, en una carta abierta de fecha 1 de diciembre, la decisión de nuestro compañero es la respuesta al anuncio de una próxima subasta de su vivienda que, a su vez, es el resultado de un flagrante incumplimiento contractual por parte de ese banco. Unas situaciones que se vienen reiterando en los últimos meses por parte de las entidades financieras españolas y que afectan a miles de ciudadanos y familias españoles.
Imagen del manifestante y socio de ATTAC, José Luis Burgos.

Con esta nueva declaración, los abajo firmantes, miembros del Comité de Apoyo y del Comité Científico de ATTAC España, reiteramos nuestra denuncia inicial, hacemos responsable de lo que pueda pasar con la salud y la vida de nuestro compañero al Banco de Santander y le reclamamos que inmediatamente tome medidas para evitar que sigan en peligro. Y, al mismo tiempo, nos dirigimos públicamente al Gobierno de España y a todas las autoridades públicas para que adopten urgentemente normas que impidan que familias españolas sigan perdiendo sus viviendas a manos de bancos que están ganando docenas de miles de millones de euros.

Ni una familia más puede perder su vivienda por la voracidad de las entidades que han provocado el paro o la pérdida de ingresos que les afecta. Ni una persona más puede seguir sufriendo por esta causa y mucho menos, como en el caso de José Luis Burgos, poniendo en peligro su vida.

Los bancos y los banqueros ya han hecho mucho daño a nuestra economía, a nuestros patrimonios y a nuestras vidas. Hay que poner límite de inmediato a su codicia. Y ahora debe hacerlo, en particular, el Banco de Santander que está poniendo en peligro la propia vida de una persona que solo lucha por defender sus derechos y la vivienda de su familia.

Firman el comunicado: Albert Recio Andreu, Alberto Garzón Espinosa, Alejandro Nadal, Alicia Gil Gómez, Ángel Martínez González-Tablas, Arcadi Oliveres Boadella, Armando Fernández Steinko, Armando García, Carlos Alfonso Mellado, Carlos Berzosa Alonso-Martínez, Carlos Jiménez Villarejo, Coral del Río Otero, Cristina Carrasco Bengoa, Daniel Raventós, Ernest García, Gerardo Pisarello, Ignacio Ramonet, Jaime Pastor Verdú, Joan Martínez Alier, José Adelantado, José Luis Sampedro, José Manuel Naredo Pérez, José Mª Zufiaur Narvaiza, Juan Francisco Martín Seco, Juan Hernández Vigueras, Juan Torres López, Julio Rodríguez López, Lina Gálvez Muñoz, Lourdes Beneria, Luis Enrique Alonso Benito, Marcos Roitman Rosenmann, Mª José Fariñas Dulce, Mª Rosario Valpuesta Fernández, María Pazos Morán, Montserrat Galcerán Huguet, Nuria Almirón Roig, Oscar Carpintero Redondo, René Passet, Teresa Pérez del Río, Vicenç Navarro López, Carlos Martinez García, Carlos Ruiz, Amalia Susini, Osvaldo Midore, Antonio Fuertes, Antonio Gabaldón, Ricardo G. Zaldivar, Fernando Moreno Bernal.

29 diciembre 2010

EL ARTE AL SERVICIO DEL AMOR (Rocio Sogas Pérez)

Serie romántica de dibujos de la joven artista linense Rocio Sogas.
Desde LSYMI os pedimos disculpas si el escaneo de los dibujos tienen menor calidad que los originales. Gracias.

El Amor cruza fronteras, y... razas.


Pura Dulzura...

Mil maneras hay de demostrar el Amor.


En el Reino de los Corazones no podía faltar el Amor.


El Amor no siempre es Dulzura...


28 diciembre 2010

200 SAHARAUIS DETENIDOS (Esteban Beltrán; Director Amnistía Internacional Sección Española)

“Las fuerzas [de seguridad] lanzaron piedras a las tiendas de campaña, luego cortaron las cuerdas y la tienda se nos vino encima. Mi hija levantó un lateral de la tienda para salir, pero seguían cayendo piedras por ese lado, así que intentamos salir por el otro. Mientras me arrastraba para salir de la tienda, tres agentes antidisturbios me pegaron con las porras. Levanté el brazo izquierdo para protegerme de la paliza y me dieron fuerte en ese brazo. También me golpearon en otras partes del cuerpo...”



Este es el relato de una mujer saharaui de 60 años que cuenta a Amnistía Internacional cómo fue agredida por las fuerzas marroquíes durante el desmantelamiento del campamento de protesta en El Aaiún.

La intervención dio paso a violentos enfrentamientos entre las fuerzas marroquíes y los saharauis. El resultado fue 13 víctimas mortales - 2 saharauis y 11 miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes -, así como centenares de heridos, edificios y casas marroquíes y saharauis destruidos o dañados.

Mientras 200 saharauis fueron detenidos en relación con lo ocurrido, no consta que ningún miembro de las fuerzas marroquíes haya sido investigado por los abusos.

Cuando hay una crisis de derechos humanos como esta, nuestros esfuerzos se concentran en sacar a la luz lo que ocurre. Un equipo de Amnistía Internacional ha estado allí en misión de investigación y ha documentado, entre otras situaciones, malos tratos y torturas contra saharauis. La mayoría presentaba cicatrices y heridas visibles que coincidían con sus testimonios.

A pesar de ello, el Gobierno de Marruecos se ha negado a aceptar una investigación independiente de la situación de derechos humanos.

Queremos que se sepa la verdad. Y quiero pedirte, a ti que puedes, que seas una voz más exigiendo justicia. Ayúdanos a conseguir más firmas y únete a Amnistía Internacional. Tu contribución, por pequeña que sea, es lo que nos permite actuar rápida y eficazmente ante abusos de derechos humanos como los del Sáhara.

Gracias por actuar. http://www.es.amnesty.org/index.php

27 diciembre 2010

SEXUALIDAD.ES, LA WIKIPEDIA DEL SEXO (Alfonso Torres)

290 artículos. Este es el compendio de conocimientos acerca de sexualidad fruto del trabajo de los redactores y editores de Sexualidad.es, una enciclopedia online e interactiva al más puro estilo Wikipedia que encontre no hace mucho por mis numerosas búsquedas por la red de redes.
Entre sus contenidos encontramos todo lo relacionado con el sexo: enfermedades de tranmisión sexual, hasta juguetes sexuales pasando por lo más básico, las relaciones sexuales tanto dentro como fuera de la cama y los órganos sexuales de ambos sexos.


Aunque le faltan imágenes e ilustraciones y los artículos suelen ser breves, Sexualidad.es no esta mal si quieres curiosear y no irte a la cama sin saber algo más. Algunas de las palabrejas que un servidor que les escribe se ha encontrado echando un vistazo a la web han sido:
  • La anorgasmia, que no es otra cosa que la incapacidad de algunas personas por alcanzar el orgasmo.
  • La dispareunia, que aunque el nombre acojone, es simplemente sufrir dolor durante el coito o penetración, y puede estar causada, además de por algunas enfermedades o por consumo de drogas, también por una mala educación sexual que fomente la culpabilizacion o la negación al placer.
  • La yohimbina, una sustancia que en los 60 se usaba como antecedente de la viagra.
  • La poliandria, que es como la poligamia pero en femenino, es decir, una relación afectiva y sexual entre una mujer y varios hombres (curioso verdad).
Y bueno, hay muchos más pero ya dejo que sea vuestra curiosidad la que os guie.
Al que le resulte el contacto con una web demasiado frío pero tenga dudas de sexualidad (y las hay, siempre, no os hagáis los gallitos) siempre podéis contad con la ayuda y el consejo de los Agentes de Salud, chavales y chavalas jóvenes formados por la ONG linense Despierta y que estan a vuestro servicio tanto para echaros un cable, como para informaros o daros condones si los necesitáis.
De echo los cuatro miembros de Lo Sé Y Me Importa somos Agentes de Salud, por lo que si nos necesitáis, no os cortéis y llamádnos.

PD: no olvidéis visitad la web Sexualidad.es

24 diciembre 2010

FELIZ NAVIDAD

Minaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
>.<
El equipo de LSYMI os desea una Feliz Navidad!!!


Gracias a todos y todas por seguirnos y ayudarnos durante todo este tiempo. Porque sin vosotros  no podríamos celebrar esta primera navidad!!! Gracias!!!

23 diciembre 2010

REGÁLALES TUS PALABRAS (Esteban Beltrán; Director Amnistía Internacional Sección Española)

La época navideña no marca una diferencia en la vida de las personas que están injustamente detenidas, pero sí puede ser especialmente triste. Son muchos los padres y madres que no pueden ver a sus hijos. Muchos los hijos e hijas que pasan estas fechas en prisión, lejos de sus familias.

El defensor de derechos humanos marroquí Chekib El-Khiari, la activista iraní Ronak Safarzadeh, o el escritor y periodista chino Huang Jinqiu, están en la cárcel sólo por ser quienes son, por sus creencias, por expresar su opinión de forma pacífica.

En estas fechas, tus palabras serán seguramente el mejor y quizás el único regalo que van a recibir.

Regálales tus palabras de solidaridad y aliento. Al recibir tu mensaje, sabrán que no están solos y te aseguro que eso les reconfortará. Además, tus palabras servirán para que las autoridades sepan que hay mucha gente en el mundo que no va a consentir injusticias. De los 31 presos y presas de conciencia a quienes hemos regalado nuestras palabras desde 1999, 19 viven ahora en libertad.


Por eso celebra con nosotros que podemos reunir a Chekib, Ronak y Huang con sus familias. Únete a Amnistía Internacional, únete a los que pensamos que todos tenemos derecho a disfrutar de nuestra libertad para sentir, para opinar, para ser como somos. Nos haces mucha falta.

Web de Amnistia Internacional
Quiero aprovechar para darte las gracias y desearte lo mejor en el nuevo año 2011.

22 diciembre 2010

NANA (Esperanza Mata)

NANA se ha convertido en los últimos meses en el boom de la animación japonesa, tanto en Japón como en el resto del mundo.
Creada por la célebre escritora y dibujande japonesa Ai Yazawa ya ha vendido más de dos millones de copia de tan solo los doce primeros volúmenes de la serie.
NANA es ha día de hoy una serie abierta, es decir, que aún no ha terminado. Ya han salido a la venta 21 volúmenes de su cómic, tiene su propia serie de TV manga y dos películas.
NANA pertenece al estilo de manga josei, lo que significa en su traducción japonesa "manga para mujeres".


NANA nos muestra la historia de dos mujeres llamadas igual: Nana. Las cuales son completamente diferentes. Nana Oosaki tiene una fuerte personalidad y además es cantante de un grupo de punk llamado BlackStones. Y Nana Komatsu es muy inocente, como una niña y todo le sobrepasa.

Nana Oosaki viaja a Tokio con la intención de debutar como cantante con su grupo y por superar a lo Trapnes, el grupo al que pertenece su ex novio Ren. Nana y Nana coinciden en un tren camino a tokio, en el cual empiezan a entablar una gran amistad que perdura durante todo el manga. Los BlackStones vuelven a reunirse y debutan en Tokio con un nuevo bajista y empiezan a ganar popularidad, mientras los romances hacen estragos durante toda la serie.


Además de las protagonistas Nana y Nana hay muchisimos más personajes, como Yasu, que es el batería de los BlackStones y su líder, y cuida de todos ellos como un padre. Shin, el bajista de los BalckStones de tan solo 15 años pero al cual su pasado le hizo madurar antes de lo previsto. Nobu, guitarrista de los BlackStones, compositor de sus canciones y amigo de Nana Oosaki desde el instituto.Layla, vocalista de los Trapnes y compositora de sus canciones. Takumi, bajista de los Trapnes y lider del grupo. Y Naoki, el batería de los Trapnes.

La importancia de NANA en todo el mundo es muy característica, ya que en un tiempo muy corto ha obtenido fama y aceptación mundial. Enamorando así a miles de personas con sus intensas historias y amores, todo mezclado con una gran influencia musical una estética punk muy atrayente para los lectores.



NANA en japones se escribe ナナ y su primera emisión se produjo el 5 de Abril del 2005 al 27 de Marzo del 2007 con cuarenta y siete capítulos. Este es sin duda y haciendo cuenta de las estadísticas uno de los cincuenta animes más famosos y conocidos de todos los tiempos y uno de los más recomendables, con una trama increible es sin duda una auntentica obra de arte de la mano de Ai Yazawa.

20 diciembre 2010

OPERACIÓN KILO (Esperanza Mata)

La crisis, el capitalismo, el consumismo, la codicia, la falta de solidaridad...Estos son algunos de los muchos factores que inciden qn nuestra economía, y lo cual acarrea el hambre.

Miles de familias españolas se ven afectadas día a día de este inmenso problema,  en muchas ocasiones no tienen nada que llevarse a la boca, y menos en estas fechas tan señaladas. Y aquí, en La Línea, también hay muchisimas familias con grandisimos problemas económicos que necesitan nuesta ayuda.

Por eso, en colaboración con la asociación de gitanos y todos los necesitados de nuestro pueblo, el IES Mar de Poniente ha fecha de hoy ha comenzado su campaña de recogida de alimentos para que nadie pase hambre estas navidades.

Un paquete de arroz, una botella de aceite, legumbres, galletas, latas de conservas...cualquier aportación es suficiente!!!
¡Ayudanos con nuestra causa! desde el 20 al 23 de diciembre en el IES Mar de Poniente. Todo es poco para ayudar a los que más nos necesitan, así pues, busquemos en el interior de nuestro corazón ese espiritu navideño que debemos llevar dentro y ¡COLABORA!

Muchisimas gracias de antemano a todos y todas las personas que nos ayuden una vez más a combatir este mal.

19 diciembre 2010

HUELGA DE USUARIOS EN CALL OF DUTY (Alfonso Torres)

Me hago eco de la noticia que publicaba ayer el blog FCOMF y que recibía a través de la juvenil red social de Tuenti. Un grupo de usuarios del archiconocido videojuego de guerra Call Of Duty se han puesto en pie de guerra y estan planeando una huelga internauta para el próximo día 27 de diciembre.
La huelga consistiría en que ese día nadie se conecte al Call Of Duty 7 Black Ops, la nueva versión del videojuego y que por lo visto en páginas especializadas, presenta muchos cambios respecto a los anteriores (algo que ha causado ciertas polémicas y culebrones empresariales, aunque no me meto en más verenjenales porque soy un inculto en estos fangizales).
Al parecer, los usuarios organizan esta iniciativa para mostrar sus quejas ante los constantes fallos de conexión que se han estado produciendose en las últimas semanas, fallos como caidas de la conexión o imposibilidad de acceder a ella (perdonádme la ausencia de tecnisismos, pero el humilde que les habla esta pegadísimo en estas cuestiones).
Otro motivo de protesta de los usuarios de COD (siglas de Call Of Duty) es la presencia reiterada de usuarios Chetados (esto quiere decir trucados, que usan trucos para obtener ventajas sobre el resto de competidores), algo que produce evidentes roces. Las constantes denuncias que los usuarios hacen de los trucados caen en saco roto, no produciéndose ninguna sanción a los Chetados, para desesperación de los usuarios honrados.
Todo esto ha ido minando la paciencia de los usuarios que piden mejoras y arreglos urgentes para la versión 7 o Black Ops del Call Of Duty, que es la que sufre de todos estos problemas en la red.

Las huelgas de consumo o usuarios es algo más habitual de lo que creemos y son un elemento de presión efectivo a las empresas capitalistas especialmente si se organizan bien y se conciencia a cuanta más gente mejor. Confiemos en que estos usuarios logren sus objetivos y se produzca la mejora, que al parecer hace falta como el comer, en el Call Of Duty.


He aqui el video promocional del videojuego, que pretende hacernos ver que hay un soldado en todos nosotros.

18 diciembre 2010

¿A REY MUERTO, REY PUESTO? (Alfonso Torres)


Un refrán, procedente como tantos otros de la Edad Media (o al menos eso creo), dice que “A Rey Muerto, Rey Puesto”, haciendo una clara referencia a la monarquía y a su carácter hereditario, pero yo ahora me pregunto ¿en pleno siglo XXI y con una democracia, debe ser esto así?

Para empezar, dejar claras mis ideas, para que no haya sorpresas. Me considero republicano pero también juancarlista, a pesar de la opinión de uno de mis políticos favoritos, Julio Anguita, de que esto es una soberana tontería. Y mis ideas son estas por dos motivos. Soy republicano porque soy un demócrata acérrimo y radical, ya profundizare en este asunto en otra ocasión. Y soy juancarlista pues creo que todos los españoles debemos estar agradecidos a Juan Carlos I (o Juanca como le decimos cariñosamente en mi casa) ya que en su momento se jugo el pellejo con tal de que en España hubiese una democracia plena y en condiciones. Pues bien, ese agradecimiento se lo mostramos a Juanca y su familia pagándoles la vida que tienen, que por cierto no es nada despreciable.


Pero yo ahora lanzó la siguiente pregunta ¿cuánto tiempo debemos agradecerles a los Borbones lo que Juan Carlos I hizo por nosotros? Pues para aquellos que no lo recuerden, la monarquía es hereditaria y Juanca no es eterno por tanto, tarde o temprano, alguien deberá sustituirlo. Y ese es sin duda su hijo, Felipe VI cuando llegue al trono. Esto puede parecer sencillo, pero no lo es. La muerte de Juan Carlos traerá dos consecuencias, la primera sucesión de un rey en España durante la democracia y la caída de la última figura importante de la Transición. Y esto último es grave. Pues el paso de los años y la falta de personajes que participasen en ese proceso (Carrillo esta mayor, Suárez incapacitado, Sotelo fallecido, González jubilado, Fraga muy mayor) harán que el pueblo deje de creer en la validez de los acuerdos y del consenso de la Transición y es una gran verdad. No podemos cimentar nuestra democracia en la Transición eternamente. Por eso, cuando le llegue la hora a Juan Carlos I, deberá de abrirse un proceso constituyente que culmine en un referéndum donde se elija el modo de organizar el país, es decir, elegir entre Monarquía o República. Si este proceso no se diese, es muy probable que los primeros años del reinado de Felipe VI estén marcados por manifestaciones y protestas y por la gradual radicalización de los sectores comunistas y republicanos de nuestra sociedad, con Izquierda Unida a la cabeza.

Confiemos en que la Democracia vuelva a ganar.

Y es que, por encima de Monarquía o República, siempre debe de estar la Democracia, y sea lo que sea lo que elija el pueblo en ese referéndum, será lo más adecuado para España.

17 diciembre 2010

QUERIDOS REYES MAGOS...(Fran Marquez Garcia)

Queridos Reyes Magos

Es la primera vez que escribo una carta pidiendo los regalos que quiero, se que ya no tengo derecho a mandar tal carta, hace tiempo que deje de ser un niño; aunque he de confesar que me siento muy niño al pensar que vuestra magia es verdad.

Os pido por favor que atendáis mis peticiones y que sepáis de antemano que me he portado medianamente bien, como exige el guion.
Es muy importante queridos Reyes, que mandéis todo lo que pido sin escusas de ningún tipo, creo que lo hago con la suficiente antelación, para que el día señalado no falte nada.
Paso a daros la lista de regalos:
Unos zapatos, un abrigo, una casa nueva, muchos alimentos, agua potable, un juguete cualquiera, una sonrisa de oreja a oreja, un abrazo inmenso, un corazón,

Ahora multiplicarlos y llevárselo a todos los niños del mundo que están descalzos, que pasen frio, que no tengan un techo donde vivir, que no tengan un trozo de pan que llevarse a la boca, a los que tengan sed, a los que no tienen con que jugar puedan hacerlo al menos este día y hacer posible que todos los días del año sean día seis de enero para ellos, para que no tengan que pasar más necesidades, para que puedan lucir una gran sonrisa ,para que sientan el abrazo de amistad y cariño de todos los que se acuerdan de ellos.
El corazón solo quiero que se lo mandéis a los políticos del mundo que ostentan el poder para sensibilizarlos de la pobreza, que hacen poco por quitar la miseria de este mundo, que se dejen de guerras políticas por el poder y se den cuenta de que hay problemas más importantes que resolver.

Ah…se me olvidaba, por favor un último regalo pido, usar vuestra magia y envolver un abrazo y un beso de corazón y mandárselos a todos mis amigos. Gracias.


Feliz Navidad…

16 diciembre 2010

UN REGALO PARA ESTAS NAVIDADES (Esteban Beltrán; Director Amnistía Internacional Sección Española)

iSi estás pensando en un regalo original para estas fiestas, te propongo un par de calcetines. Aunque te parezca un regalo aburrido, estos calcetines son especiales porque pueden mejorar la vida de miles de personas en todo el mundo.




Este año, haz socio/a de Amnistía Internacional a un amigo, amiga o familiar, y además le enviaremos nuestro par de calcetines especiales. Al regalar una cuota anual de Amnistía Internacional, estarás regalando a esa persona el orgullo de estar entre las personas que luchan cada día para que nadie sea detenido injustamente, torturado, ejecutado, discriminado... Y, muy importante, nos harás más fuertes para seguir protegiendo a miles de hombres, mujeres, niños y niñas en todo el mundo.

Detrás de cada acción de Amnistía Internacional hay 2,8 millones de colaboradores que, con sus aportaciones individuales, hacen que podamos denunciar violaciones de derechos humanos con total independencia. Ya sabes que no recibimos subvenciones de ningún gobierno nacional.

Porque te importa que sigamos trabajando por los derechos humanos de todas las personas, sean quienes sean y estén donde estén, este año elige un par de calcetines especiales y llénalos de ilusión. Tú elijes cuánto quieres gastarte.

El mejor regalo que puedes hacer es sumar a alguien más en la defensa de los derechos humanos. Y es tan fácil como hacer clic aquí: https://web.es.amnesty.org/regala-derechos-humanos/

Un abrazo y felices fiestas.

13 diciembre 2010

NO TE VAYAS... (Rocio Parrado)

Cuando la oscuridad me rodeaba
y no sabía a donde ir,
una luz preciosa vi
y la seguí teniendo la esperanza de poder seguir viviendo.

La luz al aparecer
a la oscuridad hizo correr,
iluminándolo todo
y dejándome de nuevo volver a ver.

La luz se acercó y pude ver lo que era,
provenía de una vela,
que llevaba un muchacho que caminaba
y al verme supo que algo me pasaba.

Le conté que me había perdido
y que solo me acordaba de que me habían herido.
La herida de mi pecho empezó a sangrar
y el muchacho al notarlo me quiso ayudar.

Con cuidado, cariño y amor
poco a poco la herida se curó
y al muchacho al verme se alegró.

Como no quería molestar,
le dije que me tenía que marchar,
y él se puso a temblar.



"¡No!" dijo el muchacho,
"No te marches ya".
Y acariciando su mano le dije
"No quiero molestar".
El se acercó y un tierno beso me dio,
y al oído me susurró "No te vayas por favor".

Al sentir sus labios y al oirlo
mi corazón se aceleró,
y comprendí que realmente no podía dejarlo allí,
pues ahora mi corazón latía gracias a él,
y sabía que sin él
la herida volvería a sangrar otra vez.

Sus labios rocé y lentamente le besé,
depues me sonrió y con su sonrisa me cautivó.
Un te quiero de sus labios salió,
mientas la mejilla me acariciaba
y a los ojos me miraba.

Mi corazón se aceleró de nuevo
y solo pude responder "te quiero".
Lentamente me volvió a besar
y contra su pecho achuchar.

Él siguió sonriendo mientras me abrazaba,
y me dijo que gracias a Dios le daba
por haber encontrado a esa chiquilla herida
que andaba sola en la oscuridad perdida.

65 AÑOS DE UNA MOMO PELIRROJA (Alfonso Torres)



En las últimas semanas, distintos medios se hacían eco del 65 aniversario de esa niña de trenzas rojas y tiesas que todos conocemos, Pippi Langstrump o también Pippi Calzaslargas como la solemos llamar en tierras españolas. Los medios picoteaban el asunto, dedicandole algunos minutos o una docena de líneas pero desde LSYMI vamos a darle nuestro toque profundizando en el meollo.

Pippi Langstrump nace en 1941 de la cabeza de la escritora sueca Astrid Lindgren. La historia de este nacimiento no puede ser más casual. La neumonía de su hija Karin dejo a la pequeña en cama bastante tiempo, el suficiente para que Astrid inventára a Pippi, que sería bautizada así por Karin. Y un nombre loco trajo consigo también una loca historia. Pippi tomó alas gracias nuevamente a una desgracia. En 1943 Astrid se fracturó la pierna y durante su reposó dió forma escrita al cuento, cuyo manuscrito regaló a su hija por su décimo cumpleaños. Y Pippi terminó de volar cuando en 1945 su historia ganó un concurso literario organizado por una editorial sueca. A partir de aquí Pippi sobrevoló con sus hermosas y coloridas alas todo el mundo, siendo su historia traducida a cerca de ¡70 IDIOMAS! nada más y nada menos.

A pesar de su éxito literario, Pippi ha pasado a formar parte del imaginero popular gracias a la serie de televisión (recuerdo que en mi niñez era Antena 3 si mal no recuerdo donde salía), ya que las películas y la serie de dibujitos no llegaron a tener tanto eco. Y gracias a su originalidad y sencillez, la historia ha espantado a las empresas multinacionales de videojuegos. La serie, rodada en 1969 con guiones escritos por Astrid Lindgren, tuvo como actriz protagonista a Inger Nilsson y como director a Olle Hellbom, al igual que algunas de las ocho películas de Pippi.
Inger ya no ejerce la interpretación, de echo sólo trabajó como Pippi. Ahora trabaja como funcionaria sin embargo a pesar de su efímero éxito, efímero debido quizás a su encasillamiento en el papel, afirmó en su día en una entrevista que no se arrepiente de haberlo echo y que lo volvería a hacer.

Inger Nillson, con unos cuantos años más pero la misma sonrisa y la misma luz en los ojos.

Para aquellos que no conozcais a Pippi Langstrump (¡que infancia más triste!) os cuento algo de su historia (nunca es tarde para alegrar la infancia, aunque sea con efecto retroactivo). Pippi es una pecosa y pelirroja simpática renacuaja de permanentes trenzas rojas y tiezas que siempre viste una vestidito ajado, un par de medias de color distinto y unas gigantescas botas negras. Amante de los animales, tiene un caballo moteado llamado Pequeño Tio y al que monta con frecuencia y habilidad y un monito titi de nombre Señor Nilsson. Vive sola en un enorme caserón desconchado donde los más disparatados chismes tienen su hogar. El más importante de ellos un maletón de cuero lleno a reventar de monedas de oro, herencia del padre de Pippi. El padre de Pippi, un pirata, sale poco en la serie a pesar de la adoración que evidentemente le procesa su hija, que habla durante la serie bastante de él y sus muchas hazañas/troperias.
La vida cotidiana (cotidiana, que no normal) de Pippi se nos relata a través de los inocentes ojos de sus vecinos, los pequeños Tommy y Annika, que maravillados por sus locuras, participan del día a día de la imaginativa niña a pesar del enorme disgusto que esto produce en sus convencionales y conservadores padres, especialmente (no podía ser de otra manera) la madre.
Descubrid las muchas locas aventuras pippitianas viendo los capítulos de su serie. (No te averguenzes, ¡anda ya!). Y es que Pippi es una experta en hacer del quehacer normal una emoción natural.
Y ceso aquí mi sinopsis para no destriparos la historia (y porque no recuerdo más).

Sello alemán con Pippi como motivo.

Pippi es un personaje imaginario e imaginativo, creado y creativo. Despierta incluso en el adulto más maduro al niño que probablemente todos tengamos en nuestro interior (y más nos valdría guardarlo como oro en paño pues junto a ese niño esta acostada nuestra inocencia). Rebelde y extravangante, su hajada vestimenta, su espectacular sencillez, su sonrisa permanente, su noble valentía, su empática inocencia (no siempre la inocencia produce ingenuidad, a veces da sabiduria y comprensión) me recuerdan enormemente a Momo, mi Momo, esa niña que da lecciones de vida, que enseña a no perder el tiempo que esta vida nos ha concedido.
Y es que al fin y al cabo, Momo y Pippi tienen un espíritu similar, la sencilla inocencia, y una moraleja en común, vivir felices con lo que tenemos y no pensando en lo que deberiamos o querriamos tener.

10 diciembre 2010

ANÁLISIS DEL CONGRESO DE PLATAFORMAS DEL SIGLO XXI (Red Democrática)

Este Congreso reunió a 30 asociaciones que al igual que Red Democrática, busca una democracia más profunda en España. Esta reunión favorecerá una mayor colaboración entre estas asociaciones ciudadadas que sin participar en política directamente buscan cambiar el sistema. Fdo: Alfonso Torres.




El pasado 27 de Noviembre se celebró en Madrid, el Congreso de Plataformas Siglo XXI. Red Democrática fue una de las 30 asociaciones convocadas. Nos parece oportuno plasmar, sencilla y sobriamente, unas líneas con las conclusiones que hemos obtenido:


La iniciativa es plausible por varios motivos:

a) No es sencillo convocar a tantas asociaciones que no se conocían entre ellas y establecer una relación libertad/orden con tanta armonía.

b) Su pretensión de servir de altavoz del descontento ciudadano respecto a la clase política actual es una cuestión fundamental. Sin unidad de acción política, toda tarea encaminada a la apertura de un proceso constituyente en España pasa de ser una tarea difícil a una empresa imposible.

c) Nos dio la impresión de que en el espíritu que impregna a sus promotores se encuentra el ideal de cambio y no el afán de protagonismo, lo que es sin duda una cuestión de importancia capital para el desarrollo de los fines perseguidos.

d) Parece ser que se aprobará un decálogo cuya base conceptual y programática serán los tres puntos que expuso Jesús García Barcala: el cambio de la ley electoral, el establecimiento del principio de división de poderes y la reforma o sustitución de la constitución del 78.

No obstante lo prometedor del proyecto, debemos estar atentos, fundamentalmente, a tres cuestiones:

1) Nos dio la impresión de que la crítica más generalizada entre los asistentes se cernió sobre la clase política actual, olvidando el sistema que la ha generado. Muchas asociaciones confían ingenuamente en que la sustitución de unas personas por otras originará un cambio en la manera de hacer política, mostrando su desconocimiento sobre la naturaleza del poder, que tiende indefectiblemente a expandirse hasta que encuentra un obstáculo o un contrapoder. Por esta razón, diversas asociaciones van a cometer el error de convertirse en partidos políticos y otras ya lo han hecho, teniendo en sus planes presentarse a unas elecciones con el eslogan: “nosotros sí lo haremos bien, todos los demás no, pero nosotros sí, confíen, confíen” como si la democracia consistiera en un acto de confianza del pueblo ante la clase gobernante, siendo como todo demócrata sabe, exactamente lo contrario, es decir, la implantación de mecanismos de control por parte del pueblo para que el gobernante/representante no se pueda extralimitar en las funciones delegadas. Confiamos, no obstante en que la buena voluntad de las personas asistentes se deje influir por las ideas democráticas en el medio plazo. Red no está contra los políticos de hoy, ellos son sólo el producto de un sistema que niega la democracia, precisamente, porque no establece las cauciones necesarias para evitar el abuso y propiciar la verdadera representación de la sociedad civil en las instituciones políticas de Estado.

2) La redacción del decálogo dejará claro si los principios representativo, electivo y de división de poderes tiñen democráticamente las pretensiones del movimiento. Por lo tanto, habrá que estar muy atentos a los matices de la redacción del mismo, que como mínimo deberá dejar siempre abierta la posibilidad de la democracia formal.

3) La izquierda no está, pero se le espera. Así abrimos nuestra intervención bajo el convencimiento de que si el Congreso de plataformas (a partir de ahora Plataforma Ciudadana) tiene vocación de convertirse en el portavoz de toda la sociedad civil, si es un movimiento democrático verdaderamente transversal cuyo objetivo es canalizar el descontento ciudadano respecto al sistema político actual, resulta cualitativa y cuantitativamente imposible conseguirlo sin el apoyo y concurso de la izquierda.

Por favor, enviadnos cuantas sugerencias y análisis de los hechos tengáis que hacernos.

Atentamente: Carlos Angulo y Lorenzo Abadía, Coordinadores nacionales de Red Democrática.

NUESTRA INTERVENCIÓN EN EL CONGRESO DE PLATAFORMAS SIGLO XXI (Red Democrática)

El siguiente documento que os presentamos pertenece a la asociación Red Democrática, una organización que reclama una mayor democracia y que no se define ni de derechas ni de izquierdas. Para más información, podéis visitad su web o uniros a su facebook. Fdo: Alfonso Torres.




Estimados amigos, os hacemos partícipes del texto de la intervención de Red Democrática en el Congreso de Plataformas Siglo XXI, celebrado el pasado 27 de Noviembre en Madrid.



ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Buenas tardes, antes de comenzar a decir lo que traía preparado me gustaría hacer una observación a la luz de lo que estoy escuchando aquí: si este Congreso tiene verdaderas pretensiones de representar a toda la sociedad civil, si es un movimiento verdaderamente transversal, cuyo objetivo es canalizar el descontento ciudadano respecto a la clase política que nos gobierna, a juicio de Red Democrática, la izquierda no está, pero se le espera.
Dicho esto, paso rápidamente a desarrollar mi intervención:
España se encuentra sumida en un Crisis Económica y Nacional que hunde sus raíces en una crisis política originada por la propia Constitución del 78.
Muchos dicen que hay que volver al espíritu de 1978. Pero a juicio de Red Democrática:
El sistema político español no tiene división de poderes porque la Constitución del 78 lo permite.
El sistema político español no incluye el principio representativo de la sociedad civil porque la Constitución del 78 lo impide, con el parlamentarismo y la ley electoral de sistema proporcional de listas de partido.
El sistema político español no es participativo porque la Constitución del 78 ahoga cualquier iniciativa ciudadana.
La nación española está amenazada de muerte porque el parlamentarismo que la Constitución Española defiende ha dado alas a las ambiciones partidistas de los nacionalismos periféricos
No nos engañemos más. El problema es nuestra constitución, que ha creado una casta política que vive, llena de privilegios, completamente al margen de la sociedad civil y no trabaja en su provecho.
Dicho lo cual, sólo se puede vislumbrar con realismo, una SOLUCIÓN:
La sustitución de la Constitución del 78 por una democrática que responda a los principios representativo, participativo y de división de poderes. En ese sentido debe ir dirigida nuestra


ESTRATEGIA GENERAL:

De ninguna manera, a juicio de Red Democrática, un colectivo que aspire a instaurar la democracia puede pretender, sanamente y con realismo, hacerlo desde dentro del sistema. Después de 30 años, no es difícil advertir que lo que falla no son las personas sino el sistema constitucional.
Ni siquiera el voto en blanco, aunque fuera computable, sería una solución puesto que ni resuelve la ausencia de representación ni aumenta la percepción pública de ilegitimidad de los diputados de listas.
No hay otra forma, por ingente que llegue a ser la encomienda, que la unidad de acción política, es decir, congregar a toda la sociedad civil para abrir un proceso constituyente en que la nación española, en absoluta libertad y después de haber debatido las diferentes opciones políticas, redacte y apruebe una nueva constitución que regule las normas a través de las cuales la sociedad civil elija, controle y deponga a sus representantes.
Dos vías hay para esto:
1) La conquista de la hegemonía política de las ideas de la democracia para abrir un proceso constituyente.
2) La abstención electoral mientras no se convoque el proceso constituyente.


ESTRATEGIA EN ESTE CONGRESO

Hoy, gracias al esfuerzo de unas cuantas personas, entre las que destacan Jesús García Barcala y Bernardo Rabassa, nos encontramos más de 30 asociaciones y movimientos en cuyo espíritu fundacional se refleja el ánimo de cambiar la situación política actual.
Nuestra misión debe ser esclarecer la visión política de la sociedad civil sobre las causas de la grave situación que atravesamos y convencer a ésta de que es necesaria la unidad de los ciudadanos para que se produzca un cambio.
Unidad que no conseguiremos a menos que la establezcamos sobre un acuerdo de mínimos.
Red Democrática, en pos de la transversalidad necesaria para comenzar a andar en la buena dirección, está dispuesta a apartar aspiraciones que le son muy propias. Sin embargo hay otras sin las cuales su objetivo se hace imposible. Proponemos dichas aspiraciones mínimas irrenunciables como puntos de un común acuerdo que podrían ser elevados a la categoría de manifiesto de este Congreso:
Son los siguientes:
1) Este congreso es una convocatoria de la sociedad civil que entiende que la sociedad política creada bajo el sistema político actual le ha dado la espalda. Luego para no convertirse en lo que critica, y mientras no se cambien las leyes políticas, este Congreso de Plataformas no tendrá fines electorales.
2) Su objetivo fundamental consistirá en promover un proceso constituyente que termine con la redacción de una nueva constitución más democrática, que permita a la sociedad poner, controlar y deponer a sus representantes políticos de acuerdo a los principios irrenunciables de la representación y de la división de poderes.

Muchas gracias

08 diciembre 2010

LIBERTAD EN SIERRA MORENA (Esperanza Mata)

El pasado día 4 de este mes se realizó una puesta en libertad de dos linces en cautividad en Sierra Morena.
Estos dos linces fueron puestos en libertad gracias al programa de cría comenzado en el 2005 en un cercado de aclimatación ubicado cerca del río Guarrizas en la parte jiennense de Sierra Morena. Estas dos linces nacieron dentro de este cercado.


Las dos linces llamadas Granadilla y Grazalema estuvieron acompañadas por un macho silvestre, Granizo, con la intención de que les ayude a la adaptación de la zona, a la caza, etc.
En un principio nuestros amigos felinos estarán controlados durante unos meses en un cercado cerrado de cuatro hectáreas con una gran población de conejos y con un dispositivo GPS.

El lince ibérico es una de las especies más amenazadas de la tierra, y como tal muchas personas se preocupan de su conservación y protección. Durante un mes y medio se vigilará a los jóvenes linces y se decidirá si se ponen completamente en libertad o vuelven al refugio, aún así ya se están realizando lo preparativos para una nueva puesta en libertad de otra pareja de linces, un macho y una hembra llamados Íbero y Eva en los próximos meses de marzo/abril.

06 diciembre 2010

¿QUIÉN DIJO QUE NO TENÍAN ALMA? (Esperanza Mata)

Desde niña me crie pensando que los únicos seres vivos que poseían alma y sentimientos eran los seres humanos, haciendonos quedar así por encima del resto. Me crié y estudié en un colegio concertado de enseñanza católica, en el cual una monja que me daba clases en mi niñez me repitio una y otra vez que mis animales no tenían ni alma ni sentimientos...
Cuando llegaba a casa me sentaba frente a la jaula de mi conejito y lo observaba, ¿cómo una cosa tan bonita no podia sentir nada?


A los años me regalaron una perrita, pequeña y muy traviesa. Saltaba, jugaba, corria, pero también se escondia cuando se portaba mal, sentia frio, miedo, pena, etc.
Al cabo de unos días me planté delante de la monja de mi escuela y le grite que mi perrita si tenia alma y sentimientos. La monja se rió de mí y de mi "ignorancia"...
El paso de los años me ha ido enseñando que digan lo que digan, sean creyentes o no, no me van a hacer cambiar de opinión. Animales o no, sienten y padecen, como nosotros. El maltrato o asesinato animal por puro ocio debería ser castigado más duramente.

Sí, tienen alma, y en muchisimas ocasiones MÁS QUE NOSOTROS MISMOS. No matan por diversión, no disfrutan con el mal ajeno, siempre se ayudan mutuamente sin esperar nada a cambio...
Así pues, un saludo a todas aquellas personas que crean que son seres sin derechos y sin sentimientos, y de camino solo un par de los millones de ejemplos que podemos encontrar en la red de los SENTIMIENTOS de un animal...

video

video

video

03 diciembre 2010

IGUALDAD EN TV (Esperanza Mata)

Cada día nos sentamos delante de nuestras televisiones para disfrutar de los infinitos programas, series, documentales, shows, etc. Sin pensar si quiera en un por qué, nos pasamos horas delante de la denominada "caja tonta" sin pararnos y pensar...
La pregunta es ¿Algunos de ustedes ha tenido algun tipo de problemas al ver la televisión? Creo que no.
La televisión española no se encuentra adaptada para que personas con discapacidades fisicas puedan verla, como por ejemplo las personas con discapacidades auditivas.


Las televisiones no se adaptan, y la desigualdad sigue en pie. Ninguna discapacidad debería ser una barrera ante nada en la época en la que vivimos.
El lenguaje de signos es casi tan antiguo que como el oral, y ademas tiene un gran peso, lo que hace que millones de personas en todo el mundo lo hablan incluso oyentes.
¿Tan difícil sería contratar interpretes que hagan posible el entendimiento de los programas de televisión? o mejor aún y más económicos ¿Subtitar las series, programas, documentales, etc?


Ya son muchos los que luchan por la inserción social de los discapacitados auditivos tanto en la televisión como en videojuegos, actuaciones, incluso canciones. Por la lucha contra la desigualdad social, todos somos diferentes, nadie es más que nadie.